Ríos de Gestalgar

March 28, 2021

near Gestalgar, Valencia (España)

Ruta entre los ríos del Turia y sus afluentes Sot, Hoya de Cherales, Rivera y Morenillo

Si subes lo duro a buena hora, la puedes hacer incluso los días calurosos, ya que vas siguiendo el agua en todo momento y bañandote en muchisimos sitios. Aunque la senda de vuelta a Gestalgar puede hacerse un poco pesada, porque le falta limpieza de matorrales, es necesario un pantalón largo aunque sea solo para la senda y al llegar a la pista te lo puedes quitar. Pero al salir de la senda y refrescarte, se vuelve muy comoda.

Esta vez la empezamos en la fuente Morenillo y empezamos subiendo el zigzag y vemos la Peña Maria que poco a poco vamos superando en altura.
Vemos un cartel que esta en el suelo y bajamos por la derecha y un poco más adelante a la izquierda, el cartel esta un poco borroso pero se intuye que te manda al Balneario de Chulilla.
Vamos por la senda que va llaneando paralela a la que llebabamos y hay algunos pinchos pero es poca cosa.
Hay que llegar a una torre de alta tensión, desde aquí ya se puede ver el huerto en el valle que acaba de abrirse y hay que bajar por una senda chula con dos peñas de frente y bajamos por un costado viendo las peñas por el lateral hasta que la senda se hace pista y salimos directamente al parking.
Bajamos la senda al río, con mucho cuidado con los cañares y ya casi allí, hay que descalzarse para ahora si, entrar en el recinto.
La Hoya de Cherales, también llamada Las Toscas, si cae agua es impresionante. Está lleno de túneles y cavidades que dan muchísimo juego y aunque no caiga agua el río Sot siempre tiene. Almorzamos viendo esta maravilla y volvemos arriba al parking.
Ahora seguimos la pista de tierra bajando el río y cuando se abre el valle pasando un pequeña ruina bajamos por la senda junto el final del rio Sot.Vamos bajando y vemos una reguera grande que nos ayuda a pasar más rápido en algunos tramos y enseguida llegamos a la pista del balneario. Yo una vez lo cruce, el atajo no es fácil, hay que llegar al río y luego subir al otro margen entre muchos cañares, se ataja, pero algún rasguño o moratón te llevarás.
Yo optó por cruzar el puente del balneario, aunque sea más largo, no tiene elevación y al lado del puente te puedes refrescar
Cruzamos al otro lado por el puente de madera y vamos bajando junto al río Turia.
Esta es una zona de pescadores y muchas veces los ves pescando algún barbo, llegamos a lo peligroso, la senda va por regueras y otras obras y hay que ir con mucho cuidado, lo pasamos y ya llegamos a la senda, aqui hay que ponerse los pantalones largos o acabaras lleno de arañazos, vamos bajando y viendo el río haciendo charcas y vemos unas peñas enormes que me indican que estamos en el final.
De repente la senda se abre y por fin se acaban las sendas cerradas y llenas de maleza, los pasos ahora son amplios y por fin podemos bañarnos ya que las charcas que veíamos antes eran inaccesibles. Nos refrescamos en la primera entrada que vemos o seguimos. Enseguida vemos el cartel de senda y cruzamos el puente y llegamos a la Peña Maria, nos refrescamos, descansamos y comemos.
Volvemos al pequeño puente y en vez de cruzarlo, cogemos la senda a la fuente Morenillo que nos lleva a la charca con las cascadas que vienen de la reguera, nos refrescamos, cruzamos el puente de hormigón y seguimos la senda pasando por el otro margen por la central eléctrica, este paso está muy chulo, siguiendo el Turia por una senda plana y arbolada.
Vemos las cuevas del Calicanto y si nos sobra tiempo subimos.
Seguimos la senda y llegamos al barranco de la Ribera, hacemos fotos y llegamos a los merenderos, nos bañamos en el Motor que es la charca más grandedel dia.
Volvemos por la pista del otro margen, se hace rápido puesto que es plana y junto al Turia y llegamos al coche, pero antes de irnos bajamos al Morenillo para irnos frescos.

Hay otra versión más cómoda pero un poco mas peligrosa,en vez de ir por los pinchos de la senda, creo que se puede ir por medio del Turia al pasar la represa hay menos corriente y el rio tiene suficiente anchura,pero hasta que no lo haga con la mochila impermeable no la recomiendo.

PictographCar park Altitude 697 ft

Parking

Aparcamos al final de la pista

Cruce a la derecha

Ojo, un año nos pasamos porque el cartel estaba mal colocado, al superar la Peña Maria, senda abajo

Torre alta tension

Una vez en la torre, es todo bajada

Senda por las peñas

Hay que evitar el huerto privado

PictographWaterfall Altitude 814 ft

Hoya de Cherales

La Catarata de Valencia, una maravilla llena de túneles secretos

PictographRiver Altitude 829 ft

Senda por el río sot

Una delicia de bajada, nada q ver con la pista y carretera q evitamos

PictographPanorama Altitude 786 ft

Llegamos cómodamente al Balneario siguiendo el Turia

PictographThermal waters Altitude 771 ft

Balneario de Chulilla

Balneario privado, se puede pasar si somos silenciosos

PictographBridge Altitude 725 ft

Puente del Balneario

Pasamos al otro margen

PictographRisk Altitude 707 ft

Centrales eléctricas

Hay pasos complicados, pero con cautela no hay problema

PictographPicnic Altitude 638 ft

Peña Maria

Se acabaron las sendas angostas, nos relajamos y partimos con otra actitud

PictographWaterfall Altitude 632 ft

Cascada río Turia

Bonita foto, aunque artificial

PictographFlora Altitude 662 ft

Paseo de Gestalgar

Senda muy cómoda siguiendo el rio

PictographCave Altitude 699 ft

Hay cuevas, pasos y Túneles muy chulos, si te sobra tiempo se puede ver

PictographRiver Altitude 661 ft

Barranco de Rivera

Es una charquita pequeñita y la menos profunda, pero fresquita y muy cristalina

PictographPicnic Altitude 642 ft

Este y la Peña Maria son los mejores lugares para comer, pero aquí está cerca el bar y el pueblo por si te falta algo.

PictographLake Altitude 618 ft

La charca más grande del día

PictographFlora Altitude 624 ft

Pista suave de vuelta

Volvemos cómodamente al coche

PictographFountain Altitude 721 ft

Fuente muy chula y charca debajo

PictographRiver Altitude 720 ft

Pozo Morenillo

Imposible irte sin darte el último chapuzon aquí jeejeejeeee

• Rafael Calvo 3 Oct 4, 2022

Creo que la dificultad técnica de la ruta es "difícil" ya qyue se transita por el interior de una acequia con vegetación y muchas restos de derrumbes