Riaza-Puerto de la Quesera-Pico del Lobo

September 24, 2014
September 2014

near Riaza, Castilla y León (España)

Impresionante ruta en la Sierra de Ayllón, para ascender a su cumbre más alta, el Pico del Lobo (2274 m), techo de Guadalajara y de Castilla la Mancha.
La ruta fue mixta, ya que subimos desde Riaza al Puerto de la Quesera en bici, para luego ir a pie hasta el pico del Lobo. Para ello dejamos la bici en el puerto de la Quesera, concretamente entre el km 12 y 13 de la SG-112, que une Riaza y Majaelrayo. A la derecha hay dos sitios para dejar el coche en una curva a izquierdas, justo donde un cartel nos indica que comienza la provincia de Guadalajara. La ruta al pico comienza ahí mismo, de hecho está indicado con un cartel "Pico del Lobo 7 km".
La ascensión tiene rampas duras, coronando sucesivamente el Calamorro de San Benito, el Collado de San Benito, y el Cerro del Aventadero, ya a más de 2000 m. Posteriormente pasamos el Collado del Aventadero y las duras rampas hasta el Collado de las Peñuelas, desde donde ya se ve el Pico del Lobo. Las vistas son tan impresionantes como la mierda de amasijos de hierro y piedra que corona el pico. Sin duda no debe estar en los presupuestos de los políticos el limpiarlo, debiendo ser más importante y prioritario poner letreros de "Parque Nacional" y "prohibido perros" o hacer centros de interpretación de la Naturaleza para inútiles que no saben disfrutar de la misma sin que alguien se la cuente.
La bajada la hicimos por el mismo camino hasta el Collado del Aventadero, donde nos tiramos campo a través por el valle a la derecha, en dirección este, entre el Arroyo de Hoyo Redondo y la Fuente del Herrero. Así alcanzamos una pista que nos condujo cómodamente hasta el puerto de la Quesera. En total, el trayecto de ruta a pie fue de 18 km.
En resumen, espectacular ruta en el corazón de la Sierra de Ayllón, que un día sin gente tiene una belleza y un silencio descomunales.

• wetopiawetopia Jun 8, 2021

Hola, ¿la fuente del herrero es una fuente propiamente dicha o solo el manantial? Baje un tramo pero no encontré fuente.

La construcción en ruinas es una vergüenza.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Jun 8, 2021

Hola. Hace tiempo que la hice. Creo recordar que tampoco la vi. Estoy de acuerdo contigo que lo de las ruinas no tiene nombre. Un saludo y gracias por tu comentario.