Bajada del Río Palena

3 days 22 hours 52 minutes
January 31, 2024
January 2024

near Palena, Los Lagos Region (Chile)

Bajada en packraft del Río Palena desde el pueblo de Palena, a 10 km de la frontera con Argentina, hasta el pueblo de Puerto Raul Marín Balmaceda, a orillas del Océano Pacífico.

Van algunos datos sueltos:
- El río es clasificado normalmente como Clase II/II+, con los rápidos más "divertidos" dentro de los primeros 25km. A lo largo del recorrido el río se va haciendo más ancho y caudaloso, siendo más fácil esquivar los obstáculos (troncos y rocas). Supuestamente el mejor momento para bajarlo es entre enero y mayo. Tener en cuenta que los ríos cambian año a año y el caudal varía mucho con las lluvias.
- Fueron 33 horas netas remadas en 4 días. Nos tocaron todos días soleados (lo cuál es raro para la zona) y con bastante viento en contra. Hace mucha diferencia contar con el pronóstico del tiempo y optimizar para remar durante las horas más calmas.
- Éramos 4 y la mitad llevaba traje de neoprene, la otra mitad no. Ya sabíamos que el pronóstico era de mucho calor y sol, así que al final no hizo falta. Esto es básico pero todo lo que no se pueda mojar tiene que ir en bolsa estanca, asumir que todo se puede sumergir. También es importante tener todo enganchado de alguna forma para no perder cosas si se llega a dar vuelta el bote.
- Es fácil encontrar lugares para pasar la noche durante todo el recorrido.
- En el km 140 (ver waypoint) hay una termas libres y naturales muy lindas. Van a ver una escalerita escondida entre la vegetación.
- A partir del km 152 empieza a notarse la influencia de las mareas en el río. Es importante tener descargadas las tablas de mareas para Raúl Marín Balmaceda ya que va a ser más fácil llegar al mar durante la vaciante. También tener en cuenta si se acampa después de este punto que la marea puede subir hasta 3m.
- Al final del recorrido (a partir del km 168) se pueden tomar varias opciones para llegar al Puerto Raúl Marín Balmaceda. Hay 2 canales, "Abé" unos metros antes del ferry y "Garrao" un par de kilómetros después. Ambos salen del Río Palena y acceden al Fiordo Pitipalena para luego llegar directamente a los muelles del pueblo. El primer canal es muy angosto y tiene bastantes árboles obstaculizando la vía. El segundo canal es una buena opción si hay mucho viento en contra y si se quiere minimizar la caminata al pueblo. Nosotros optamos por seguir por el Río Palena ya que no había viento y desembarcamos en el "Mirador 1" (marcado en maps.me). Si llegan a tomar esta opción, recomiendo seguir unos 200m más hasta "Mirador 2" que tiene mejor acceso desde la playa. Desde ahí desinflamos los botes y caminamos unos 3km hasta el hostel del pueblo.

Cualquier duda que tengan dejen comentarios e intento contestar!

Hitos para ir siguiendo el progreso:
- Confluencia Río Tigre: km 12.5 (~7%)
- Ferry El Tranquilo: km 20.2 (~11%)
- Confluencia Río Tranquilo: km 39.3 (~22%)
- Confluencia Río Frío: km 63.2 (~35%)
- Puente Carretera Austral: km 80.6 (~45%)
- Confluencia Rosselot: km 104.7 (58%)
- Termas Río Bonito: km 139.9 (78%)
- Ferry Palena: km 169.4 (94%)
- Desembarco "Mirador 1": km 176.4 (98%)