Zumsteinspitze (Punta Zumstein) y Signalkuppe (Punta Gnifetti)

Photo ofZumsteinspitze (Punta Zumstein) y Signalkuppe (Punta Gnifetti) Photo ofZumsteinspitze (Punta Zumstein) y Signalkuppe (Punta Gnifetti) Photo ofZumsteinspitze (Punta Zumstein) y Signalkuppe (Punta Gnifetti)

July 19, 2013
July 2013

near Staval, Valle d’Aosta (Italia)

Ascensión a Zumsteinspitze (Punta Zumstein) y Signalkuppe (Punta Gnifetti) desde el Refugio Gnifetti. Ascensiones glaciares no demasiado complejas pero en las que conviene estar un poco aclimatados, ya que ambas cumbres superan los 4500 metros. La zona de mayor presencia de grietas se sitúa poco después de dejar el refugio Gnifetti, aunque cuando la realizamos nosotros al principio de temporada y en un año de mucha nieve (julio 2013) se encontraban bastante tapadas. La parte mas complicada es la ultima parte de acceso al Zumsteinspitze que presenta una pequeña trepada o, como en nuestro caso, una corta arista de nieve y algún paso en terreno mixto.
La cumbre del Signalkuppe se alcanza fácilmente y en él se sitúa el refugio guardado mas alto de Europa (Margherita).