Zermatt - subida al refugio Hörnli cervino

Photo ofZermatt - subida al refugio Hörnli cervino Photo ofZermatt - subida al refugio Hörnli cervino Photo ofZermatt - subida al refugio Hörnli cervino

October 12, 2016
September 2016

near Zermatt, Canton du Valais (Switzerland)

Zermatt - subida al refugio Hörnli cervino
El camino del refugio Hörnlihütte es una de las rutas de alta montaña más frecuentadas de todo el Valais. La visión panorámica del valle y de las cumbres que rodean Zermatt nos harán olvidar por un momento la cantidad de alpinistas y turistas que podemos encontrar en verano. Si queremos pernoctar, es obligatorio reservar con antelación para asegurarnos una plaza en el refugio, tal y como sucede con el refugio de Goûter en el Mont Blanc o en el Reina Margarita en el Monte Rosa. Con el paso de los años, el Hörnlihütte se ha convertido en toda una institución gracias a su estratégica ubicación y a la proximidad de la arista Hörnli asomando por encima de nuestras cabezas.

Descripción del recorrido

Una vez que llegamos a Schwarzsee (2.588 m), si subimos a pie llegaremos hasta la estación superior del telecabina, y si subimos con él, saldremos justo por detrás bajando unos metros, dejando a nuestra derecha el sendero que desciende hasta Stafelalp, Biel y Zmutt, para seguir las indicaciones que nos llevarán hasta el refugio del Matterhorn. A mano derecha nos quedará el pequeño lago con la ermita de la Virgen de las Nieves (foto obligada si no hay viento con el reflejo de la ermita en el agua) y poco a poco nos alejaremos hacia el oeste ganando altitud.

Nuestro sendero asciende por la arista hacia la cumbre del Hirli (2.888,7 m), quedando ésta unos metros por encima a nuestra derecha. Una vez que llegamos hasta la llegada del telesquí Hirli (caseta), a nuestra izquierda encontramos la llegada del sendero de los glaciares, que recorre la morrena del glaciar de Furgg hasta Trockener Steg. A partir de este punto, iniciamos la parte más espectacular del itinerario, prestando especial atención en casi de lluvia, nieve o hielo. Subiremos por unas escaleras metálicas y cruzaremos una pasarela que nos ayudará a avanzar sin necesidad de grimpar por un terreno un tanto descompuesto (Whymper y compañía no lo tuvieron tan fácil). Al cabo de unos 50 minutos, pasaremos en un zigzag a la cara Norte del Matterhorn, desde donde seguiremos avanzando hasta encontrar un pequeño sendero que desciende hasta Stafelalp de forma vertiginosa (cota 2.931 m; 1 h 25 min). A partir de este punto nos queda todavía una hora de subida a través de la arista Hörnli hasta llegar al refugio, situado a los pies del Matterhorn, en un marco único de singular belleza. Acercarse hasta la salida de la vía normal al Matterhorn nos descubrirá una buena panorámica del glaciar de la cara Norte, agrietado y amenazador. Desde Zermatt, se puede llegar hasta el refugio en unas 5 h 30 min, superando un desnivel de 1.700 m. Hoy día sólo unos pocos suben a pie, pues el telecabina de Schwarzsee acorta el camino de forma considerable. El alojamiento incluye cuatro habitaciones dobles más 120 plazas (reservar con antelación).