Yoar desde Codés por puente del Diablo

Photo ofYoar desde Codés por puente del Diablo Photo ofYoar desde Codés por puente del Diablo Photo ofYoar desde Codés por puente del Diablo

September 15, 2020
September 2020

near Azuelo, Navarra (España)

Subida al pico Yoar desde las dos hermanas.
La ruta comienza en el santuario y por una pista cómoda y luego senda se va bordeando hasta las dos hermanas. Sin llegar a las mismas y en un claro del bosque se inicia la subida por una pedrera bastante empinada y en la que se hace duro ir ganando altura. Se gana altura rápidamente y después de abandonar la pedrera se adentra en una chimenea con las paredes muy cerca (me recordó mucho a la grieta Ihurbain de San Donato) y en la que se debe usar las manos para avanzar mejor. En este punto existe riesgo de caida de piedras de los compañeros, por lo que conviene no ir grupos grandes. Se empieza a ver el puente del diablo arriba. Enseguida se abren dos chimeneas, la de la derecha pasa por debajo del puente, y la de la izquierda parece más asequible. Esta ruta opta por la de la izquierda. Se llega al final de la canal y se une a la ruta que sube desde el valle de los penitentes. Desvío para ver el puente del diablo y por zona de brezales remonta la ladera hasta la parte rocosa de la cima. La bajada es por la ruta normal.