Vuelta al Pico de la Pelea

January 4, 2023
January 2023

•   4.3 1 review

near La Hermida, Cantabria (España)

La Hermida-Cueva Ciloña-El Pasetón-Llano Agero-La jontaniella-Pico de la Pelea -Barrio de Quintana-Canal de Pebe-La Hermida.
Este es el recorrido que hicimos, primero decir que la ruta no tiene pasos expuestos como tal, pero si de varios puntos en los que nos ayudaremos con las manos, que bajaremos canales herbosas y pindias , zonas sin marcas de senda alguna, iremos casi por intuición, por lo que no se recomiendo para gente sin buena experiencia en montaña. El desnivel es inferior al que marca el track, serán unos 1400+.
-Dejamos el coche a poco mas de 1km de salir de La Hermida por la carretera a Bejes, en un pequeño aparcamiento desde donde justo sale la ruta.
Tomamos dirección hacia la canal de Pebe y subimos un poco para desviarnos a la izquierda para ir hacia la Cueva Ciloña, (una impresionante cavidad utilizada en otros tiempos como resguardo para el ganado y hasta de bolera, de donde se bajaba abono para vender)
Hasta la cueva el camino se sigue sin dificultad, es después de continuar de la cueva hacia el Pasetón cuando la senda, que esta marcada de hace poco con pintas azules y algún hito cuesta seguirla, y en algún punto perdimos las marcas como marco en los wait points, teniendo que ir monte a través unos 200m por alguna canal pindia, herbosa en la que hay que ir con cuidado, y una vez en la senda, que esta en total desuso por que ya no hay ganado por la zona, hay muchas zonas con escajos que pinchan haciendo incomoda la progresión.
Dejamos el Pasetón para llegar a unas cabañas en ruinas (tengo entendido que se llaman los olmos) y continuamos hacia el Llano Agero sin senda aparente por trazas de ganado hasta otras cabañas en las que ya vemos el Llano y bajamos hasta el tomando la senda que llega al collado tras el Agero.
Subimos por la senda en dirección al Agero, nosotros nos quedamos en el Cueto de la Jontaniella, quedando a nuestra izquierda el Agero, a la derecha el cueto de la Fontanilla y detrás el Pico de la Pelea (Parijorcao) nosotros continuamos hacia el Parijorcao, después de hacer su cima, bajamos hacia la vaguada al oeste, por Entrelegua.
Descendemos toda la vaguada hasta llegar al Collado delas Pandillas y Pebe, en el Barrio Quintana de Bejes.
Una vez en Pebe, bajamos por la Canal hasta el aparcamiento donde tenemos el coche.
En definitiva ruta espectacular, pero dura, por la distancia y desnivel, apta para gente acostumbrada a andar por este tipo de terrenos y canales.

PictographCar park Altitude 1,165 ft

Parquing

Camino bien marcado , hay pintas azules

Panorámica

PictographCave Altitude 2,530 ft

Cueva ciloña

PictographCave Altitude 2,541 ft

Cueva

Inicio del Pasetón

PictographRisk Altitude 2,644 ft

El "camino" esta unos metros mas abajo, pero no encontramos las marcas

Vemos Hitos y volvemos al 'camino'

PictographRuins Altitude 2,636 ft

Los Olmos

Llegamos a unos praos, y ruinas de cabañas

Subida

zona de monte a través, sin marcas de senda pero que se recorre relativamente cómodo..

vemos unos metros más arriba un prao, deberemos llegar a él.

PictographRuins Altitude 2,917 ft

Ruinas

LLANO Agero

Sendero

PictographMountain pass Altitude 3,125 ft

Collado tras el Agero

Cueto de la Jontaniella

Pico de la Pelea (Parijorcao)

Seguimos por la vaguada.

PictographMountain pass Altitude 2,545 ft

A la derecha

• Photo of krystyan1983
    krystyan1983 Jun 5, 2023

Hicimos la ruta este finde. No conocía lo que escondía el desfiladero y me quedé muy impresionado. Hay marcas azules que guían muy bien. Cuando las perdimos había muchos escajos y todo salvaje. Ganamos altura trepando rocas hasta que encontramos un camino. Y desde ahí todo perfecto. Increíble ruta. Gracias por compartir!!