Vuelta a Tre Cime di Lavaredo- Ferratas Torre Toblin y Monte Paterno

Photo ofVuelta a Tre Cime di Lavaredo- Ferratas Torre Toblin y Monte Paterno Photo ofVuelta a Tre Cime di Lavaredo- Ferratas Torre Toblin y Monte Paterno Photo ofVuelta a Tre Cime di Lavaredo- Ferratas Torre Toblin y Monte Paterno

2015
August 14, 2021
July 2021

near Misurina, Veneto (Italia)

Después del agobio de gente en la vuelta al Sassopiatto y Sassolungo, y temiéndonos lo peor en la visita a las Tre Cime di Lavaredo, decidimos tomas ciertas medidas.

En primer lugar subir a dormir al parking de Auronzo para poder salir a primera hora. Pese a la hostilidad contra campers y AC’s de Ampezzo, aquí no hay problema. Es sencillo, hay peaje, pagas 45 € y puedes dormir arriba, aunque no hay ningún tipo de servicio.

A las 5,15 iniciamos la ruta. Queremos hacer un par de ferratas en nuestra vuelta (Toblin y MontePaterno) y buscamos encontrarnos con la menor gente posible. Damos la vuelta en sentido horario y así tenemos en primer lugar la parte o imagen más bella de Lavadero que es la norte. El amanecer nos sorprende por el refugio Langalm con las tres torres teñidas de oro.

A las 7 estamos en el refugio Locatelli, donde la gente aún está contemplando el amanecer y seguimos ruta a la Torre Toblin para hacer la primera ferrata. La Torre tiene dos líneas de ferrata una de subida y otra de bajada. Para tomar la de subida hay que rodear la torre por su oeste, para llegar a su parte norte donde se inicia. La ferrata es corta pero muy bonita. Tras una travesía horizontal de entrada a una chimenea de subida se inicia una serie de escaleras a ambos lados de la chimenea entretenidas.

De la cumbre, con magníficas vistas, sale otra línea de bajada muy sencilla (más un sentiero atrezzato que una ferrata) que nos deja en la cara este de la Torre por la que volvemos al refugio Locatelli. Son las 9, y empiezan a aparecer grupos que vienen de la Forcella Lavaredo o Patersattel.

Seguimos en dirección al Monte Paterno, nuestra segunda ferrata. Por la cresta enfrente del refugio nos acercamos a él, hasta la entrada de una larga galería que nos sube unos 100 m. de desnivel. A la salida de la misma realmente empieza la ferrata que es bastante sencilla y corta hasta la Forcella del Camoscio (2650 m.). Aquí confluye con la subida desde el refugio Lavaredo, que es por donde vamos a bajar. Tras un corto tramo de ferrata, en el que hay también doble línea para facilitar la bajada, se sigue subiendo ya andando hasta la cumbre donde solo hay una pareja de italianos.

Sigue le día despejado, son las 10, y las vistas inmejorables. Retrocedemos hasta la Forcella y tomamos la bajada hacia el refugio Lavaredo, que es más un sentiero atrezzato que una ferrata, con sirga en los tramos de viras, hasta salir por unos túneles por encima de la Forcella Lavaredo.

Desde aquí se contempla la pista de vuelta a la furgo ya llena de gente, pero al menos es una pista ancha y no una senda, que recorremos bajo las paredes de las Tres Cimas donde hay gente escalando, ya que es la parte donde están las vías más populares.

Volvemos pasando por el refugio Auronzo. Pronto empezará a llover, que es lo habitual.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Toffana di Rozes (3225 m) por la ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penias ( 3343 m) Marmolada
-Día 29 julio. Sassopiato(2956) y Sassolungo
-Día 30 julio. Tre Cime di Lavaredo
-Día 31 julio. Intento de Bretoni
Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

17-Refugio Auronzo

• Photo of AlLoroCantimploro
    AlLoroCantimploro Aug 31, 2021

Muchas gracias por compartir. Me voy en Octubre y me van a ser de mucha utilidad tus rutas.
    Te quería preguntar, ya que has ido recientemente, acerca de la regulación para dormir dentro del parque en tienda de campaña. No encuentro información sobre esto. ¿suele pernoctar la gente fuera de los refugios con su propia tienda?.
    Muchas gracias. Un saludo

XimoT Aug 31, 2021

Pues como no he tenido esa necesidad no sé la regulación, pero no he visto ninguna tienda plantada por lo que me atrevo a insinuar que debe estar prohibido

• Photo of AlLoroCantimploro
    AlLoroCantimploro Aug 31, 2021

Ok, muchas gracias por responder tan rápido. Un saludo

XimoT Aug 31, 2021

Que vaya bien

• Photo of Paula Vac
    Paula Vac Jun 15, 2023

Hola!! Genial explicado muchas gracias, a ver si me puedes ayudar, una vez pasas ese peaje, se podrían hacer dos noches en ese parking?
    Gracias!

XimoT Jun 15, 2023

Pues no lo recuerdo, pero imagino q sí porque lo q controlan con el peaje es el aforo.
    Una vez arriba no debe haber problema en quedarse.