Volcán Tromen por ruta directa

November 22, 2021
November 2021

near Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

Volcán Tromen por ruta directa

• Photo of Matías Cajarabilla
    Matías Cajarabilla Nov 22, 2021

La noche anterior dormimos en los refugios ubicados al lado del puesto del guardaparque, al pie del Cerro Wayle. Están abiertos siempre y se ocupan por orden de llegada, no tienen servicios de ningún tipo.
    Amanecimos a las 4:30 y desayunamos. Luego fuimos con los vehículos hasta la base del volcán y comenzamos la caminata a las 6:00 entrando por la izquierda del escorial. El terreno es mixto entre roca y acarreo (arena y piedra suelta) que cansa bastante, con una pendiente sostenida que no afloja hasta los últimos 200m. No hay sendero marcado. Nos llevó casi 8 horas llegar a la cumbre y otras 4 el descenso.
    A mitad del camino hay sectores planos donde se puede instalar carpa si se quiere hacer el ascenso en dos días. Hay poca agua disponible, solo encontramos una pequeña vertiente de deshielo a medio trayecto; tiene tierra en suspensión pero es perfectamente potable. Según nos comentó un grupo que cruzamos en el camino hay agua más arriba pero con gusto cuestionable. Yo llevé un litro y medio y recargué 3/4 litros en el camino de bajada. Para el descenso es muy importante llevar protección para el sol porque lo tenés directamente enfrente todo el camino.

Hacer cumbre y bajar en el día es bastante exigente. Si lo hiciese de nuevo definitivamente haría noche a medio camino (3200m de altura aprox), y completar el ascenso y toda la bajada al otro día.