Volcán Quehuar / Quewar/ Nevado Quehuar . 6150msnm

Photo ofVolcán Quehuar / Quewar/ Nevado Quehuar . 6150msnm Photo ofVolcán Quehuar / Quewar/ Nevado Quehuar . 6150msnm Photo ofVolcán Quehuar / Quewar/ Nevado Quehuar . 6150msnm

November 27, 2023
November 2023

near Santa Rosa de Pastos Grandes, Salta (Argentina)

Es un estratovolcán inactivo cubierto de nieve estacional gran parte del año y contiene un pequeño glaciar dentro de su cráter. Está ubicado en el altiplano argentino, a una altitud entre 3800 y 4000msnm. Forma parte de la Cordillera de los Andes.
Ubicado en el Municipio de Pastos Grandes, Departamento de los Andes, a 65km de San Antonio de los Cobres, Salta.
Cuando llegas al pueblo se toma por un camino a la derecha 2,5km más hasta donde inicia el Track (se puede realizar en cualquier vehiculo este tramo).
Es una Montaña Sagrada, provee de agua a los pueblos aledaños, Olacapato y Pastos Grandes.
También una de las pocas montañas en las que han sido hallados restos congelados de un sacrificio humano de la época del Imperio Incaico (niña inca), a menos de 1km de su cumbre se encuentra una plataforma ceremonial.
El camino es por la vega del Río Pastos Grandes, hay agua hasta los 4700msnm aproximadamente, que dependiendo de la temperatura puede estar congelada, o no, como en nuestro caso.
En los primeros 15km ganas desnivel de forma gradual, hay 2 ascensos fuertes pero el resto es llevadero. Los últimos kms a la cumbre son los más pesados y empinados con mucho acarreo. Cuando llegas a la zona donde se hace campamento en los 5300msnm es donde se decide porque cara se encara el ascenso, por Cara Sur el ascenso es más largo pero menos empinado, o lo podes realizar como nosotros por Cara Sureste que es más corto pero más empinado, elegimos subir por acá porque se notaba bastante hielo en la zona de cara sur. 1ero fuimos a las Ruinas, después a la Cumbre y después descendimos un poco más abiertos que había menos piedras grandes.
Desde la Cumbre la vista es impresionante, hacia el Norte el Volcán Tuzgle, Olacapato y Salar de Olaroz. Al Este desde el Chañi hasta las Sierras de Cachi, y más cerca todo el Cordón de San Jerónimo, Aguas Calientes, Cerro Verde y el Gallo. Al Sur el Cerro Azufre, Salar de Pozuelos y Laguna Pastos Grandes, y al Oeste desde el Nevado de Poquis hasta el Volcán Llullaillaco con el Salar de Pocitos.
Aclaración: De acuerdo a tu aclimatacion, entrenamiento y tiempo podes organizar la salida en más o menos días. En el track marque 3 lugares donde se acampa en general, en nuestro caso, la salida se realizó en el día pero demando gran esfuerzo físico y mental.
Tiempo de ascenso: 13hs
Tiempo de descenso: 6,30hs
La verdad una Montaña Sagrada, hermosa.

Desde el Pueblo hasta el inicio del Track hay 2.5km accesible en cualquier tipo de vehículo. Luego si tenes 4 x 4 podes aproximar, pero no más de 1km más.

PictographWaterfall Altitude 14,813 ft

A 50mts de esta cascada se puede hacer Campamento.

PictographCampsite Altitude 15,682 ft

Hasta esta altitud puede haber agua. Más arriba no. Lugar lleno de Vizcachas.

PictographCampsite Altitude 17,391 ft

En general se elige este lugar para realizar el último campamento previo al ataque a cumbre.

Filo Sureste.

Puro acarreo.

Acarreo y más acarreo.

Primero fuimos a las Ruinas. Luego a la Cumbre.

PictographRiver Altitude 19,991 ft

Camino a las Ruinas.

PictographArchaeological site Altitude 20,107 ft

Plataforma de altitud. Se encontraron los restos momificados de una niña inca.

Día despejado. Vista grandiosa!

PictographRiver Altitude 20,010 ft

Glaciar en el cráter.

PictographCampsite Altitude 15,703 ft

Vista diurna de la zona de campamento.