Photo ofVolcán Puyehue (Sendero de ida hasta la cumbre, terminando en el Refugio El Caulle) Photo ofVolcán Puyehue (Sendero de ida hasta la cumbre, terminando en el Refugio El Caulle) Photo ofVolcán Puyehue (Sendero de ida hasta la cumbre, terminando en el Refugio El Caulle)

2074
December 8, 2019
December 2019

•   4.9 3 Reviews

near Pajaritos, Los Lagos Region (Chile)

Dura, pero hermosísima ruta a uno de los volcanes de la región de Los Lagos.
La huella inicia en el restaurant El Caulle, propiedad de Santiago (fono: 9-50086367). Allí don José, uno de los sres. que trabaja, nos recibió y nos pidió llenar el registro. Ellos cobran 10 mil pesos por persona como entrada, lo que da derecho a usar las instalaciones del "Refugio El Caulle" que está arriba, en la cota 1.400. Este, es una casa rústica en muy buena condiciones, con 14 camarotes, amplia mesa interior y aunque no lo crean, con una estufa (tipo combustión lenta) en buen estado y con suficiente y permanente abastecimiento de leña, en resumen, vale la pena pagar las diez lucas porque te ahorras de llevar carpa y te aseguras pasar una buena noche.

Nosotros realizamos la excursión en 2 jornadas, tb se puede hacer en una pero sería un palizón.

Día 1: desde el inicio del sendero hasta el refugio se ganan casi 1.000 metros en 5 km., eso es lo que lo hace duro, sobretodo si vas con equipo completo. Nos demoramos 3:30 hrs. La idea es llegar temprano para descansar y comer bien y a la mañana siguiente salir tan temprano como uno quiera.

Día 2: iniciamos la caminata con los primeros rayos de sol. Desde el refugio a la cumbre son otros 1.100 mt aproximadamente pero mucho menos duros si se va con mochila de ataque. Nos demoramos 3:15 hr. Estuvimos en la cumbre 30 min y la bajada hasta el refugio duró 1:50. Descansamos aquí por una hora más, tb comimos algo y nos hidratamos para luego emprender la bajada, que hasta el inicio duró 2:20 hr.

- Dificultad técnica: fácil. Requiere conocimiento de técnicas de marca, uso de piollet y autodetención.
- Exigencia física: alta. Sobretodo el tramo hasta el refugio.
- Belleza escénica: muy alta. No sólo por las hermosas panorámicas de la cumbre, si no tb por el bosque que se debe recorrer y la zona del refugio.
- Recomendaciones: regístrense en el restaurant, vale la pena usar las instalaciones del refugio. Además ellos (el personal), hacen cabalgatas regularmente para saber cómo están los caminantes, inclusive si uno no regresa el día que indicó, te salen a buscar. Averigüen bien cuál sería la disponibilidad de agua en la ruta, sobretodo en el Refugio. En el track marcamos un punto donde recogimos agua, pero estaba súper turbia (por deshielos que arrastran sedimentos) y había que dejarla decantar por varios minutos. Según me dijeron en el restaurant, más hacia el verano casi no hay agua y se debe cargar desde abajo.

Amigos, como habrán visto en el track, en la bajada desde la cumbre hasta el refugio aparece una línea recta, esto se debe a que iniciando el descenso se me apagó el teléfono y sólo me di cuenta de esto cuando llegamos al refugio, allí lo encendí y ya ven el resultado... Wikiloc traza una línea recta desde el punto donde se apagó el fono hasta el punto donde se volvió a encender. Disculpen el error.

Bueno, espero que les haya gustado y que obviamente, les sea de utilidad! Un abrazo a todos y escríbannos, con gusto responderemos sus preguntas. Hasta pronto.

Inicio

Después de registrarse en el restaurant, don José nos indicó que podíamos avanzan un km más en nuestro todoterreno. En caso de tener vehículo 4x2, les sugiero que partan la caminata desde el propio restaurant.

A Salto de la Loca

Desvío hacia el Salto. Está a unos 500 mts.

Seguir marcas naranjas, a la derecha

Hay muchas marcas (jalones) de varios colores, síganlos.

Fuente de Agua

Ojo con el agua!!! Sólo encontramos 2 arroyuelos, con poquíto flujo. Según lo comentado por don José y Santiago, ya en enero casi no hay agua.

Mirador

Panorámica hacia el sur.

Mirador Casablanca

Otra vista hacia el sur.

Mirador hacia el valle

Vista hacia el sur. Hacia la izquierda de las fotos se puede apreciar el valle por donde transita la ruta internacional hacia Bariloche.

Panorámica hacia el sur

Otra maravillosa vista hacia el sur.

Salida bosque

Después de una dura caminata, aparece el Puyehue. Creímos que tendría mas nieve pero no!

PictographWilderness hut Altitude 4,441 ft

Refugio El Caulle

Excelente refugio. Muy bien mantenido. Cómodo, seguro y limpio Con estufa a leña y muchaaaaaaaaa leña!. Tb cuenta con una letrina en muy buen estado. El único punto en contra (y no menor) es que la exclusiva fuente de agua es un estero (deshielo del volcán) súper turbio. Debimos llenar nuestras botellas y esperar varios minutos a que decanten los sólidos, luego trasvasijar el agua a otros envases para que los sedimentos no se traspasen. No fue difícil pero si tedioso. Ojo que más al verano disminuye brutalmente el caudal disponible.

Fuente de Agua

En este punto recolectamos agua. Está a unos 150 mt del refugio. bajar con precaución. Sumamente turbia. Un buen dato... lleven al menos 2 botellas de 1,5 lt (o más) de "boca ancha" ojalá. En la primera recogen agua y una vez que decanten los sólidos suspendidos, con mucho cuidado (para no resuspender las partículas) traspasan el agua a la segunda botella. O tal vez puedan llevar algún filtro.

PictographCampsite Altitude 4,442 ft

Área de Camping y Mesones

Excelente área de camping, con varios mesones en excelente estado.

Bodega de la leña

Hay mucha leña para bastecer la estufa. La gente del restaurant se encarga de subir periódicamente y mantener una buena provisión. Incluso está hasta seca. Ellos mismos mantienen los senderos y el refugio.

Baño

Letrina. Excelente estado y muy segura.

Photo ofPanorámica (a 300 mts de la cumbre) Photo ofPanorámica (a 300 mts de la cumbre) Photo ofPanorámica (a 300 mts de la cumbre)

Panorámica (a 300 mts de la cumbre)

Esta es la vista que teníamos a 300 mts de la cumbre. Recién en esa cota (1.800 msnm app) encontramos nieve. Estaba con una delgada cubierta de hielo, que hacía necesario el uso de crampones.

Cumbre

Objetivo logrado. Maravillosas vistas en 360°. Hacia el norte: Mocho Choshuenco, Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Hacia el sur: Tronador, Casablanca, Puntiagudo, Calbuco y Osorno. Hacia el este: Lago Constancia y Laguna Chica. Revisen nuestro perfil, tenemos trckeados varios de estos cerros y lagos.

Fin (falta bajada al inicio)

Regreso al refugio. Como les conté, se me apago el teléfono por eso hay una línea recta.

• Photo of Flûte à bec
    Flûte à bec Jan 23, 2022

Hola Hola,
    I've done it with 2 friends
    Day 1 : from the restaurant to the refugio -> 2h30,
    1h break and 1h40 to the top, 30min at the summit and in 1h back to the refugio for a night.
    Day 2 : 1h50 to go down
    In summer, there is water on the way to the summit after 30/40min.
    Not to complicated but the first day you gain a lot of altitude. The shed is pretty simple, possibility to make a fire but the quality of the wood is bad.
    Wonderful view at the summit!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 24, 2022

Wowwww Flûte... your time was amazing!! Congrats!
    I'm so happy to knows that you enjoyed this route! In fact, isn't complicated, but it's a very phisical and hard way!!
    Un abrazo!!

Los Ver Dec 22, 2023

Gracias por la info!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 22, 2023

Me alegra que te haya gustado la ruta, Los Ver!
    Cualquier cosa, acá estoy!
    Tienes muchísimas rutas en tu perfil! Qué lindo!
    Te envío un abrazo y ojalá puedas "seguirme" aquí en Wikiloc.