Photo ofVolcán Puyehue Invernal (Completo Cara Sur: desde Restaurant El Caulle-Refugio-Cumbre-Refugio-Restuarant El Caulle) Photo ofVolcán Puyehue Invernal (Completo Cara Sur: desde Restaurant El Caulle-Refugio-Cumbre-Refugio-Restuarant El Caulle) Photo ofVolcán Puyehue Invernal (Completo Cara Sur: desde Restaurant El Caulle-Refugio-Cumbre-Refugio-Restuarant El Caulle)

one day one hour 40 minutes
August 1, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Pajaritos, Los Lagos Region (Chile)

Excursión invernal en solitario, de dos días, al Volcán Puyehue.

Dura, pero hermosísima ruta a uno de los volcanes de la región de Los Lagos.
La huella inicia en el restaurant El Caulle, propiedad de Santiago (fono: 9-50086367), quien es muy amable. Ellos cobran 10 mil pesos por persona como entrada, lo que da derecho a usar las instalaciones del "Refugio El Caulle" que está arriba, en la cota 1.400. Este, es una casa rústica en muy buena condiciones, con 14 camarotes, amplia mesa interior y aunque no lo crean, con una estufa (tipo combustión lenta) en buen estado y con suficiente y permanente abastecimiento de leña, en resumen, vale la pena pagar las diez lucas porque te ahorras llevar carpa y te aseguras pasar una buena noche.

Como mencioné, realicé a excursión en 2 jornadas, tb se puede hacer, iniciando muy temprano, incluso un poco antes del amanecer.

Día 1: desde el inicio del sendero hasta el refugio se ganan casi 1.000 metros en 7 km., eso es lo que lo hace duro, sobretodo si vas con equipo completo. Me demoré 2 hr. 45 min. La idea es llegar temprano para descansar y comer bien y a la mañana siguiente, salir tan temprano como uno quiera.

Día 2: inicié la caminata aún de noche, 6 am. Desde el refugio a la cumbre son casi 1.000 mt más, pero mucho menos duros si se va con mochila de ataque. Tardé 2 hr. 15 min. Estuve en la cumbre 40 min., pega mucho viento ya que el filo cumbrero es súper expuesto. La bajada hasta la hice en 50 min. Descansé aquí por una hora, comí y me hidraté y luego emprendí la bajada, que hasta el inicio duró 1 hr. 35 min.

- Dificultad técnica: moderada. Requiere conocimiento de técnicas de marcha, progresión en nieve, uso de piolet y autodetención. Casi llegando al filo cumbrero, cota 1.950 app., están los neveros con mayor pendiente (50º), que no son muy largos pero si requieren atravesarlos concentrados y con cuidado, metiendo bien piolet y crampones, para no terminar 500 mt más abajo, todo moreteado.
- Exigencia física: alta. Sobretodo el tramo hasta el refugio.
- Belleza escénica: muy alta. No sólo por las hermosas panorámicas de la cumbre, si no tb por el bosque nativo que se debe recorrer y la zona del refugio.
- Recomendaciones: regístrense en el restaurant, vale la pena usar las instalaciones del refugio. Además ellos (el personal), hacen cabalgatas regularmente para saber cómo están los caminantes. Averigüen bien cuál sería la disponibilidad de agua en la ruta,. En el Refugio, no había, por lo que debí fundir nieve.

Bueno amigos, espero que les haya gustado y que obviamente, les sea de utilidad! Un abrazo a todos y escríbanme, con gusto responderé sus preguntas. Si no es mucho... aprovechen de "seguirme", así les llegarán las notificaciones de nuevas rutas y me estimularán a continuar compartiendo mis rutas!!! Hasta pronto.

Inicio pendiente fuerte

Refugio el Caulle

2 hr. 47 min.

Panorámica

Después de descansar y comer algo, salí a recorrer cerca del refugio!!

Leñera

La gente del restaurant, permanentemente tienen leña seca.

Baño

Letrina.

PictographCampsite Altitude 4,526 ft

Camping

Zona de camping, con mesones.

Panorámica

Al atardecer.

Segundo día. Hasta aquí, demoré 1 hr. 50 min. En este punto es donde se presenta la mayor pendiente, estimo de unos 50º. Me encontré con placas de hielo, que obligaban a poner bien el piolet y los crampones.

Cumbre

2 hr.15 min.

hasta este punto se podría llegar en un todo terreno, para acortar en unos 2 km la ruta.

Final

1 hr. 35 min., de bajada desde el refugio al inicio (restaurant).

• Photo of evelynzumelzu
    evelynzumelzu Aug 3, 2021

Maravillosa ruta 👏👏👏

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 3, 2021

Estuvo genial!! Mejor no se podria haber planificado!! Si necesitas algún dato, no dudes en escribirme!! Abrazos!!

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Aug 4, 2021

Como siempre, Juan Pablo, un maestro. Muy lindo. Abrazos.

Ruta hermosa. Imágenes maravillosas.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 4, 2021

Hola Carlitos; tanto tiempo amigo! Cómo va todo por allá?
    Muchas gracias por tus palabras! Aún debo elaborar la descripción de la ruta, ahí dejaré datos útiles!
    Te envío un abrazo y espero, cuando pase la pandemia, encontrarnos a este o al otro lado de la cordillera! :-)

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Aug 4, 2021

Hola. Acá estamos, con restricciones y sin vacunas. Me alegro que estés bien. Las rutas nos encontrarán. Un abrazo.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 4, 2021

Cuando te animes a hacer alguna ruta en Chile, ya tienes donde llegar! ;-)

• Photo of Rudy Gallardo
    Rudy Gallardo Aug 18, 2021

exelente informacion , se valora realmente, al mayor de los exitos a su persona estimado

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 18, 2021

Gracias Rudy!! Me alegra tanto saber que el esfuerzo que hacemos, sirve a los amigos montañeros!
    Si tienes alguna pregunta amigo, no dudes en escribir! Abrazo y seguro que nos encontraremos en algún cerrito!!!!

• Photo of Rudy Gallardo
    Rudy Gallardo Aug 19, 2021

Excelente amigo, tengo pensado ir antes de fin de año, un amigo está buscando entrenamiento para un futuro maratón y le.servirá, éxitos y gracias por compartir

• Photo of Gabriel Baessolo
    Gabriel Baessolo Aug 28, 2021

Buenas fotos Juan Pablo!! Ahí aparecemos nosotros en nuestras carpas!! Un abrazo!!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 28, 2021

Hola Gabriel! Sí, claro... había que incluirlos en las tomas! Fue un tremendo finde! Gracias por escribir, abrazos a ti tb! Y ya nos volveremos a encontrar en otro cerrito!

• Photo of sebamiramar
    sebamiramar Jul 1, 2022

Juan Pablo buenos días!!! Decime como te contacto para hacerte unas consultas. Gracias

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jul 1, 2022

Hola Seba; escríbeme por Instagram o Facebook, puedo darte mi número de teléfono y hablamos, es más directo.
    Abrazos!

agueromariana Oct 1, 2023

Hola, quisiera saber como es el refugio (hay que llevar aisalante? Y si se pueden alquilar caballos desde el restaurant al refugio

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 1, 2023

Hola Mariana; el refugio es una construcción rústica, pero firme. Sirve muy bien a su finalidad. Tiene una estufa donde se puede hacer fuego, un mesón central amplio, con bancas en sus costados, que permiten cocinar y comer cómodamente. Tb hay 16 camas (8 literas) que no tienen colchones. Tú debes llevar tu equipo si deseas pernoctar, si tienes baja tolerancia al frío, sí, sería bueno que lleves aislante.
    Sobre alquilar caballos, no lo sé. Alguna vez escuché o leí, (no lo recuerdo bien) pero sí se podría. Te sugiero llamar a Santiago, el dueño del restaurante El Caulle (su teléfono aparece en la descripción de la ruta), él es súper amable y podrá responderte con propiedad.
    Es pero haber respondido Mariana. Cualquier otra cosa, con gusto intentaré responderte.
    Por último, sería genial que pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc.
    Abrazos! 💪🏾👍🙏⛰️👌 🤗

agueromariana Oct 1, 2023

Genial, gracias! Ahi te empece a seguir

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 2, 2023

Muchísimas gracias a tí, Mariana!
    Revisa mi perfil, hay un montón de rutas que te pueden ser de utilidad!🤗👌🙏

agueromariana Oct 9, 2023

Juan Pablo, otra pregunta, por casualidad sabes dónde estan los pozones termales en las laderas del Puyehue,?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 9, 2023

No Mariana, de hecho ni siquiera sabía que habían pozones termales en las laderas del Puyehue!
    Estás segura? No te referirás a los pozones del Caulle?
    Saludos.

agueromariana Oct 9, 2023

Mm puede ser..cuales son o donde estan esos?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 9, 2023

Mariana; en mi perfil de Wikiloc, está la ruta "Cordón del Caulle", búscala, te servirá de orientación para llegar a los geyseres; los pozones y el río termal (del Caulle), están muy cerca de estos.
    Si deseas, puedo enviarte la ruta (del Caulle) directamente por wsp. Tú me dices.
    Abrazos! 🤗 🤗 🤗

• Photo of Petello
    Petello Oct 31, 2023

Hola Juan Pablo, sabes si hay posibilidad (por las condiciones de la ruta) de llegar al refugio en moto de enduro o bicicleta de mountain bike?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 31, 2023

Hola Thomas!
    Mira, la verdad no entiendo mucho de bicis y menos de motos, pero tiendo a creer que en verano si se podría hacer el sendero en bicicleta, en moto creo que no por lo espeso del bosque.
    Igual amigo, intenta preguntar a más personas porque reitero, no soy entendido en estos temas.