Photo ofVolcán Osorno (Completo, cara sur. Desde estacionamiento-cumbre-estacionamiento) Photo ofVolcán Osorno (Completo, cara sur. Desde estacionamiento-cumbre-estacionamiento) Photo ofVolcán Osorno (Completo, cara sur. Desde estacionamiento-cumbre-estacionamiento)

Very difficult
December 22, 2019
December 2019

•   4.7 4 Reviews

near La Ensenada, Los Lagos Region (Chile)

Ruta a una de las cumbres más emblemáticas de la Patagonia norte chilena, el "Peripillán".

Ascención dura físicamente hablando, que comienza en el estacionamiento del centro de sky, va la cumbre del macizo atravesando neveros y glaciares y que en su recorrido presenta hermosas panorámicas a otras cumbres de la zona, junto a vistas impresionantes de las famosas grietas y seracs del Osorno, para finalizar donde inició.

- Dificultad técnica: muy alta. Requiere necesariamente equipo técnico de progresión en nieve y glaciar y autorescate en grietas, conocimiento de técnicas de marcha, uso de piollet y autodetención y dependiendo de las condiciones del momento, es deseable tener el equipo y los conocimientos de escalada en hielo.
- Dificultad física: alta. Se ganan casi 1.500 metros en menos de 5 km. de recorrido, enfrentado pendientes de entre 25° a 70°.
- Belleza escénica: muy alta. Ya en el estacionamiento del centro de sky, se tiene una gran panorámica del lago Llanquihue y de los pueblos y ciudades que están en sus orillas (vista sur). Al ir ascendiendo, la vista se amplia y se pueden observar los volcanes Calbuco y Yates (tb hacia el sur). Ya en la cumbre, se observan los volcanes Villarrica, Mocho Choshuenco, Quetrupillán, Lanín, Caulle, Casablanca, Puyehue, Puntiagudo, cerro Sarnoso y Monte Tronador y lago Todos los Santos (vista norte).
- Recomendaciones: este no es un cerro para improvisar. No basta sólo con tener el equipo adecuado, saber usarlo es fundamental. Incluso cumpliendo con ambos, se debe tener la condición física para enfrentar el desafío, sobretodo del ataque final, en la zona de las "Coliflores" (breve escalada en hielo), de buena forma.
Se debe cargar agua o bien el equipo para fundir nieve.
Consulten el clima muchas veces antes de subir.

Descripción de la ruta:
- 3:00 am: Inicio caminanta. Les sugerimos que idealmente contacten a la CONAF varios días antes para que formalicen su ascensión, se registren con anticipación e informen de sus planes.
- 5:30 am: después de recorrer unos acarreos macabros, llegamos al "Enlace", zona donde comienza el glaciar sur y se recomienda encordarse. Descanso.
- 6:00 am: con los primeros rayos de sol y después de comer algo e hidratarnos, retomamos la caminata. Debimos sortear un par de grietas pequeñas, seguro que más al verano estarán mucho más grandes y expuestas.
- 7:00 am: comienza el ataque final y aparecen las laderas con pendientes más pronunciadas.
- 7:30 am: llegada a las "Coliflores" (ver fotos) y breve escalada en hielo.
- 8:00 am: salida de las coliflores, llegada al plateau previo a la cumbre.
- 8:20 am: CUMBREEEEEEEE!!!
- 9:30 am: inicio bajada, por la misma ruta de subida.
- 12: 40 pm: llegada al auto. Felicidad máxima!!!

Planificamos subir de madrugada para encontrar la nieve tan dura como fuera posible, calculando que los primeros rayos de sol aparecieran a la altura del "Enlace" (inicio del glaciar). Tb era importante tener la posibilidad de ser la primera cordada en hacer cumbre, porque eso nos evitaría tener otro grupo sobre nuestras cabezas que pudiera arrojarnos hielo en la zona de las "coliflores", peligro no menor. Consideren estos factores cuando programen su excursión.

Amigos, si van a ir por primera vez, consideren que siempre será bueno contratar los servicios de un guía local. Les sugerimos a los muchachos de "Andes Sur Expediciones", son un tremendo equipo, súper profesionales y amables, que están liderados por George Holt (fono: 9-65994861). https://andessurexpedicion.wixsite.com/informaciones/quienes-somos

Espero les haya gustado la reseña, si tiene alguna duda... escriban, con gusto responderemos! Abrazos!

Inicio

Muy temprano... 2:50 am

Inicio glaciar

Desde aquí se debe ir encordados! Hasta este punto, llamado "El Enlace", nos demoramos 2:20. Unos acarreos macabros nos demoraron más de lo pensado.

Salida desde las Coliflores

En este punto dejamos atrás las "coliflores" y salimos al plateau. Es importante tener claridad de este way point, porque así se encuentra rápidamente la ruta de bajada. Aquí eran las 8:00 am.

Cima

Llegada a las 8:20. Tuvimos excelente día y gran visibilidad.

Final

De vuelta en el inicio. Felicidad máxima.

Carlos Morales Novoa Nov 29, 2020

Juan Pablo. Como siempre, generosidad en tu descripción e imágenes. Un abrazo.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 29, 2020

Ehhhh... Carlitos! Que gusto saber de ti! Como va todo al otro lado de la cordillera??

El Osorno es alucinante!!

Me alegra saber de ti! Espero verte en algun cerro, cuando pase la pandemia!
    Abrazos!

Carlos Morales Novoa Nov 29, 2020

Juan Pablo. Todo aplastado acá. Muchas expectativas pero más confusión por las cambiantes normativas. Básicamente, hay lugares preparados pero no sé puede llegar a ellos 🤔.
    Un abrazote, amigo.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 29, 2020

Por acá estamos parecidos! Aguanteeeee hermano, ya volveremos a hacer lo que tanto nos apasiona! ;-)

Abrazote.

• Photo of Fábio Assis
    Fábio Assis Jun 25, 2022

Hola

Es possible harcelo en invierno?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jun 27, 2022

Hola Fabio!
    Sí, es posible hacerlo en invierno.
    Te sugiero que te informes sobre las restricciones que pueda tener la CONAF (Corporación Nacional Forestal), organismo a cargo de administrar parques y montañas, ellos a suelen pedir que quien sube, demuestre tener conocimientos en montaña (certificados).
    Abrazos!

• dcpetersn Nov 18, 2022

Muy detallada la ruta. Felicitaciones

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 18, 2022

Gracias DC! Abrazos! 🤗 🤗 🤗

• Photo of vittoriafiori
    vittoriafiori Dec 9, 2022

Hola Juan Pablo!
    De tu descripción entiendo que tengo que contratar guías para el ascenso. Tienes algunas recomendaciones?

• Photo of evelynzumelzu
    evelynzumelzu Dec 10, 2022

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 11, 2022

Hola Vittoria!
    No, no necesariamente! Tb puedes hacer la excursión por tu cuenta.
    Si decides hacerlo sola (sin guía), te sugiero que te informes bien sobre los requisitos que exige la CONAF.
    En caso que quieras ir con guía, si, George Holt es un guía súper experimentado, ya Evelyn te dio su contacto. Además puedo mencionar a Víctor Luengo, otro conocedor del Osorno, su fono es 569-88178982.
    Espero haberte ayudado.
    Abrazos! 🤗 ⛰️ ⛰️ 🏔🗻❄️🌤

• Photo of VaTrilhar (mv_mao)
    VaTrilhar (mv_mao) Dec 23, 2022

Log Bueno

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 23, 2022

Hola VaTrilar... gracias por tu valoración!
    Espero que hayas disfrutado un montón, tu escalada al Osorno!!
    Abrazos amigo! 🤗 🤗 🤗

• Photo of Leo Bazz
    Leo Bazz Mar 7, 2023

Subi en enero con mi amigo Lucas Sbriglio. Hermoso ascenso para gente con algo de experiencia con crampones y piolets. @

• Photo of Leo Bazz
    Leo Bazz Mar 7, 2023

Lo subimos con mi compañero Lucas Sbriglio en enero. Desde el refugio. Un lujo!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 7, 2023

Excelente Leo!!👌 👌 👌
    Ya imagino cómo deben haber disfrutado!
    Efectivamente, es un ascenso para gente con experiencia!
    Abrazos amigo 🤗😊
    Sería genial que pudieras seguirme aquí en Wikiloc!!