Volcan Nuevo Mundo

Very difficult
October 16, 2023
October 2023

near Chaucantaca, Potosí (Bolivia)

Subida en solitario al Volcan Nuevo Mundo.
La subida en sí no tiene mucha dificultad a no ser por las fuertes pendientes y el material disgregado de dacita que las cubre. Requiere un gran esfuerzo físico, aparte de la altitud.
El ascenso comienza en una planicie donde suele ceder el suelo al andar, posiblemente por madrigueras u oquedades por el hielo. Hay que cruzar una zona de agua, trampal y subir una loma, para posteriormente bordear otro trampal.
Recomiendo ir por el lado derecho según se empieza a subir hacia el volcan, es más suave la subida. Las pendientes no son muy fuertes pero el material de arenisca suento impide una buena tracción, con el consiguiente gasto de energía, las plantas en tocones molestan el paso y pinchan.
Una vez pasados los 2 km el terreno se vuelve menos molesto de subir, hasta llegar al km 4 donde arranca la base del volcan.
Tenía previsto coger el camino de la izquierda bordeando la falda, pero opte por un ataque frontal por el centro, mala idea. El terreno suelto se sube bien, aunque con dificultad, el problema llega en los últimos metros, donde yo esperaba que la piedras grandes sirvieran de apoyo y están sueltas debido a la base de material disgregado. La vía de la derecha, por la que baje, puede ser una opción, ya que su pala ancha te permite poder hacer amplios giros, pero el material también está suelto. La ventaja que sales a un valle que da directo hacia la cumbre.
Cuando rebasas el borde de lo que se supone que es la meseta, encuentras un cúmulo de "dunas" a cada cual más altas con material disgregado, que te obligan a subir y bajar.
Es por eso que creo que es más factible la vía de la derecha, subiendo a mitad del valle de la meseta y haciendo un giro a la derecha por donde baja una torrentera con grandes piedras al centro, que te lleva directamente al pico.
El clima es muy cambiante, de hacer calor ha bajar de golpe las temperaturas, en invierno de noche llegan a los - 20 con facilidad y en verano a - 5. No hay agua en todo el camino, ya que la que nace en los trampales, aunque cristalina, está contaminada por las deposiciones de los animales o animales muertos. Recomiendo llevar abundante agua, ya que la humedad relativa es muy baja. Y dejar antes de subir, en la base por donde se va a volver una o dos botellas a la sombra, para no subir cargado y tener remanente de agua.

Panorámica

Vistas desde donde me quedé. Ya se hacía tarde para el regreso. Pare por unas tormentas que se estaban formando

La altitud no coincide con las curvas de nivel. Seguramente la cumbre estará sobre los 5.600 msnm