Volcán Lanín Ruta Chilena (Completo, cara norte: inicio-cb-cumbre-cb-inicio)

Photo ofVolcán Lanín Ruta Chilena (Completo, cara norte: inicio-cb-cumbre-cb-inicio) Photo ofVolcán Lanín Ruta Chilena (Completo, cara norte: inicio-cb-cumbre-cb-inicio) Photo ofVolcán Lanín Ruta Chilena (Completo, cara norte: inicio-cb-cumbre-cb-inicio)

one day 4 hours 11 minutes
October 10, 2021
October 2021

•   5 4 Reviews

near Momolluco, Araucanía (Chile)

El volcán Lanín, con sus 3.747 msnm y sus cambiantes condiciones meteorológicas, es el más alto de los montes de la Patagonia norte y uno de los más difíciles de lograr.
Su cumbre es compartida por Chile y Argentina y el track marcado, corresponde a uno de los recorridos por la vertiente chilena.
La excursión se programó para ser realizada en dos jornadas, con acampe mas o menos a los 2.500 m.

La aproximación hasta la base del volcán se realiza por la ruta CH-199 en dirección hacia el paso internacional Mamuil Malal. Se debe pasar por la Guardería Puesco, de CONAF, donde se paga la entrada al parque ($3.600); desde aquí son 14 km hasta el inicio del sendero.

Día 1: desde el inicio del sendero hasta el lugar de acampe, se ganan casi 1.300 metros en 5,5 km., eso lo hace duro. La caminata inició a las 12:30 y duró 5 hr. La idea es llegar temprano para armar CB, descansar y comer bien y a la madrugada siguiente, salir tan temprano como uno quiera.
La ruta seguida es una variante a la tradicional "del canalón", se prefirió transitar por acá, ya que el "canalón" se encontraba con neveros muy blandos, que mezclados con el "acarreo" de sus laderas, lo hacían muy duro. La ruta transitada tenía rocas sueltas, pero buscando con calma, siempre se encontraron puntos de apoyo que hicieron la caminata mucho más llevadera. Recién aparecieron neveros a los 2.300 m, que facilitaron el ascenso aún más.
El lugar elegido para armar CB es una gran explanada en la cota 2.500, con una pendiente mínima, pero que igual exige buscar un lugar plano o bien, nivelar con pala la nieve, para tener un sueño reparador y no terminar durmiendo en los pies de la carpa.
En esta época del año hay unos pequeños deshielos que proveen de agua hasta más o menos las 20:00 hr. (luego se congelan), les sugiero recolectar tanto como puedan para evitar fundir nieve.
Dejen su equipo probado y listo, y la mochila armada para la jornada siguiente.

Día 2: la levantada fue a las 3:30 am. y luego del desayuno, la caminata inició a las 5:00 am.
Desde el CB a la cumbre son casi 1.250 mt más, en 4,8 km, pero mucho menos duro en lo físico que el día anterior, ya se va con mochila de ataque. Eso sí, aquí comienzan a aparecer las laderas más escarpadas (parte técnica) que requieren conocimientos de progresión en nieve y hielo. En esta oportunidad el viento no sobrepasó los 30 km, pero todo habría sido más complejo, con ráfagas más violentas, a tener en consideración esto, una caída aquí podría significar terminar 400 o 500 mt más abajo, antes de poder detenerse.
La escalada tomó 5 hr hasta la cumbre. Estuvimos ahí por 40 min., el Lanín se caracteriza porque su cima es muy amplia y plana, mide aproximadamente 60 X 80 m., es muy expuesta pero como les conté antes, el viento fue suave esa día.
La vista en 360º es maravillosa, se observan un sin número de otras cumbres y lagos.

La bajada hasta el CB tomó 2 hr 30 min., llegando a las 13:30. Descansamos media hora, desarmamos CB y ya a las 14:30, continuamos descendiendo. La ruta elegida desde aquí fue precisamente la "tradicional" (el canalón") ya que sus neveros blandos nos permitieron practicar el deporte extremo del "culo-cross" (bajamos deslizándonos sobre nuestro trasero) lo que ayudó a acortar significativamente este tramo. La llegada al inicio nos tomó 2 hr 15 min.

- Dificultad técnica: moderada. Requiere conocimiento de técnicas de marcha, progresión en nieve y hielo, uso de piolet y autodetención. En esta época del año los neveros más técnicos se encontraban a partir de los 2.900 msnm. Las laderas de mayor pendiente andan por los 40-50º y están a partir de los 3.350 msnm app., aquí encontramos algunos neveros con hielo blando que de todas formas requieren atravesarlos concentrados y con cuidado, metiendo bien piolet y crampones, para no terminar 500 mt más abajo, todo moreteado.
- Exigencia física: muy alta. Se ganan más de 2.500 verticales en menos de 10 km.
- Belleza escénica: muy alta. Hermosas panorámicas de la cumbre que hacia el sur permiten observar cumbre como Tronador, Puyehue, Casablanca, Puntiagudo, Osorno, Mocho-Choshuenco y Hacia el norte, Villarrica, Quetrupillán,, Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada, Sollipulli, entre otros. Tb se observan el lago Tromen, Epulafquén, Huechulafquén, en Argentina.
- Recomendaciones: lleven al menos 2 lt de agua, es posible que en la ruta no encuentren deshielos o que en CB deban fundir nieve. No olviden el bloqueador solar. Averigüen bien el pronóstico del clima, tengan un contacto de seguridad a quien hayan compartido su ruta y no se aparten de ella. Ponderen bien sus capacidades físicas y técnicas y evalúen a conciencia los peligros objetivos y subjetivos. Y por último... DISFRUTENNNN!!!!

Bueno amigos, espero que les haya gustado la descripción y que obviamente, les sea de utilidad! Un abrazo a todos y escríbanme, con gusto responderé sus preguntas. Si no es mucho... aprovechen de "seguirme" aquí en Wikiloc, así les llegarán las notificaciones de nuevas aventuras y me estimularán a continuar compartiendo mis rutas!!! Hasta pronto.

Inicio ruta (estacionamiento)

Panorámica

Primeros tramos del sendero.

A pocos metros de comenzar la caminata, esa es la vista que se tenía. Tb se pueden apreciar los primeros metros del sendero.

CONAF y su señalética! Siempre fomentando la cultura de montaña!

Otra vista del macizo, cada vez lo veíamos más imponente!

El sendero comienza a transitar por acarreos y poco a poco, comienza a ganar altura.

PictographCampsite Altitude 8,128 ft

Campamento Base

Amplia explanada que permite acampar cómodamente. Hacia mucho frío y nos acostamos a las 19:00, para recuperar energías para el segundo día, que comenzaría muy temprano, 3:00 am app.

• Daniela Illesca Oct 11, 2021

Hola, felicidades por realizar cumbre !!! Puedes dejar por escrito las indicaciones porfavor sería de gran ayuda

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 11, 2021

Con gusto Daniela! Lo haré a penas me recupere... jajajaja... bajé hoy del Lanín! Bromas a parte, si... obvio que sí!

Sería genial que pudieras seguirme! Abrazos!

• Daniela Illesca Oct 11, 2021

Te seguiré para estar en contacto

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 11, 2021

Hola Daniela; ya un poco más recuperado, escribí algunos datos de la ruta! Revísalos, ojalá te sean de utilidad! Si tienes otras preguntas, escríbeme, feliz te respondo! Abrazos!
    PD: sígueme aquí en Wikiloc porfa. Gracias.

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Oct 14, 2021

¡Juan Pablo! Como siempre, un maestro. Generoso en la descripción, las imágenes y los consejos. Felicitaciones. Un abrazote.

Didáctico y hermosas imágenes.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 14, 2021

Carlitos... tanto tiempo amigo! Cómo va todo al otro lado de la cordillera! Gracias por tus palabras... la idea es que quien se anime, pueda descargar la ruta e ir a la montaña!
    Ya nos encontraremos en el cerro! Abrazos!

• ruben ullmann Nov 6, 2021

El el 12:^)*\0/*O_o:-)O_o:-(θ‿θ)(人*´∀`)。*゚ (✿^‿^(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(*_*)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 6, 2021

Gracias Rubén!!

• Gabriel Pavser 1 Dec 12, 2021

Hola, Juan Pablo!! como estas?
    Te molesto con una pregunta, pensábamos hacer algo muy parecido a lo que hiciste vos este año. :)
    Existe la posibilidad de hacerlo sin guia? Como fue tu experiencia?
    Saludos.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 12, 2021

Hola Gabriel!
    Por el lado chileno no se exige guía, así que puedes hacerlo por tu cuenta! Eso sí, la CONAF (Guardaparques), oficialmente te dicen que no se puede subir, porque no hay ruta establecida!
    En la reseña de ruta dejé varios comentarios, pero en lo personal lo que más destacaría es la exigencia física, que es alta! La parte técnica no es compleja, si has subido otros volcanes antes, no te será difícil. Si harás la ruta ahora, en estas fechas, ten cuidado con las caídas de rocas, según me he informado, cuando el volcán tiene poca nieve, son súper usuales desprendimientos de piedras y los accidentes.
    Grabaré, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirme.
    Aprovecho y te pido que me puedas seguir aquí en Wikiloc!

Abrazos amigo!

Gracias Anisauria!!🥰

• Photo of Ot Sala
    Ot Sala Jul 3, 2022

Excelente descripcion. Espero poder hacerlo pero por la via argentina los ultimos dias de septiembre de 2022 y asi hacer noche en refugio. Como se consigue reservar en el refugio Argentino?
    Hace falta un permiso o es obligatorio ir con guia ? Hay problemas para cruzar la frontera con un auto de arriendo chileno? Como vamos en esquis de travessia , es mejor puede la via argentina?
    Si alguien sabe algo de todo esto y puede informarme se lo agradeceria.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jul 4, 2022

Hola Ot; perdona no responder antes!
    Septiembre es una buena época para hacerlo! Este año ha caído muchísima nieve, seguro que en esa época estará hermoso el Lanín!
    Mira, te dejo el siguiente link, ahí encontrarás información sobre los requisitos que piden Los Guarparques Argentinos, está completísimo! Cómo reservar refugio, aparece tb si es requisito excluyente tener guía, y varias cosas más. Léelo, te será de utilidad:

Sobre cruzar la frontera con auto de arriendo chileno, puedo asegurarte que no tendrás problemas si el vehículo cumple con todos los requisitos que se exigen... seguro de viaje internacional, revisión técnica al día, adecuada inscripción en el registro chileno de vehículos motorizados.

Sobre el randonnée.... mira, sin ser experto en el esquí de montaña (soy novato de hecho), sí, tiendo a creer que la ruta argentina es más abordable que la ruta chilena, sin embargo, como siempre he dicho, "nada es imposible en montaña"... todo dependerá de tus habilidades, conocimientos, logística, equipamiento, objetivos, cordada, gestión del riesgo y grado de aceptación de este. Te sugiero que intentes preguntar en foros específicos de esquí de travesía, seguro allí te podrán ayudar más.

Ojalá mis comentarios te hayan servido! Un gran abrazo y espero verte en la montaña! :-)

• Photo of Ot Sala
    Ot Sala Jul 5, 2022

Muchas Gracias por tan amplia información.
    Un abrazo y espero si vernos en el Llaima por el 27 de setiembre 2022😀👍🏻

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jul 5, 2022

Vale amigo, lo tendré presente! Llaima, 27 de septiembre! Abrazos!

• Photo of Patricia Mahiques
    Patricia Mahiques Nov 12, 2022

Buenas noches!! Impresionante descripción!!! Graciasss! Si Dios quiere, el jueves próximo estaremos iniciando la travesía!! Abrazo!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 12, 2022

Wowwww Patricia... qué maravillosa aventura te espera! Estoy seguro que disfrutarás cada paso!! 👍
    Ojalá hayas descargado la ruta, puede que te sea útil! ⛰️ ⛰️
    Si puedo ayudarte en algo, estaré muy contento de hacerlo! Escríbeme y te respondo!
    Un abrazo y envía fotos desde la cumbre! 🤗 🤗 🤗 💪🏾 ❤️

• Photo of Patricia Mahiques
    Patricia Mahiques Nov 12, 2022

Graciass Juan!! Muy entusiasmada, casi nueva en esto, si Dios quiere y la montaña nos deje, será la 1ra vez q llegue así de alto. Abrazo y prometo fotos. Me bajé la app y aprendiendo a usarla! Graciass

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 12, 2022

Genial, Paty! Wikiloc es muy buena, es una herramienta que sirve de guía para ir evaluando qué hacer, en terrenos agrestes!
    Espero las fotos, amiga! Disfruta! Abrazos! 🤗

• Photo of AritzSaezdeVicuna
    AritzSaezdeVicuna Jul 7, 2023

Tienes un excelente perfil de Wikiloc y unas de las mejores rutas en Patagonia, bien explicadas y con fotos tremendas. Siempre me gustó el senderismo y el alpinismo, aunque ahora estoy más metido en el cicloturismo, pero de seguro viajaré a Patagonia ha hacer alguna de estas rutas. Es un entorno de ensueño, con el que llevo mucho tiempo soñando visitar. Te seguiré con gusto! Un saludo

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jul 7, 2023

Aritz, te doy las gracias por tus palabras! Siempre he querido que las rutas que he hecho, sean aprovechadas por todo el mundo, me alegra saber que eso se va cumpliendo!
    El ciclo turismo es maravilloso tb! Seguro que lo disfrutas mucho!

El día que decidas venir a Patagonia, escríbeme, sería genial poder conocernos y hacer alguna ruta juntos!

Abrazos! 🤗 🤗 🤗 🤗

• Photo of WD_40
    WD_40 Aug 17, 2023

Hola JP, como ves la ruta para 1 jornada?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 17, 2023

Hola WD!
    Con buena condición física, se puede hacer!
    Programa y planifica bien amigo y te irá super. Toma como referencia la duración que puse en la descripción, eso te será de utilidad. Anda liviano.
    Cualquier cosa, acá estoy!
    Ojalá puedas seguirme aquí en Wikiloc!
    Abrazos 👌💪🏾👍🔥💥🗻⛰️🤗

• Photo of marcomora
    marcomora Jan 2, 2024

Te felicito!!! Que gran ascenso!!!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 2, 2024

Gracias amigo! Sí, fue una linda excursión, todo coincidió para disfrutar cada momento!
    Abrazos Marco!
    🤗🤗🤗⛰️❄️🇨🇱

• Photo of marcomora
    marcomora Jan 4, 2024

Gracias por compartir tan hermosa ruta.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 4, 2024

Marco, ni te imaginas lo feliz que me hace saber que amigos como tú, pueden usar mis rutas!