Photo ofVolcán Choshuenco Invernal (Completo: desde container-Ref Mocho-Ref Nido Cóndores-Glaciar-Cumbre-Glaciar-RNC-RM-container). Photo ofVolcán Choshuenco Invernal (Completo: desde container-Ref Mocho-Ref Nido Cóndores-Glaciar-Cumbre-Glaciar-RNC-RM-container). Photo ofVolcán Choshuenco Invernal (Completo: desde container-Ref Mocho-Ref Nido Cóndores-Glaciar-Cumbre-Glaciar-RNC-RM-container).

Very difficult
one day 5 hours 24 minutes
September 12, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Refugio Choshuenco, Los Ríos Region (Chile)

Volcán Choshuenco, macizo icónico de la Región de los Ríos, que junto a su hermano "Mocho", forman el complejo volcánico "Mocho-Choshuenco", es otra de las montañas que presenta retos técnicos el Patagonia Norte y a estas alturas, un clásico, para quienes aman sentir el frío en sus caras, despertando de madrugada, para intentar subirlo.

• Photo of LETZ HIKE - Bogdan
    LETZ HIKE - Bogdan Sep 13, 2022

Great climbing! Excellent scenery! I hope to get there someday...

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 13, 2022

Thank U so much, dear LETZ! It was an amazing summit, togheter my roped (cordada). The Choshuenco Volcano, is a very much appreciated mountain that presents a short window to ascend it!
    It would be wonderful if one day you come to Chile to try to climb it!!!! Very soon i will write an rewiew and upload some pics.
    Abrazos!

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Sep 15, 2022

Hermosas imágenes y motivadora introducción.
    Abrazos.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 15, 2022

Gracias Carlitos! Abrazos querido amigo! 🤗 ⛰️

• Photo of María Sagardoy
    María Sagardoy Sep 14, 2023

Hola Juan Pablo! Como andas? De nuevo yo, acá con mis preguntas.
    Te consulto sobre el equipamiento que utilizaste en esta ocasión invernal y también sobre una breve descripción de la jornada!
    Muchisimas gracias.
    Espero te encuentres muy bien.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 14, 2023

Hola María; todo bien bien amiga! Qué bakán que me escribas nuevamente!
    Usamos equipo completo de escalada en hielo.
    La ruta:
    Día 1: después de 4 hrs de caminata, llegamos al CB a eso de las 15 hrs. Descansamos bien, dejamos el equipo listo y nos dormimos temprano.
    Día 2: arrancamos la caminata a eso de las 4 am. Más o menos dos hrs después llegamos al inicio del glaciar, nos tomó otras dos horas atravesarlo (estaba súper tapado, fue un tránsito sin contratiempos). Llegamos el pied vía y comnzó la escalada propiamente tal, que nos tomó unas 3 horas más hasta la cumbre. El regreso se hizo eterno, justo cuando terminamos de desescalar (con varios rapeleos) se metió una nube que tapó todo. Nos demoramos muchísimo en retornar al CB ((16 hrs aprox), pero todo bien al final. Levantamos campamento y retornamos al auto a eso de las 19 hrs, fue una larga, larga jornada.
    María, cualquier cosa, no dudes en escribir! Abrazos!!!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 14, 2023

María... un detalle importante sobre el material... te sugiero llevar un par de estacas de madera con unos cordines y mosquetones que puedas abandonar. En la bajada, es posible que te veas enfrentada a tomar esa decisión.
    Otra cosa, después de septiembre, la escalada ya es mixta, así que es posible que tb necesites equipo de roca.