VIGNEMALE POR OULETTES

one day 6 hours 41 minutes
September 23, 2011
September 2011

near Cauterets, Midi-Pyrénées (France)

Ascenso al Vignemale (3298 mts), por el valle de Gaube y Oulettes. Primera jornada subida al refugio de Oulettes (2 hs 45 min) -cinco estrellas, buena comida, instalaciones muy cuidadas, Jean Thomas, el guarda, habla perfectamente español y es de trato muy agradable-. Segunda jornada subida al Vignemale (13 hs ida y vuelta hasta el aparcamiento de Pont d`espagne). El glaciar a estas alturas de la temporada se encuentra en claro retroceso (lo encontramos a 2900 mts), con multitud de grietas, sobre todo en su margen derecho según se asciende, por lo que optamos por subir por el lado izquierdo del mismo (aunque las grietas sean visibles, siempre es recomendable progresar asegurados con cuerda el glaciar). La última trepada no tiene gran dificultad para gente acostumbrada a andar por la montaña (según las guias es de grado II). Ruta exigente físicamente por su longitud.