VIGNEMALE por el Corredor de La Moskowa

Photo ofVIGNEMALE por el Corredor de La Moskowa Photo ofVIGNEMALE por el Corredor de La Moskowa Photo ofVIGNEMALE por el Corredor de La Moskowa

March 26, 2020
March 2020

near Torla, Aragón (España)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada en agosto de 2.013.

Duración 2 días.

Ruta circular partiendo de Bujaruelo, ascendiendo por el Corredor de la Moskowa a las cimas del Pico Central 3235, Pico Cerbillona 3247, Vignemale 3298. La vuelta por Oulettes de Gaube y el Puerto de Los Mulos.

Salimos de Iruña por la tarde para acercarnos al refugio de Bujaruelo 1320m.
Partimos por el Gr.11, por la izquierda del río Ara, más adelante cambiamos de orilla, pasamos por la Cabaña de Ordiso 1600m y llegamos a la Cabaña de Cerbillonar 1800m y 9 km de ruta. Refugio libre donde pasamos la noche.
Por la mañana comenzamos la ruta cruzando unos arroyos y subiendo por el Barranco de Labaza sin sendero definido. Giramos un poco a la izquierda e iniciamos el Corredor de la Moskowa, primero por nieve con fuerte desnivel para después salvar una canal de roca y una cresta que nos deja en el Col de Lady Lister 3200m.
Vamos hacia el este para ascender el Pico Central 3235m. Impresionante la marmolera que da paso al Pico Montferrat.
Volvemos al collado y ascendemos el Pico Cerbillona 3247m.
Vamos bordeando el Glaciar D'Ossoue hasta situarnos debajo del Vignemale. Superamos una última trepada para coronar la cima. Vignemale o Pico Longo 3298m.
Disfrutamos de la cima y con calma bajamos por el Glaciar D'Ossoue hasta el Refugio de Baisselance 2640m donde pasamos la noche.
Al día siguiente por el Gr.10 subimos al collado Hourquette D'Ossoue y descendemos al Refugio de Oulettes de Gaube 2150m. Bajamos admirando las paredes del Vignemale por su cara norte.
Cruzamos el valle y dirección oeste tomamos la Hrp y ascendemos al Puerto de los Mulos 2600m.
Abandonamos la Hrp hacia el sur, por sendero y bajamos dejando a nuestra izquierda el Macizo de Vignemale, hasta conectar con el Gr.11. Viene del Balneario de Panticosa y nos conduce hasta Bujaruelo pasando por la Cabaña de Cerbillonar.
Llegamos a Bujaruelo con ganas de una jarra de cerveza grande grande... Contentos con la ruta realizada.

Reseñar que desde la Cabaña de Cerbillonar hasta el Collado de Lady Lister, es muy duro, no hay senda clara y hay que tomarlo con tranquilidad. Sobre todo si te acabas de levantar de dormir en colchón duro!!!

PictographWilderness hut Altitude 5,919 ft

Cabaña de Cerbillonar

Refugio libre

Corredor de la Moskowa (Pd+)

Pico Central 3235

Puerto de Los Mulos/Col Des Mulets 2591

Conectamos con el Gr11 Panticosa Bujaruelo

PictographMountain hut Altitude 8,661 ft

El refugio más alto del pirineo