Vía ferrata Norte del Cid -K4 Petrer (Alicante)

Photo ofVía ferrata Norte del Cid -K4 Petrer (Alicante) Photo ofVía ferrata Norte del Cid -K4 Petrer (Alicante) Photo ofVía ferrata Norte del Cid -K4 Petrer (Alicante)

Very difficult
4 hours
April 30, 2023
April 2023

near Pusa, Valencia (España)

Ferrata difícil,algo diferente a las demás.Ya que gran parte de la vía se hace sobre la propia roca osea,en la mitad del recorrido hay grapas,en la otra mitad hay que ir trepando y escalando.Hay algún grado IV incluso algún V. Eso si, siempre acompañado por la línea de vida.De la que yo personalmente me ayudé en varias ocasiones.En los sitios realmente complicados hay grapas y progresamos con facilidad.

La aproximación es larga,desde el aparcamiento una media hora por la pista forestal.Hasta llegar a un punto señalizado con hitos,donde giramos a la derecha hacia las primeras grapas.Consta de 3 partes (o 4 según se mire) por decirlo así.Una subida con un tramo de senda, y así dos veces mas hasta llegar a la cima de el Cid,que está a 1147 metros sobre el nivel del Mar.

El primer tramo es bastante fácil con grapas y hacia arriba.En el segundo pasamos por una rampa muy estrecha sin grapas,hay que avanzar trepando,cuidado con agarrarse a los arbolitos que salen de la pared,te pueden dar un susto.Después hay una pequeña área de descanso y un escape a la derecha por sendero.Y a la izquierda la "travesía cuentamontes" que tiene 2 rapeles,serían necesarios 70 metros de cuerda.Y te dejan al principio de la vía.

El tercero o los dos últimos tramos son los mas aéreos.Mucha trepada y algún paso hasta V de escalada.La roca tiene buen agarre y siempre estás asegurado al cable de vida.Aún así,la sensación de peligro es mas fuerte,ya que la falta de grapas revela el carácter mas montañero y menos artificial de la vía.
Es una vía muy cruda,con poco material (que por cierto no le vendría mal una renovación) y muy de escalar y trepar,si no se tiene experiencia en ferratas es mejor no intentarlo.Aunque a mi personalmente es una de las que mas me gustan.
Nosotros como hemos venido desde Agres,hemos dejado el coche justo donde empieza el Track,con una subida bastante fuerte , a pie,hasta el inicio de la ferrata.