Valle de Salenques, ibones de Angliós y Riueño

Photo ofValle de Salenques, ibones de Angliós y Riueño Photo ofValle de Salenques, ibones de Angliós y Riueño Photo ofValle de Salenques, ibones de Angliós y Riueño

9 hours
October 13, 2020
October 2020

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

La ruta se inicia en la carretera N-230, en la cola del embalse de Baserca existe un estacionamiento paralelo a la carretera para 28 coches. Esto da idea que es un lugar bastante visitado.

Se toma una senda que desciende y pasa por debajo del puente de la propia carretera, entrando en el barranco de Salenques. Enseguida encontramos el enlace con el GR-15 y lo seguiremos por el estrecho y frondoso valle, cubierto de enormes hayas y algún abeto.

Todo este tramo es espectacularmente bello por el colorido otoñal, si bien cuando no hay colores es igualmente hermoso.

Pasaremos por un enlace de sendas, una de las cuales cruza el barranco de Salenques para descender por la otra margen.
Nosotros seguiremos el GR-15 ascendiendo sin pausa, a la vez que entramos en terreno cubierto de nieve, solo son unos 10 cm. pero hacen que la marcha se convierta en muy dificultosa debido a que las piedras resbalan y hay que ir con mucho cuidado.

Alcanzamos una zona despejada y a la vez se cierra el valle, una vez superada esta parte empinada en la cual la senda apenas se ve por la nieve, encontramos un pequeño lago donde hacemos algunas fotos.

Solo queda un rato mas y entraremos en un enorme circo lacustre donde se encuentran los lagos de Angliós. El más grande es precioso, y las montañas nevadas alrededor hacen que decidamos pasar allí un buen rato descansando y haciendo fotos a la vez que nos comemos el bocadillo. Un lugar de ensueño porque hemos tenido la gran suerte que no hace nada de viento y el sol está calentando bastante.

Continuamos bordeando el lago grande de Angliós, y enseguida desviamos al Sur en busca de un amplio collado que da a la vertiente del ibón de Fe. Descubrimos un lugar mas de enorme belleza paisajística y natural.

Enfrente tenemos el siguiente collado. Como hay que seguir una senda a media ladera cubierta de nieve medio helada, pues allí pasamos mucho tiempo sorteando grandes bloques de granito y asegurando cada paso, teniendo cuidado que el día no lo arruine un un mal apoyo, pues seguro nos haríamos mucho daño en este lugar.
Se puede considerar que este tramo con nieve y algo de hielo cambia la dificultad de la ruta y la coloca en grado de Alpinismo.

Alcanzado el siguiente collado de Riueño, descubrimos el precioso lago que se halla en le circo y bajamos al mismo por una ladera herbosa con poca nieve.

En el lago hacemos muchas mas fotos, y más que hubiéramos hecho si no fuese porque el día es muy corto y el Sol empieza a esconderse detrás de los picos más altos. Así que tomamos la directa y descendemos este bonito valle o barranco, al principio de grandes y empinadas praderas, cruzando el barranco y entrando en un nuevo bosque de hayas exquisitamente bonito.

Disfrutamos de los colores otoñales un buen trecho, tomando una comodísima senda cubierta de hojarasca que atraviesa este bosque y que termina en la carretera N-230.

Nos queda un trecho de 1700 metros hasta el coche, andando por fuera de la valla de la carretera. Un poco incómodo este ultimo tramo pero el arcén es inviable debido al denso trafico de esta importante vía de comunicación.

En total han sido 9 horas, sin duda debido a la nieve y a que hemos querido hacer la andada con calma y disfrutando de estas bonitas estampas otoñales.