Photo ofValle de Benasque: Las 6 cimas de los Russell desde Puente de Coronas. IBP = 181 HKG Photo ofValle de Benasque: Las 6 cimas de los Russell desde Puente de Coronas. IBP = 181 HKG Photo ofValle de Benasque: Las 6 cimas de los Russell desde Puente de Coronas. IBP = 181 HKG

August 21, 2022
July 2022

near Cerler, Aragón (España)

Primera cima: Aguja SW (PD): Trepada de II+ por chimenea de roca firme. Hay seguro para montar un rapel al bajar.
Segunda Cima: Punta de la Brecha (F+): igual que el pico Russell, pero girando al norte en el cordal.
Tercera Cima: Pico Russell (F+): Ascensión por una cornisa y posterior corredor de roca descompuesta.
Cuarta cima: Antecima SE (F+): Desde el pico Russell, flanqueo de la arista por la vertiente de Llosars.
Quinta cima: Aguja Sur (PD): Destrepe aéreo de bajada desde la antecima. Subida por chimenea con pasos de I+.
Sexta Cima: Russell Este o Russell Oriental (F+): Desde la antecima, bajada por un lomo de bloques.

El pico de Russell (3205) está en el macizo de la Maladeta. Este macizo está en la zona axial pirenaica, levantada durante la orogénesis alpina. Posteriormente, los glaciares cuaternarios excavaron profundos valles en cuyos fondos se conservan numerosos lagos o ibones.

Para llegar al inicio de la ruta, salimos por la carretera A-139 desde Benasque en dirección norte. A seis kilómetros de Benasque y después de pasar el embalse de Paso Nuevo encontramos el desvío al área de acampada de Plan de Senarta.

De aquí parte la pista de Ballibierna (9 km), cerrada al tráfico en verano. Sólo se permite usar un servicio de autobús entre Senarta y el refugio de Pescadores, que se puede coger desde el mismo pueblo de Benasque o bien a la entrada del área de acampada. El refugio de Pescadores es el punto de inicio de varias ascensiones como las del Aneto, Margalida o Tempestades.

Refugio de Pescadores - Ibón de Llosars

La primera parte de la ruta discurre entre el refugio de Pescadores y el ibón de Llosars. Caminamos por el GR-11 desde el refugio, y diez minutos más adelante vemos la bifurcación hacia Coronas. Seguimos por la derecha hasta llegar a la Pleta de Llosars, en ascenso suave. La pleta es una turbera; una antigua cubeta de sobreexcavación glaciar colmatada por sedimentos. En primavera y verano se enfanga bastante y es mejor rodearla.

La pleta se deja a la derecha para continuar por el barranco de Llosars, de pendiente algo más pronunciada, hasta los ibones del mismo nombre. Tras alcanzar el umbral del ibón nos aguarda una bonita vista. El ibón está encajado al pie de una muralla de roca que cierra la cubeta glaciar por el norte.

Aguja sW Russell - Punta de la Brecha

Bajamos de la Aguja y la bordeamos hacia el flanco occidental, para retomar la subida normal al Russell. Subimos por un campo de bloques, atravesando algún nevero, hasta cota 3000. Entonces se gira a la derecha y se localiza la entrada a una cornisa que sube al pico Russell en diagonal. En la entrada a la cornisa hay que trepar un poco pero es fácil. En el siguiente tramo la pendiente es más suave, y al final hay que subir por otro tramo empinado por terreno descompuesto. En este caso, en lugar de subir directamente al pico Russell, vamos a dejar la cornisa por la izquierda, más o menos al final del tramo de pendiente suave, por otra cornisa de fuerte pendiente que nos conduce hacia la Punta de la Brecha sin dar el rodeo por el Russell. Desde la cima de la Punta de la Brecha hay buena vista de la cresta Salenques y los picos Margalida, Tempestades y Aneto. También se ve muy bien el tramo que nos queda, hacia el sureste, para llegar al Russell.

Punta de la Brecha - Russell - Antecima SE

Dejamos la Punta de la Brecha y seguimos hacia el Russell. Bajamos a una pequeña depresión que hay entre ambos y subimos por roquedo hasta la cima del Pico Russell (3205 metros). En dirección sureste está la Antecima SE. Entre el pico principal y la antecima hay una cresta bastante aérea, con un tramo muy agudo. Este obstáculo se flanquea por la vertiente de Llosars. Hay hitos y sendero evidente. Veréis un bloque de granito en lo que parece ser un precario equilibrio al comienzo del flanqueo.

Antecima SE - Aguja Sur

Desde la antecima, seguimos en dirección sureste hasta el entronque de crestas y bajamos por la derecha hacia la Aguja Sur. La bajada tiene destrepes fáciles (pasos de II), pero muy aéreos, por una amplia canal con dos bloques empotrados. La bajada parece más segura por la derecha de los bloques, por un resalte de roca firme. Tras el destrepe llegamos a una pequeña horcada desde donde subimos a la Aguja Sur (pasos de I+). Tras bajar de la Aguja Sur, subimos por el resalte que habíamos destrepado y volvemos al entronque de crestas.

Antecima SE - Russell Este

Desde la antecima, bajamos ahora por la izquierda. La bajada es un poco engorrosa, por bloques, hasta el modesto pico Russell Este.

Regreso a Puente Coronas

Desde el pico Russel Este, seguimos la cresta unos metros y bajamos por terreno descompuesto hacia los pequeños ibones que hay en la pleta sur. En esta bajada no vi hitos hasta que llegué a los ibones. Seguimos por esta pleta, intentando no perder desnivel, en dirección al collado de los Bucardos, dejando a nuestra izquierda y más abajo el Estany del Cap de la Vall.

Una vez en el amplio collado, seguimos los hitos por el cordal hasta localizar la bajada por la derecha hacia el GR-11 y Ballibierna. Una vez en el GR-11, solo tenemos que seguirlo pasando por los ibones de Ballibierna y la pleta de Llosars para volver al Refugio de Pescadores.

Aguja Sur Russell (3146m)

Aguja SW Russell (3034m)

Antecima SE Russell (3026m)

Bajada

Cornisa Russell

Desvío a la derecha

Flanqueo Aguja SW

Flanqueo por la vertiente de Llosars

GR-11

Poste 2 - Puente y Pleta de Llosars

PictographBridge Altitude 6,412 ft

Puente de Coronas. Inicio y fin de ruta

Punta de la Brecha Russell (3197m)

PictographMountain hut Altitude 6,416 ft

Refugio de Pescadores

Photo ofRussell Este o Russell oriental (3034m) Photo ofRussell Este o Russell oriental (3034m) Photo ofRussell Este o Russell oriental (3034m)

Russell Este o Russell oriental (3034m)