Photo ofValdemartín Canal central Diedro principal, por las Cortadillas / 125 m / 50º cara Noreste Photo ofValdemartín Canal central Diedro principal, por las Cortadillas / 125 m / 50º cara Noreste Photo ofValdemartín Canal central Diedro principal, por las Cortadillas / 125 m / 50º cara Noreste

January 10, 2015
January 2015

•   4.8 4 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Parking del Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: MODERADO Desnivel : 600 m Longitud: 10 km Tiempo: 8 horas
Material: material de alpinismo

Cerro de Valdemartín, desde las Cortadillas ascenso por el Tubo central Noreste del Diedro principal 125 m/50º, directo a cumbre.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Valdemartín Canales Diedro Noreste

RECORRIDO: 10/01/2015
Salida del parking del Puerto de Cotos, Edu, Javier y losK2s, cogemos la carretera M-861 dirección a las pistas de Valdesquí, en 700 m, llegamos a una curva donde debemos dejar esta carretera, y coger una ancha senda que se adentra a nuestra izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches, la sorteamos y a los pocos metros se abre una pradera, de frente nos llevará al Refugio del Pingarron, una vez llegamos a el, a su derecha tenemos el sendero con tendencia a bajada nos llevará hasta el Arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos por un puente de madera habilitado para ello, una vez en el otro lado del arroyo el sendero evidente de nuestra izquierda, con muy leve ascenso hará que alcancemos lo que llamamos el Llano alto del Pinar, hasta aquí hemos transitado por la PR-27, punto donde tenemos unas vistas inmejorables a la izquierda del Macizo de Peñalara y la derecha de las Cabezas de Hierro. Continuamos por el trazado, de la PR-27 hasta unos 400 m, donde un poste de senderos nº8 donde se abre en dos, aquí nos olvidamos de la PR-27 y tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste colorido), indicado por un flecha azul o RP6 y se continua ahora bajando unos 300 m hasta que en una última pendiente fuerte nos baja al arroyo de las Cerradillas, nuevamente un puente de madera, nos permite cruzarlo, de frente subimos unos metros y a diferencia de cuando vamos a Cabezas, esta vez torceremos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el Circo de las Cerradillas, pasaremos por una especie de trincheras bajas, formando corralillos, una paradita para echar un vistazo al objetivo del día, está todavía un poco lejos pero ya podemos ver el nivel de nieve que tendremos.

Continuamos, y bajamos para cruzar uno de los arroyos que conforman el Arroyo de las Cerradillas, y apartir de aquí nos olvidamos de senderos, y la aproximación por las Cortadillas a la base del Canal que pretendemos realizar al tener todo el terreno con nieve la vamos a haciendo lo mas suave que podemos, y por donde mas nos vá gustando, intentando evitar en la medida de lo posible los subes y bajas.

Alcanzamos un primer alto, donde unas grandes rocas y un árbol solitario, nos permite ver el recorrido realizado y lo que nos queda para la base del arranque de canales, perfecto para puesta de material de alpinismo.

Llegamos a la base, esta aproximación, nosotros que nos consideramos lentos hemos tardado 3 h., por supuesto contando con las 4 paradas que hemos realizado en este pequeño trayecto, ahora tenemos por delante una buena variedad de alternativas para ascender a Valdemartín, pero como es la primera vez, no vamos a hacer experimentos, nos gusta y lo vemos en unas condiciones idóneas en principal canal por la derecha del gran diedro, diríamos que es el central de la zona, se trata de un canal con 125 m de desnivel y puntos máximos de 50º de inclinación, solo en la parte mas alta, pero con un perfil muy bonito conforme vamos adquiriendo altura se va encajonando entre un diedro a la derecha y el gran diedro de la izquierda, los últimos 30 m una costra de nieve cubriendo unas grandes placas de hielo, lo que solo con puntenras y traccionando con cuidado los piolets conseguimos superarlo, posiblemente la siguiente semana estas placas hallan desaparecido y tengamos las rocas al descubierto.

La salida es repentina y en cuanto avanzas en la pala unos metros hacia la Loma, dejas de ver el Canal. Los 250 m de pala que tenemos desde la salida a la Loma de Valdemartín, también se las trae, por un momento nos dieron tentaciones de girar a nuestra derecha y hacer recorte para alcanzar lo que llaman la Ventana de las Cerradillas, una pequeña explanada formando un collado en la base de la cara Norte de Valdemartín, pero alguien dijo NO, subamos y hagamos cumbre, merece la pena este último esfuerzo, las vistas desde lo alto son impresionantes y mas en un día como hoy, sol explendido y bonitos reflejos sobre la nieve, así que hacia arriba, llegamos a la cumbre hacemos algunas fotos, nos deleitamos con las vistas y decidimos por donde bajar, no hubo muchas dudas todo el Cerro por la cara Norte cubierto de Nieve nos permite bajar por donde nos plazca, directos al collado donde está el terminal de una línea de remontes de la estación invernal de Valdesquí, unas rocas unos metros mas adelante nos viene que ni al pelo para hacer el almuerzo son las 13:30 perfecto horario.

La idea original era volver por la Loma que separa las Cerradillas del Barranco de las Guarramillas, pero al no tener piornos a la vista, sino solo nieve, no lo pensamos mucho y nos olvidamos de la cuerda, para coger una diagonal limpia de polvo y paja para descender hacia las Guarramillas, por la parte donde cruzamos el arroyo hay varios lugares fáciles, una vez cruzado es el momento de volver a cambiar el material de alpinismo por el de senderismo, continuamos unos metros paralelos a la M-861 hasta un punto donde ya decidimos salir a ella, no llegan a 2 km y así alcanzamos el parking del Puerto de Cotos.

PictographProvisioning Altitude 6,826 ft

Base de Canales

PictographGeocache Altitude 6,985 ft
Photo ofCanal central Diedro del Cerro Valdemartín Photo ofCanal central Diedro del Cerro Valdemartín Photo ofCanal central Diedro del Cerro Valdemartín

Canal central Diedro del Cerro Valdemartín

PictographInformation point Altitude 7,287 ft

Pala asceso al Cerro Valdemartín

PictographPicnic Altitude 6,566 ft
Photo ofPosicion rocas - poner Crampones etc Photo ofPosicion rocas - poner Crampones etc Photo ofPosicion rocas - poner Crampones etc

Posicion rocas - poner Crampones etc

Trincheras

• Photo of esanmore
    esanmore Jan 11, 2015

Este ha sido mi primer canal y la experiencia ha sido fantástica, muy bonito y con ganas de repetir. Como siempre, con la mejor compañía.
    Un abrazo K2s

• Photo of chasquera
    chasquera Jan 11, 2015

La Ruta como siempre magnifica y la dureza de la nieve me ha dado la oportunidad de poder traccionar con los piolets. Un abrazo compañeros

LosK2delasKumbres Jan 12, 2015

Hola Edu, pues no hay 1 sin 2, ni 2 sin 3, así que vete preparando, porque esto solo acaba de empezar. Esperemos nieve pronto y nos dé vidilla para seguir con bonitas rutas invernales. gracias

Abrazos

LosK2delasKumbres Jan 12, 2015

Hola Javier, a no relajarse que como le he dicho a Edu, esto solo acaba de empezar, espero que caigan muchas mas tan bonitas y agradables como esta, otras nos harán sufrir mas, pero eso es la vida del montañero, unas mas relajadas y otras mas intensas, de todo un poco viene bien. Gracias

Abrazos y nos vemos.

• Photo of insectopalo
    insectopalo Jan 14, 2015

Bueno, la verdad es que he intentado seguir la ruta pero ha sido un poco jaleo porque me he equivocado ya nada más empezar... Eso me pasa por no mirar el GPS hasta que no estoy seguro de estar caminando otra senda.
    Así que al final he hecho una versión ligeramente más larga y desde luego un poco rocambolesca. ¡Pero el canal lo he encontrado! Me parece una buena misión para introducir a alguien al alpinismo. He tardado 3 horas justas desde el parking, pero se puede hacer más rápido si no te pierdes, jajaja... Soy un puto desastre. http://runkeeper.com/user/insectopalo/activity/496008419

LosK2delasKumbres Jan 14, 2015

Hola Gon, gracias a los comentarios constructivos y valoraciones lo que en principio es una simple ruta, va cogiendo forma, por lo que agradecidos por tú comentario y valoración, ahora tengo unas inquietud respecto al trazado que has realizado, veo que los kilometros los cuenta al revés, es que has empezado subiendo la Loma del Noruego para luego has descendido y vuelto a ascender hasta la ventana de las Cerradillas para por la parte baja ir rodeando el Cerro de Valdemartín y luego hacer el ascenso del canal y bajar por la derecha del Diedro y recorrido final por donde nosotros hemos empezado ???

• Photo of insectopalo
    insectopalo Jan 14, 2015

Efectivamente. En lugar de subir la carretera he subido por el camino que va a lo largo de la Loma del Noruego y de pronto me he percatado de que las pistas de esquí no podían estar a mi izquierda (no conozco la zona en absoluto). Así que he bajado hasta la carretera, y he subido hasta las Cerradillas, y desde ahí intentando no perder mucha altura, me he aproximado hasta la base de vuestro canal, que lo he subido creo que exactamente por donde vosotros (según la línea roja de la foto). Luego ya que estaba arriba pues he ido hasta la cima. Para volver, me he bajado antes de volver a llegar al canal de subida, (en la foto que habéis puesto con el canal y la línea roja, pues por la izquierda de los riscos según miras la foto) para unirme a vuestra ruta "de entrada" (que para mí ha sido de retorno).
    A ver si nieva bien ya de una vez porque esta ruta en esquís puede ser guapísima. ¡Un saludo!

LosK2delasKumbres Jan 14, 2015

Gracias Gon, por la aclaración, exacto lo que he visto en tú track, (no es que estuvieran los kilometros al revés) bueno también es otra forma, en la montaña como sabes no hay patrones sino estilos, bonito recorrido también, y desde luego que cuando llegue la gran nevada que llegará...es una zona privilegiada de esquí libre.

• fortegal Jan 20, 2015

LosK2delasKumbres Jan 22, 2015

Hola fortegal, lo dicho a por la siguiente, nos vemos, que tiene toda la pinta de ser el Pico del Lobo con canal y todo.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Feb 2, 2015

Las fotos son espectaculares,compañeros.Me da una envidia sana.Nosotros no estamos preparados de material,para este evento,aparte,que no soy partidario de riesgo alguno,pero me maravilla veros a vosotros.Nos gusta la nieve y de cuando en cuando alguna hacemos,pero desprovistos de vuestro material,con el riesgo,que ello conlleva .Procuramos nieve blanda o donde se haga huella y a veces,nos hundimos hasta las ingles.Es cansado y vosotros lo sabéis bien,pero claro,que me gustaría hacer de las vuestras,lo mismo que a mis compañeros de ruta.Quizás algún día nos animemos,aunque no se si yo ya tengo edad para ello.Os animo a que podamos seguir disfrutando de vuestras aventuras,pero pediros,que no asumáis riesgos innecesarios.Aun saludo y un fuerte abrazo compañeros. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valdemartin-canal-central-diedro-principal-por-las-cortadillas-125-m-50o-cara-noreste-8626137#wp-8626149/photo-5068370

LosK2delasKumbres Feb 5, 2015

Hola Carlos, muchas gracias, aunque te parezca raro, nosotros tampoco somos partidarios de riesgos, y los minimizamos al máximo, precisamente el material es el que ayuda a ello, respecto a la edad, es cierto que algunas prácticas si es importante la edad, pero las canales que hacemos no son de alta dificultad, y por lo tanto la edad no es tan importante, hay un refrán chino muy antiguo que dice:

"Hay que subir a la montaña como viejo para llegar como joven"

es sabio y tiene mucho que interpretar, el significado suele ser parecido al otro refrán mas entendible,

"Mas sabe el diablo por viejo que por diablo"

bueno que no sea por ánimos, eso sí como dices siempre con el máximo de precaución, la adrenalina de vez en cuando viene bien darle un subidón, para notar que estas vivo.