URBIÓN - ZURRAQUÍN DESDE LAGUNA NEGRA AVENTURASLYA

Photo ofURBIÓN - ZURRAQUÍN DESDE LAGUNA NEGRA AVENTURASLYA Photo ofURBIÓN - ZURRAQUÍN DESDE LAGUNA NEGRA AVENTURASLYA Photo ofURBIÓN - ZURRAQUÍN DESDE LAGUNA NEGRA AVENTURASLYA

2022
August 9, 2017
August 2017

near Covaleda, Castilla y León (España)

Reportaje fotografico en Facebook: https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.501556463516280.1073741886.100009857924178&type=3
Regresamos este fin de semana a Picos de Urbión, 16 años después. En aquella ocasión veníamos del Moncayo y era invierno. Ahora. aprovechando dos días libres seguidos, volvimos a estas montañas.
Partimos desde el aparcamiento Paso de la Serrá. La aproximación hasta Laguna Negra está restringida a los coches, pero el recorrido por este tramo no es mucho. Llegamos a la Laguna Negra. A estas tempranas horas de la mañana, las cumbres se reflejan en el agua. El camino comienza internándose en una zona de roca que va salvando la altura que nos ha de llevar a la parte alta de la sierra. El trazado es evidente. Aunque nosotros vamos a usar una ruta menos común con el objetivo de pasar por la Laguna Helada. Llegamos a ella y bordeamos gran parte de su orilla. Tiene abundante vegetación acuática y a nuestro paso van saltando las ranas. Poco más adelante, tenemos nuestro primer contacto visual con el Pico Urbión. Avanzamos dando cara ahora a la zona de Duruelo de la Sierra y los bosques de pinos que rodean la Fuente del Berro, desde donde partimos en 2001. Pasamos a 300 metros de la fuente donde nace el río Duero. Como ya pasamos por ella en la anterior ocasión, en esta, seguimos hacia arriba. Un mastín guarda un rebaño de ovejas en el punto desde donde comienza el tramo final de la ascensión. Pasamos junto a un ojo de buey y una gran cruz metálica. Los bloques cimeros nos llevan a usar en algún punto las manos. Pero sin ninguna complicación. Volvemos sobre nuestros pasos al collado para regresar por una ruta que, observamos, usa la gente para ascender. Nos lleva por un cómodo sendero hasta la Laguna Larga. También tiene bastante vegetación. Pero aquí nuestra AVENTURA venía con un plan un tanto diferente a las habituales rutas de esta zona. Subimos al risco Zurraquín. Nos llamó la atención un montón de piedras colocadas verticalmente en un tramo próximo a la cima. Desconocemos si tienen algún significado. El tramo de ascenso final es sobre bloque de roca que obliga a trepar. La cima no da para mucho. Descendemos buscando un camino hacia la Laguna Negra. Y nos animamos a explorar una zona caótica de grandes bloques. Mucho mayor de lo que nos imaginamos, nos obliga a centrarnos mucho en lo que hacemos para conseguir salir. Ganamos la posición de los pinos, que sabemos que es monte limpio. Y desde ahí enlazamos con la ruta de ascenso y bajamos hasta la furgo. AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS ENCARGADOS DE GESTIONAR Y ORDENAR EL APARCAMIENTO. NOS AYUDARON A SACAR LA FURGONETA DE UNA ZANJA A LA QUE SE NOS CAYÓ. MOVILIZARON UN GRAN NUMERO DE GENTE Y LA SACAMOS EN UN PERIQUETE.