UKERDI INVERNAL DESDE EL REFUGIO DE BELAGUA

Photo ofUKERDI INVERNAL DESDE EL REFUGIO DE BELAGUA Photo ofUKERDI INVERNAL DESDE EL REFUGIO DE BELAGUA Photo ofUKERDI INVERNAL DESDE EL REFUGIO DE BELAGUA

March 26, 2021
March 2021

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Actividad hecha el 85% de ella con nieve y gran parte de ella abriendo huella, de ahí la dureza de la misma y el tiempo empleado, pero merece la pena con creces. Sitio muy muy poco frecuentado por montañeros invernales sobre todo por el macizo karstico de Larra y la reserva integral de Ukerdi, lugares donde se respira paz por todos sus costados.
Salimos desde el refugio de Belagua tomando las marcas rojas y blancas que nos llevarán primero al llano de Eskilzarra, después por el paso de Zemeto nos adentramos en un precioso bosque de hayas hasta un cruce que seguiremos tomando las marcas rojas y blancas de la gr12 que nos llevará primero hasta el cruce de Larreria y despues hasta el collado superior de Larreria que es tambien cruce de caminos con el que viene de Mata de Haya. A partir de ahí ya nos adentramos en la zona solitaria y única del macizo de Larra que por continuos subes y bajas nos llevará hasta la base de la Hoya del Portillo de Larra que nos adentrará en el barranco de la Solana de Linzola que nos llevará hasta el collado de Ukerdi y después a la preciosa arista cimera, Nosotros no llegamos hasta el mismo collado, nos tiramos antes por una pala con nieve que la ascendemos y descendemos sin problemas.
Desde la cima llama sobre todo la atención la pirámide perfecta de la Mesa de los Tres Reyes, así como las cumbres próximas de Budogia, Añelarra, Anie... La idea era seguir por el cresterio que nos lleva al Budogia Occidental y de allí a la cima principal de Budogia, pero la dureza de la actividad y el tener que abrir huella nos hace volver por nuestros pasos hasta el refugio dde Belagua.

ZEMETO

CRUCE GR Y PR

PictographMountain pass Altitude 5,116 ft

COLLADO LAZAGORRIA

LARRERIA

COLLADO SUPERIOR LARRERIA

UKERDI

• basque 21 Nov 4, 2021

Aupa, para hacerla este finde habrá nieve pero no será tan duro, no?
    Tiene algún tramo de riesgo?
    Eskerrik asko!

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Nov 4, 2021

Aúpa! Ayer si que nevó, vi fotos del Refugio en su Instagram. Yo esperaría a más adelante a que haya más nieve y transforme bien, se pasa por la zona karstica de Larra y hay agujeros que te puedes llevar sustos. Riesgo tan solo en la arista final con aire pero nada para quien esté acostumbrado a hacer alpinismo invernal.