Txurregi - Directísima

December 29, 2016
December 2016

near Iltzarbe, Navarra (España)

Solo para montañeros con experiencia en terreno abrupto. Existe un paso (al inicio de la canal inferior) que requiere una trepada, no complicada si la roca está seca, pero que no es recomendable para montañeros noveles.
Recomiendo vivamente ascender por esta ruta y descender por la vía normal. Es una ruta que requiere mayor esfuerzo físico que la normal pero que es muy bonita y te "traslada" a entornos de alta montaña lo que la convierte en un magnífico entrenamiento para mayores empresas.
Esta ruta no la descubrí en ningún libro ni guía. Durante 7 años veía a diario la silueta del Txurregi desde la ventana de mi oficina en las afueras de Pamplona. Desde ahí, el Txurregi se ve como un triangulo perfecto... se aprecia una cicatriz en el centro (la que denomino como cascajera de "La lágrima")... Me propuse subir por ahí, por el centro del triángulo y no rodeando la montaña que es lo que hace la ruta normal desde Ilzarbe. Tras un par de intentonas realicé esta ruta que hoy repito por 4ª vez.
La ruta se inicia en Ilzarbe; se sigue la ruta normal hasta unos 200 metros antes de la curva que realiza la pista en dirección al Gaztelu (o de donde se inicia la subida al collado entre Txurregi y Gaztelu). En ese punto nos internamos en el bosque y siguiendo trazas de senderos subimos por una cascajera hasta encontrar un gran arbol característico. Desde el mismo cruzamos en diagonal por una nueva cascajera (de menos pendiente) hasta alcanzar el inicio de una canal, el punto "débil" de la gran muralla que el Txurregi presenta en esta vertiente.
El track del GPS se "despista" en la canal; no obstante creo que una vez alcanzado el punto de inicio de la canal (waypoint) la ruta no ofrece dudas hasta la salida de la misma (otro waypoint). Por si acaso añado fotos punteando la ruta. Una vez superada esta canal inferior se alcanza a continuación la cascajera "Redonda" que se puede rodear por la derecha o, como hicimos en esta ocasión, por la izquierda, hasta alcanzar el collado debajo del Centinela. Ahí cambiamos de vertiente a la que se ve desde mi oficina. Descendemos unos pocos metros hasta la cascajera de "La lágrima"; ascenderemos en paralelo a ella sin llegar a entrar en ella para, a continuación, alcanzar una viras debajo de la cima. Elegimos una canal que en diagonal izda-dcha permite alcanzar la cima.
Una preciosa ascensión que espero os guste.
Ascensión realizada con mi mujer, Ana Izco.

Unos 200 metros antes de la curva que hace la pista en dirección al Gaztelu

Arbol característico al final de la pedrera

Inicio canal inferior. Unos 20 metros de trepada, Resto sencillo

Final de canal

Cascajera redonda

Collado- cambio vertiente

Cascajera "La lágrima"

Canal sencilla que lleva prácticamente hasta la cresta cimera

Cima Txurregi (1.127m)

Cima Txurregi. Bonito día de invierno, con nieblas cubriendo buena parte de la Cuenca de Pamplona

• Photo of joszaro
    joszaro Feb 25, 2021

Diferente y entretenida ...una alternativa más que interesante a la clásica.

• Photo of Edukizarra
    Edukizarra Feb 26, 2021

Me alegro Joszaro que te haya gustado. Efectivamente es ruta diferente, más montañera...