Turbón por la Canal de los Pasos - Invernal

Photo ofTurbón por la Canal de los Pasos - Invernal Photo ofTurbón por la Canal de los Pasos - Invernal Photo ofTurbón por la Canal de los Pasos - Invernal

December 19, 2021
December 2021

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Des de Vilas de Turbón nos dirigimos hacia manantial de la Virgen de la Peña, pasamos la planta embotelladora y después de cruzar el Barranco de la Torcida, aparcamos al lado los depósitos de agua, dónde empezamos la ruta. Después de unos metros de pista a nuestra izquierda encontramos un hito que nos marca el inicio del sendero. Vamos subiendo moderadamente, primero siguiendo hitos y postes que nos llevan al Barranco de la Fuente de las Fuevas, giramos a la izquierda hasta la pista, por la que continuamos subiendo hasta encontrar una puerta. A la derecha sube un sendero, ya moderadamente, que nos llevará hasta el Collado de Porrouño. Encontramos nieve continua y nos equipamos. Empezamos subiendo NOeste hacia la Canal de los Pasos. Antes de un gran bloque en dirección oeste intentamos subir para acortar la ruta, però no tenia salida y tuvimos que volver a recuperar la ruta que se hace en verano. Después observamos que la subida estaba despues de el gran bloque (waypoint). Por el Valle de Lierp dirección S pasamos por la Collada de Porroduño(2273m), siguiendo el valle, vemos ya el Turbón(2492m) y por una de sus laderas iniciamos la última fuerte subida que se verá recompensada por las espléndidas vistas desde la cima. Nos acercamos hasta el Mirador dónde encontramos un panel indicador de todo el Pirineo. Volvemos sobre nuestros pasos por la Valle de Lierp, por los amplios prados siguiendo los hitos, para bajar por la vía clásica de Pasaturbiello hacia el Barranco de Canals. Cruzamos por la Fuente de Canals y nos adentramos en un bonito bosque que nos llevará hasta el Barranco de la Fuente de las Fuevas, dónde encontramos los postes qué seguiremos hasta final de ruta.
El desnivel positibo real 1190mts.