Tungurahua SW DB

one day 4 hours 40 minutes
October 8, 2023
October 2023

near San Antonio de Bayushig, Chimborazo (Ecuador)

Ruta con mayor dificultad q la Ruta Normal (Norte).

El acceso es por Paligtahua, se sigue un camino de tercer orden hasta los últimos potreros, ya en la propiedad de los Hnos. Olivo.

El ascenso se lo puede realizar en dos modalidades:
1. En un sólo día. El desnivel es de aprox. 2000 m, por lo q es bastante fuerte.
2. En dos días, con campo alto a aproximadamente 4000 m (esta vez lo hicimos así).

La ruta es bastante directa. Primero se atraviesa el bosque de poxces hasta el campamento (Día 1). Luego, por la arista hasta el púlpito, seguido por una travesía por la caldera al pie del Tungurahuilla, para finalmente atacar la cumbre de forma directa. El retorno es por el mismo camino (Día 2).

Se recomienda usar crampones y bastones para mejorar la estabilidad y poder bajar rápidamente, el terreno es arenoso en su gran mayoría.

Nos acompaño Edison Gutierrez como guía/porteador (+593 98-548-3219). Recomendado porque hay q llevar agua al campo alto.