Ascensión a la Tuca del Frontonet

2063
February 4, 2024
January 2024

near Benasque, Aragón (España)

Ruta circular de ascensión a la Tuca del Frontonet subiendo desde la cabaña de Literola y bajando desde el collado de Dalliú por la ruta directa hasta el barranco de Literola. Desde la collada de Frontonet hasta el collado de Dalliú las vistas sobre los macizos del Perdiguero, del Posets y de las Maladetas son espectaculares.

Comenzamos la ruta en la carretera A-139, que sube a Llanos del Hospital, nada más pasar la cascada del barranco de Literola hay una zona de parking donde dejamos el coche. Cruzamos la carretera y tomamos un estrecho sendero que sube atravesando un pequeño bosque de pino negro, ganamos altura en poco tiempo y llegamos a una zona más abierta del valle, con buenas vistas de la Tuca Dalliu, el Frontonet, Les Fites de Perdigueret, el Perdigueret y, hacia atrás, del valle de Cregüeña y de las Maladetas.

Continuamos por el sendero y, más adelante, tras dejar a la derecha el desvío al Ibón Blanco, bajamos hasta el barranco de Literola, lo cruzamos por una palanca y llegamos hasta la explanada donde está la Cabaña de Literola. Hasta aquí apenas ha habido nieve, pero a partir de aquí hay bastante nieve dura así que nos ponemos los crampones para casi todo el resto de la ruta.

Desde la cabaña caminamos hacia el sureste, cruzamos el barranco de les Fites del Perdiguero y empezamos a subir haciendo cetas por la ladera norte del Frontonet. Después de unos 500 metros giramos hacia el sur y subimos prácticamente de forma directa a la collada del Frontonet. Una vez que llegamos al collado, giramos a la izquierda y seguimos toda la línea de cumbre hasta la cima de la Tuca del Frontonet (2420m). Desde la línea de cumbre las vistas son espectaculares con las Tucas de Ixeia y el macizo del Posets al sur, el del Perdiguero al Norte y el macizo de las Maladetas al este.

Comenzamos la bajada hacia el collado de Dalliú, separación entre el Tuca del Dalliú y la Tuca del Frontonet, y continuamos bajando hacia el noreste por una empinada pero sencilla ladera. Al llegar al punto donde la ruta normal gira a la izquierda para bajar hacia la cabaña, aproximadamente a un kilómetro del collado, decidimos seguir bajando por un sendero marcado con hitos en dirección noreste. Esta ruta de bajada es mucho más directa, con más pendiente y no es recomendable con peligro de aludes, además de que se pasan un par de tramos de flanqueo en los que son imprescindibles crampones y piolet.

Finalmente llegamos a la altura del río, donde hay que buscar bien la zona por la que cruzarlo; hay varias viables pero la más apropiada dependerá de cada uno y de la cantidad de agua que lleve el río en cada momento. Una vez al otro lado del barranco, buscamos el camino de subida y volvemos en poco tiempo de nuevo al parking.