Tuc de mauberne desde la cabaña Calhaus

Photo ofTuc de mauberne desde la cabaña Calhaus Photo ofTuc de mauberne desde la cabaña Calhaus Photo ofTuc de mauberne desde la cabaña Calhaus

2060
July 10, 2022
July 2022

near Baguerge, Catalunya (España)

Recorrido de ida y vuelta desde Bagergue (Cerca de Salardú)
El track comienza en las proximidades de la cabaña des Calhaus. El acceso a este lugar se realiza por pistas, cuyos tramos son:
Tramo 1. Camino que sale de la localidad de Bagergue en dirección a la borda de Peró, discurre paralelo a río Unhola; al principio está asfaltado y luego es pista, pero transitable para todos los vehículos. 2 km
Tramo 2. A los 2 km hay un aparcamiento, cruce de pistas y diversos carteles de señalización. La pista a tomar es la que sube hacia la derecha, pero es más que recomendable que el vehículo sea un 4x4. Hasta la Cabaña son 5,2km y un desnivel de 425m. Si se recorre andando, hay que hacer por la pista, ya que apenas hay acortes.

Iniciamos pues la caminata cerca de la cabaña Calhaus (1905m) y lo hacemos siguiendo en la misma pista que es a la vez una GR. La pista va ganando altura poco a poco por la ladera izquierda del valle de Unhola, hacia el Norte. Recorridos 1,8km hay un poste indicador de la GR; dejamos la pista y el sendero se dirige ahora hacia el sur, pero lo hace después de haber ganado unos 200m de altura. En la bajada atajaremos este tramo para hacer un descenso brusco.

La GR nos conduce hasta el lago de Montoliu, justo a su desagüe. Es el momento de dejar la GR. Dejamos el lago a nuestra derecha y tomamos el sendero marcado por trazos amarillos que nos llevará al collado de Mauberne (2.478m; 2h). Continuamos las marcas o vamos un poco a la derecha por terreno más cómodo, para situarnos en las palas de Mauberne; hay que tener en cuenta que la subida a Mauberne, que lo tenemos enfrente se hace por una senda que se eleva primero por la vertiente oeste y va girando hasta llegar a su ladera norte. El camino está bien definido y con numerosos hitos.
Ya en la rampa de la ladera norte el sendero nos sitúa delante de una canal; aquí, seguimos los hitos que van un poco a la izquierda para adentrarse en un segundo canal, paralelo al primero pero mucho más cómodo de subir. Sin mayores complicaciones llegamos a Tuc de Mauberme (2.881; 3h 15min).

La bajada, por el mismo itinerario, pero acortando el tramo final de la pista.

PictographCar park Altitude 6,339 ft

Lac de Montoliu

PictographMountain pass Altitude 8,301 ft

Collado de Mauberme

Senda que viene del puerto