Tuc de Maubèrme (2.881m) desde Bagergue - 17/8/23

Photo ofTuc de Maubèrme (2.881m) desde Bagergue - 17/8/23 Photo ofTuc de Maubèrme (2.881m) desde Bagergue - 17/8/23 Photo ofTuc de Maubèrme (2.881m) desde Bagergue - 17/8/23

1915
September 11, 2023
August 2023

near Baguerge, Catalunya (España)

Bonita e imponente montaña en el Valle de Arán; y la más alta de su cordal norte, haciendo frontera con Francia.

Además, se encuentra entre las 100 cumbres más prominentes de la península ibérica, motivo por el que me llamó la atención e hizo que me decantara por ella a la hora de preparar una ruta en la zona.

Se trata de una excursión agradable, sin dificultades, con muchos tramos de puro senderismo y con solo un par de zonas con verdadera pendiente.

Comenzamos la ruta en Bagergue (bonito pueblo), aunque realmente subimos en coche por carretera hasta un pequeño aparcamiento.
En este punto la carretera se bifurca: hacia adelante continúa un camino apto para turismos y a mano derecha hay una pista de tierra con el firme muy irregular que va cogiendo altura.
Nosotros tenemos que coger este desvío a la derecha; aunque esté permitida la circulación, sería imprescindible ir en un todoterreno.

La pista va por la ladera oriental (derecha) del valle, sentido norte, teniendo a nuestra izquierda el río Unhola al fondo. Son 5 kilómetros de pista, pero no se nos hizo pesado. En algún tramo se pueden atajar las curvas más cerradas, aunque la verdad es que no se gana mucho tiempo.

Según nos vamos acercando a la cabaña de Calhaus, donde abandonamos la pista, vamos cada vez más cerca del río Unhola; un río con un color rojo muy llamativo; supongo que es por los minerales que arrastra el agua.

Al llegar a la altura de la citada cabaña (Calhaus) nos encontramos con una cascada a nuestra derecha (cascada formada por el agua del riachuelo de Montoliu, que baja del ibón del mismo nombre).
En esta zona abandonamos la pista y girando a la derecha comenzamos una exigente subida campo a través, aunque existe un sendero muy marcado. Podríamos continuar por la pista, pero en este caso sí que da un rodeo excesivo y sería añadir innecesariamente kilómetros al recorrido.

Al superar este tramo más vertical nos encontramos con un camino más cómodo, el valle se va abriendo, comenzamos a tener más vistas hacia el norte y nos vamos acercando al Lac de Montoliu en suave subida.
Este se encuentra a los pies del Mauberme, en su cara sur-sudeste, y en un entorno precioso. La verdad es que el color del agua no es tan bonito como en otros ibones del Pirineo, pero en todo caso el lugar es idílico, y más a a primeras horas de la mañana y en absoluta soledad.

Hicimos un pequeño descanso y continuamos la subida; aunque la cima del Maubèrme se ve cerca hay que dar un rodeo y atacarla por la izquierda (cara oeste de la montaña).
En primer lugar alcanzamos el Collado de Maubèrme (Coth de Maubèrme) y a continuación fuimos en busca del corredor final de subida.

Dicho corredor es sencillo, aunque tiene el terreno descompuesto y hay algún tramo un poco incómodo. Alcanzamos sin problemas la cima.

Las vistas son bonitas y el tiempo que hacía ese día espectacular, por lo que aprovechamos y pasamos un buen rato arriba.

El descenso lo hicimos por el mismo camino de subida, sin complicaciones... y ahora sí, cruzándonos con muchos montañeros y ciclistas, sobre todo en la pista de abajo.

Como decía al principio, se trata de una ruta sencilla, pero preciosa; y subiendo un montañón de casi 2.900 metros. Muy recomendable si se quiere hacer una ruta sin complicarse la vida.

PictographCar park Altitude 4,883 ft

Pequeño aparcamiento

Subimos por la pista

Toca una subida larga por pista, 5 kilómetros aproximadamente.

Tramo con atajos

Posibles atajos para evitar las curvas de la pista.

PictographRiver Altitude 6,156 ft

Cerca del río Unhola

Un río con curioso color rojo.

PictographMountain hut Altitude 6,255 ft

Cabaña de Calhaus

Abandonamos la pista, para atajar campo a través. Subimos por la derecha.

Tramo fuerte subida

Subimos por sendero, con mucha pendiente.

GR-211

Superamos el tramo con fuerte pendiente y conectamos con el camino balizado GR-211

Subida al Lac de Montoliu

PictographLake Altitude 7,786 ft

Lac de Montoliu

PictographMountain pass Altitude 8,136 ft

Collado de Mauberme

Corredor subida final

Sencillo corredor, aunque con la roca muy descompuesta

Tuc de Mauberme

• jgarciagalduroz Oct 4, 2023

Beautiful walk!

• Photo of IñakiE
    IñakiE Oct 4, 2023

jgarciagalduroz, Gracias por tu opinión.