Photo ofCircuito Real de Catorce (Cerro el Quemado, Cerro el Mono, Cerro Grande, Pueblo Fantasma, Las Antenas) Photo ofCircuito Real de Catorce (Cerro el Quemado, Cerro el Mono, Cerro Grande, Pueblo Fantasma, Las Antenas) Photo ofCircuito Real de Catorce (Cerro el Quemado, Cerro el Mono, Cerro Grande, Pueblo Fantasma, Las Antenas)

March 10, 2024
March 2024

near Real de Catorce, San Luis Potosí (Mexico)

Circuito por las montañas más emblemáticas de Real de Catorce ( y aún hay muchas otras que explorar) comenzando por el pueblo lo cual lo hace aparte de accesible y un muy buen punto para comenzar la ruta, un lugar excelente también para visitar ya que es pueblo mágico.

Se inició del centro bajando por donde los 'Willy's' están estacionados hacia el arroyo. Luego se bordea ese arroyo hasta una hacienda abandonada y se comienza a subir por un sendero tirándole hacia el lado derecho. No hay mucho pierde, ya en el puerto, cerca del árbol sagrado se alcanza a divisar todos los cerros. El Quemado es el primero de la ruta y se llega siguiendo el sendero bien delineado. Lo bueno es que al haber escaza o casi nula vegetación se puede ver por dónde y hacia dónde se va, lo malo es que está muy expuesto a los elementos como el sol y los fuertes vientos.

Ya subiendo el sendero del Cerro Quemado hay como una caseta donde te piden una cooperación de 20 pesos por persona para subir. Luego hay que seguir hasta llegar al puerto donde hay un círculo ceremonial. Se puede seguir por la cresta para explorar o bien subir a la cima al lado izquierdo donde se encuentra una tienda de los Huicholes y una capilla donde rinden su culto. Hay que ser muy respetuosos y no dejar basura en ninguna parte de todo el recorrido.

Después bajamos y seguimos rumbo al cerro el Mono. No hay ruta, así que hay que hacer campo traviesa. Aquí tomé un rumbo que parece ser más complicado ya que la parte erosionada tenía varios arroyos y estaba muy quebradizo el terreno. Lo mejor es subir las colinas aunque se suba, se baje y se vuelva a subir. Yo al intentar de atajar directamente el puerto se me hizo más rollo.

Una vez en el puerto se sigue hasta llegar a la cima del Mono que parece cumbre falsa del Cerro Grande (bien podría serlo). Ahí también hay círculos ceremoniales de los Huicholes por lo que hay que ser respetuosos. Luego procedimos a llegar a la cumbre del Cerro Grande. Hay un sendero cerca del voladero derecho (que aparte tiene una gran vista) pero no lo tomé ya que ese día estaban muy fuertes los vientos por lo que hice campo traviesa por el medio. Sí se abren de repente los caminos de los animales.

De ahí se procedió a bajar por la cresta rumbo a una Cruz que parece ser camino que conecta Real de Catorce con, quizás los que vienen subiendo de estación Catorce. Se prosiguió por la cresta rumbo al Pueblo Fantasma. El camino está tranquilo y es muy panorámico. Se pueden ver las montañas lejanas y el pueblo, de hecho en cada una de las cumbres. El Pueblo fantasma está muy interesante y padre para fotos. De ahí se siguió a la última cumbre que son las Antenas. El viento era fuerte y frío aparte de que ya estaba haciéndose tarde. El sonido del viento en las Antenas le agregaba misterio a la zona. Se subió de un lado y se bajó del otro pero conectando al camino de bajada de los caballos que te lleva directamente al túnel Ogarrio.

Llevar suficiente agua, cubrirse bien de los elementos, snack de marcha y dinero porque te piden en el Quemado.

De dónde se comenzó la ruta.

Rumbo al camino.

Lomo del cerro.

Cima del Cerro el Quemado

PictographInformation point Altitude 9,063 ft

Mejor tomar directamente colinas a la derecha.

PictographInformation point Altitude 9,098 ft

Con cuidado.

Rumbo al Mono

Subiendo

Vista desde el cerro el Mono

PictographInformation point Altitude 9,678 ft

PictographDoor Altitude 8,869 ft

• Photo of FrickyMS
    FrickyMS Apr 22, 2024

Muy buena descripción de la ruta, me ayudó bastante 😃

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Apr 26, 2024

Qué tal FrickyMS, me da gusto que te haya servido la ruta. Y muchas gracias por tu valoración. Saludos 👋