Trois Conseillers y Turon de Néouvielle desde el Plateau de Lienz

Photo ofTrois Conseillers y Turon de Néouvielle desde el Plateau de Lienz Photo ofTrois Conseillers y Turon de Néouvielle desde el Plateau de Lienz Photo ofTrois Conseillers y Turon de Néouvielle desde el Plateau de Lienz

August 15, 2021
August 2021

near Barèges, Occitanie (France)

Muy larga (más de 9 horas) e incómoda (mucho granito), pero muy bonita excursión que asciende dos tresmiles secundarios del macizo de Néouvielle. El Turon de Néouvielle recibe bastantes visitantes pero el Trois Conseillers no está masificado. Para no repetir itinerario, combinaremos el ascenso por los Lacs de Maniportet con el descenso por los Lacs d'Estelat. La travesía entre ambos picos se puede hacer a plena cresta (pasos de II+) o, como nosotros, por una sendita hitada por la vertiente de Cap de Long.
Comenzamos desde el Plateau de Lienz ascendiendo por una senda por el corredor herboso hasta la pista que pasa por el campamento Bernard Rollot. La seguimos varios kilómetros hasta que gira a la derecha y ya no la pisaremos más. Una senda marcada en amarillo nos permitirá evitarla y llegar al refugio de la Glère.
Desde aquí ya no repetiremos recorrido. Empezamos por tomar la sendita que sale desde detrás del refugio. Al poco, en un cruce señalizado, dejamos a la derecha la senda al refugio Packe. Por la senda de la izquierda alcanzamos el Lac Det Mail pero atravesamos su desagüe y seguimos por sendita hacia un canal cubierto. Nos lleva al fondo de otro valle por el que iremos ascendiendo guiados por los hitos hasta alcanzar los Lacs de Maniportet.
Dejamos el Lac Bleu (el mas grande) a nuestra derecha y, con la vista fijada en la Brèche des Trois Conseillers (bajo el Pic de Néouvielle), vamos ascendiendo por los bloques de granito. Nosotros no hemos llegado a la brecha y hemos acortado un poco siguiendo rectos por unas placas lisas pero fáciles. Por facil cresta alcanzamos la cima del Pic des Trois Conseillers.
Para alcanzar la cima del cercano Turon de Néouvielle hemos optado por la sendita que recorre la ladera del Cap de Long. Sin pasos difíciles pero no para gente con vértigo.
Desde el Turon de Néouvielle hemos descendido guiados por hitos hacia el oeste para alcanzar el col de Coume Estréte. Seguimos por el fondo del valle (largo caos de granito) hasta los Lacs d'Estelat, que rodearemos por su izquierda. Muy bonitos.
Al llegar al desagüe del Lac det Mail variamos de recorrido. Cruzamos el desagüe, subimos ligeramente y tomamos leves senditas que nos llevan hacia el fondo del vallecito en el que se se encuentra el Lac de la Mourèle. La senda nos lleva al Lac de Mounicot y luego gira a la izquierda para descender al Lac de la Glère. Si queremos ir al refugio es mejor rodearlo por la izquierda, pero nosotros lo hacemos por la derecha para alcanzar la cabaña de pastores que hay en el desagüe. Desde ella, una sendita nos conduce en breve a entroncar con la senda de subida. Solo queda el largo regreso por el valle.
En resumen, hermoso recorrido con muchos lagos y dos tresmiles, pero duro por su longitud (19 kilómetros) y el tipo de terreno (mucho granito). Muy recomendable para montañeros !