Photo ofTRESMIL (7): Monte Perdido (3.355 mts) en mayo desde Torla del tirón pasando por Góriz Photo ofTRESMIL (7): Monte Perdido (3.355 mts) en mayo desde Torla del tirón pasando por Góriz Photo ofTRESMIL (7): Monte Perdido (3.355 mts) en mayo desde Torla del tirón pasando por Góriz

May 22, 2022
May 2022

near Torla, Aragón (España)

Parking de Torla - Refugio de Goriz- Pico Monte Perdido (3.355 mts) - Refugio Goriz

Cabe decir que es ruta circular, pero aquí está la que hicimos el sábado, durmiendo en el Refugio y en otra separada está es descenso de regreso al parking por “los cazadores”, el itinerario de Wikiloc de esa ruta la pongo aquí ya que es destacable en panorámicas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/goriz-torla-por-camino-cazadores-103516094

La excursión se inicia en el aparcamiento de Torla tomando un sendero a la izquierda que va siguiendo por el margen derecho el río Arazas, se trata en principio de un sendero muy cómodo llano y amplio que va en el interior de un bosque de hayas y pinos.
La excursion continúa entre cascadas maravillosas y bosques de hayas hasta llegar a una pradera desarbolada que es la de Soaso, allí siguiendo el mismo río nos encontraremos de cara con la cascada famosa Cola de caballo, giraremos hacia la derecha e iremos subiendo en zigzag con mucha pendiente.
Al llegar al alto de repente nos encontramos a lo lejos con el refugio de Góriz la cascada de Marboré el cilindro de Marboré y el Monte perdido, nuestro objetivo! Con 3161, 3325 y 3355 metros respectivamente.
Ascenso pesado hasta el Refugio, dejamos la mochila grande y cogemos la pequeña con lo mínimo. para iniciar el ascenso definitivo.
Desde el refugio se toma un sendero casi invisible que asciende por la loma de la montaña y que es prácticamente vertical. Seguimos con el ascenso incesante pero con sendero visible hasta el Ibon Helado.
Nosotros tuvimos que usar crampones obligados desde la cota 2500 en el mes de mayo por la cantidad de nieve que había aún.
Desde el Ibón helado comenzamos el famoso ascenso por la escupidera que nos llevará prácticamente hasta la cumbre del monte perdido, nosotros tomamos la ruta más popular que es hacia la derecha de la escupidera cresteando, pero es muy desaconsejable en esta época ya que nos encontramos con tramos con poca nieve o hielo de muy alta peligrosidad al utilizar crampones, se recomienda hacer la escupidera por el centro tanto la subida como la bajada, una vez terminada dicha cresta peligrosa cruzamos la escupidera hacia la izquierda y ahí es donde necesitaremos el piólet prácticamente hasta arriba. Piolet en la mano izquierda y bastón en la mano derecha.
Una vez terminada la escupidera es prácticamente un paseo hasta la cumbre.
La bajada desde la cumbre hasta el final de escupidera la hice “ de culo” en plan trineo, ya que se nos hacía de noche y teníamos prisa.
Es una ruta dura pero poco técnica con excepción del tramo de la escupidera que comenté, es recomendable!

Caca

PictographMountain pass Altitude 9,833 ft

PictographMountain pass Altitude 10,121 ft

PictographRisk Altitude 10,230 ft

Hasta aquí llegó Gemma y se quedó