Tres Provincias por la cara NE (invernal)

Photo ofTres Provincias por la cara NE (invernal) Photo ofTres Provincias por la cara NE (invernal) Photo ofTres Provincias por la cara NE (invernal)

May 6, 2022
March 2016

near Rosuero, Castilla y León (España)

Otros datos:
+ Mi tiempo en movimiento: 4h26
+ Tiempo estimado MIDE: 5h40
+ Dificultades: F+, en las condiciones del día (nieve continua por encima de la cota 1.500, blanda y profunda por momentos). El cóncavo de la cara NE son 300 metros de desnivel, con una pendiente media de 30º máxima de 40º durante 350 m. El cortafuegos de bajada no pasa de 20º.

MIS COMENTARIOS: El Tres Provincias es una cumbre con fama de sosa. Y realmente sus vertientes son muy suaves, excepto en este rincón. Ya hace tiempo que me había fijado en este cóncavo rocoso abierto en la cara NE, que se ve muy bien cuando, cresteando al oeste del Pico del Lobo, se pasa por la zona del Collado de la Chana. Pensé que, con nieve, tenía que haber ahí tubos bonitos y asequibles. Busqué referencias y no encontré nada. Alguna ruta en Wikiloc usaba el cortafuegos que tomé para bajar. Alguna otra trazaba una aproximación parecida pero para subir por el Collado de la Garganta y el lomo oriental. Nada en ese pequeño enclave agreste en el que quizá sea el dosmil más romo y menos altivo de todas las montañas próximas a Madrid.

El resultado es una ruta fácil pero muy montañera; con un desnivel considerable y un trazado bastante directo pero sin obstáculos serios. Además, tiene de todo: paseo por el estepario pie de monte para contemplar la cresta; aproximación a través del pinar; subida directa por nieve entre roquedos y, como remate, una cresta panorámica. Desde luego, es la ruta de ascensión más montañera que conozco al Tres Provincias (y son unas cuantas). Sin nieve, no la he hecho y no sé el interés que pueda tener, pero supongo que, al menos, será también más entretenida que otras alternativas de ascensión al Tres Provincias.

Creo que la ruta exige lo que podríamos llamar experiencia montañera general: haber pateado mucho monte, aunque no se posea ni una condición física óptima ni una técnica depuradísima. Con instinto para encontrar el paso bueno, paciencia para progresar con calma y una mínima soltura sobre nieve, se saca bien esta larga y sostenida subida. No llegué a utilizar los crampones y el piolet, pues la nieve estuvo blanda desde el principio y, en ocasiones, hube de abrir huella hundido hasta por encima de las rodillas, lo que me retrasó bastante. Pero creo que hay que llevarlos, pues las condiciones no eran normales, con demasiado calor para la cantidad de nieve que había. Por otro lado, el terreno en la cara noreste es demasiado empinado para que las raquetas resulten cómodas.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.