Tres Cumbres (Cerro Negro por el acarreo, María Auxiliadora y América)

Photo ofTres Cumbres (Cerro Negro por el acarreo, María Auxiliadora y América) Photo ofTres Cumbres (Cerro Negro por el acarreo, María Auxiliadora y América) Photo ofTres Cumbres (Cerro Negro por el acarreo, María Auxiliadora y América)

September 22, 2019
September 2019

near Villa Basilio Nievas, San Juan (Argentina)

Ascenso desde parador Interlagos por acarreo. Salida 8hs. Llegada a portezuelo 9hs. Llegada a cumbre Cerro Negro 09:14 hs.
Luego me dirigí hacia el cerro María Auxiliadora. Cumbre a las 10hs. La idea era ir al América primero pero en el portezuelo desde donde se toma para uno u otro cerro, fui al sur. No estuvo mal ya que es el más alejado.
A la vuelta tome hacia el este y fui a la cumbre del Cerro América. Llegue a las 10:30.
Luego volví al Cerro Negro (11:15hs) y bajé en una media hora al punto de salida, llegando a las 12hs aprox.

Notas:
-Iba a subir por el filo pero finalmente opté por el acarreo. No está mal y es más seguro y menos expuesto. El camino, más allá de ser acarreo fino en algunas partes, está bastante consolidado y se llega bien al portezuelo.
-Consumí unos 2 litros y medio de agua. Estaba fresco, por lo que se recomienda llevar un poco más si se va con más calor.
-La bajada por el filo me tentó pero leí aca que no era recomendable por estar sueltas algunas partes y estar muy expuesto. Esto me lo confirmó la gente de Guias de Montaña después.
-Recomiendo llevar bastones. Hay partes estrechas y expuestas a bajadas abruptas. El baston da seguridad.
-Salvo que se tenga mucha experiencia en montaña (y aún asi) creo que es MUY peligroso correr en la bajada por el acarreo desde la cumbre del cerro Negro. Hay partes que giran y si uno viene muy embalado hay peligro de que patine al querer frenar y caiga
-No lo recomiendo si no se sabe caminar en montaña o si no se tiene experiencia en trekking o carrera en montaña.
-Es dificil perderse, hay sendero marcado todo el camino, aunque recomiendo llevar wikiloc o alguna app con GPS por las dudas, y nunca bajar sin luz.
-El dique abre a las 8hs. Antes no se puede pasar.

• Photo of caferlopez864
    caferlopez864 Nov 11, 2019

Hermoso recorrido, eso si en epoca estival debe iniciarse el recorrido no mas allá de las 7 de la mañana, lastima que el ingreso al dique es a partir de las 8 hs. por lo que para el horario de la bajada se pone muy caluroso, recomendable no menos de 3 litros de agua.

Simon Romera Klement Nov 11, 2019

Hola! Efectivamente. Fui hace un tiempito. Hacia menos calor. Es tal cual decis. Tuve que hacer guardia hasta que me dejaron pasar. Al menos los 3 cerros es medio dificil hacerlos desde el dique por el tiempo que se tarda y el sol. Una alternativa seria salir a las 7 desde el América entrando por detras del Cerro Blanco. Pero la logistica se complica.

Y el agua siempre hay que llevar un litro extra. Yo al menos prefiero un kilo mas y un quilombo menos jaja

• Nacamus Dec 7, 2020

Muy buen trakking , las tres cumbres, seguimos tal cual tu recorrido con la app,dimos exactamente con los tiempos, consumimos 3l de agua..y disfrutamos muchísimo del camino..verdaderamente muy marcado, bajadas interesantes de la cumbre Co Negro camino al sur, que a la vuelta se nos hicieron subidas intensas..verdaderamente muy lindo recorrido!..muy buenas tus recomendaciones👌

Simon Romera Klement Dec 7, 2020

Excelente. Me alegro mucho!!!

• Photo of trekking sobre las montañas,
    trekking sobre las montañas, Oct 18, 2021

14 minutos para llegar a Cumbre Cerro x el acarreó jajaja.....

Simon Romera Klement Oct 18, 2021

@Trekking sobre la montañas: no has leído bien. Tardé una hora al portezuelo y de ahi 14 min a la cumbre.

• Photo of trekking sobre las montañas,
    trekking sobre las montañas, Oct 18, 2021

15 minutos en llegar x el acarreó a la.Cumbre del Cerro Negro......

Simon Romera Klement Oct 18, 2021

Hay que leer bien. Si lo lees de nuevo y seguis con la duda avisame