Photo ofTrekking Huayhuash etapa 8. Camp. Gashpapampa (4525) - Pico Diablo Mudo (5350) - campamento Inka Wain (4055) Photo ofTrekking Huayhuash etapa 8. Camp. Gashpapampa (4525) - Pico Diablo Mudo (5350) - campamento Inka Wain (4055) Photo ofTrekking Huayhuash etapa 8. Camp. Gashpapampa (4525) - Pico Diablo Mudo (5350) - campamento Inka Wain (4055)

August 14, 2023
August 2023

near Turpa, Ancash (Peru)

En esta octava etapa salimos del campamento Gashpapampa, a 4525 metros de altitud, a las 3.00 de la madrugada con frontales. Llevamos un guía de alpinismo y vamos a subir tres personas (es la ratio máxima por guía).

Al inicio nos sorprende la bajada hasta la cota 4445, luego subida suave y después de hasta 34 % de inclinación, avanzando con frecuentes trepadas. Llegamos al collado Suerococha sobre las 7:00, ya con sol y vemos nuestro objetivo.

Desde el collado, el camino con huella evidente nos acerca a la cima, al llegar a la nieve nos ponemos crampones, casco y arnés para avanzar encordados con piolet. Tenemos por delante 100 metros de desnivel hasta la cima para disfrutar de las vistas.

Desde la cima nos queda por delante 9 km de ruta y 1421 metros de desnivel de bajada. Primero progresamos unos 600 metros por el mismo camino de subida, luego una bajada potente (39 %) por una pedrera.

El resto del camino, más tranquilo, paralelo al río en zona de pastos y vacas. Al final, una fuerte bajada viendo ya el campamento de Inka Wain a 4055 metros de altitud.

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL TRACK OBTENIDOS: del GPS Etrex 32 x y de Índice IBP
UBICACIÓN: Cordillera de los Andes de Perú. Cordillera de Huayhuash. Área de conservación privada de Pacllón. Comunidad campesina de Pacllón.
ACCESO en ocho jornadas: 1ª transporte privado en coche desde Huaraz hasta el Campamento Matacancha, 2ª traslado andando hasta el Campamento Janca, 3ª transado andando hasta el campamento Carhuacocha, 4ª traslado andando hasta el campamento Viconga, 5ª traslado andando hasta el campamento Guanacpatay, 6ª traslado andando hasta el campamento Huatiaq, 7ª traslado andando hasta el campamento Gashpapampa, 8ª traslado andando hasta el campamento Jahuacocha.
COBERTURA DEL MÓVIL: en general, no hay cobertura de móvil durante la ruta. Excepcionalmente, en algún collado había cobertura (solo usar en el caso de haber comprado una tarjeta para el móvil del país, para no pagar un roaming muy caro).
PUNTOS DE INTERÉS: la Cordillera de Huayhuash es Zona de reserva desde 2002. Tiene 7 seismiles y 7 cincomiles. Se extiende 30 km x 10 km.
ADVERTENCIAS del Área de Conservación: hay que pagar a cada comunidad indígena la cuota establecida. No está permitido: el baño en cualquier sitio (siempre aguas abajo del campamento), pedir permiso a los lugareños para hacerles fotos (pueden decirte que no), hay plantas protegidas que no se pueden talar. Está prohibido: hacer fogatas, cazar, dejar basura y alterar los senderos y campamentos.
Está permitido: pescar con anzuelo, llevar perro suelto, acampar.
Derecho de campamento Jahuacocha: 50,00 soles
INFRAESTRUCTURA: Guía de montaña, cocinero, dos arrieros, 10 burros, 3 caballos, tienda comedor, tienda de cocina y tiendas de campaña de 3 plazas (uso para dos personas).
MATERIAL PARA LA ASCENSIÓN DEL GUÍA: cuerdas, mosquetones, estaca.
MATERIAL PARA LA ASCENSIÓN DE LOS PARTICIPANTES: crampones, casco, arnés y piolet.
FUENTES: no hay fuentes en el recorrido.
DISTANCIA RECORRIDA: 15,4 km.
DESNIVEL: + 971 m - 1421 m.
ALTURA MÁXIMA: 5350 según las cotas de nivel, 5372 metros marcaba el GPS y 5372 el móvil con Wikiloc.
TIEMPO TOTAL: 11 horas 44 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas 30 minutos.
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,9 km/h.
PENDIENTE MÁXIMA: 39 % durante 164 m y más del 38 % durante 1192 m.
DIFICULTAD FÍSICA (Método SENDIF): muy exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo:
Por ser resbaladizo por piedra suelta en una zona de la bajada.
Sin huella y con trepadas al inicio de la ruta, de noche.
- Ruta en altitud: de 4325 metros hasta 5350 en la cima.
- Pendiente pronunciada de subida más del 38 % durante 1192 metros.
- Pendiente pronunciada de bajada del 39 % durante 712 metros.
- Zona de glacial que requiere: casco, arnés, crampones, piolet e ir encordados.
- Exposición al vacío y riesgo de avalancha en la zona perimetral de la cima.
- Trepada necesaria: hay que valerse con las manos.
VALORACIÓN IBP INDEX: 169 HKG, para una preparación física "alta" esta ruta sería "dura", para una preparación física "muy alta" esta ruta sería "fácil".
ÉPOCA RECOMENDADA: agosto ya que es la época de menos lluvias.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE LA RUTA en agosto de 2023:
- Temperatura al inicio a las 04:15 de 2,4 ºC y a las 06:11 de 0,5 ºC
- A las 07:47 de 14,9 ºC
- A las 12:52 de 2º,7 ºC
AFLUENCIA: (era jueves) no me crucé con nadie durante la ruta.
TIPO DE CAMINO Y SEÑALIZACIÓN: la ruta transcurre por campo a través con trepadas hasta el collado Suerococha, luego camino con huella evidente e hitos hasta la cima, el resto senda con huella evidente.
ENTORNO: Puna, ecorregión altiplánica o meseta de alta montaña con bioma neotropical, llamada a veces tundra altoandina. Los campamentos en valles de lechos de antiguos glaciares. Entre 4000 y 4800 metros, herbazal de alta montaña. No había sombra durante el recorrido. Desde la cota 5250 era el glaciar. Las primeras tres horas las hicimos de noche.
ALOJAMIENTO: la zona de campamento incluye una construcción de wc básico. Los arrieros montan cada día las tiendas de campaña. Hay río con agua helada para asearse. El cocinero proporciona desayuno, picnic merienda y cena.
PLANTAS IDENTIFICADAS: Llareta Azorella compacta, ichu Stipa ichu, Werneria dactylophylla, cojín Werneria humilis, Lupinus altimontanus.
FAUNA IDENTIFICADA: huashua Chloephaga melanoptera, caracara Phalcoboenus megalopterus, cóndor Vultur gryphus, vacas, tábanos.
GEOLOGÍA: Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957). Zona con pirita, cuarcita y óxidos de hierro.
CONDICIONES HIDROLÓGICAS en agosto de 2023: los arroyos llevaban agua, pero no había problema para cruzarlos por puentes, por piedras y a veces con la ayuda de los bastones.

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a sus condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y se desvía del camino, especialmente junto a farallones.

FUENTES DOCUMENTALES

PictographFlora Altitude 16,838 ft

PictographFlora Altitude 17,424 ft

Extraña planta o flor

Cima del Diablo Mudo (5350)