Photo ofTrekking Huayhuash etapa 5. Camp. Aguas Termales Viconga - Pico Pumarinri (5385) - Paso Cuyoc (5000) - camp. Guanacpatay Photo ofTrekking Huayhuash etapa 5. Camp. Aguas Termales Viconga - Pico Pumarinri (5385) - Paso Cuyoc (5000) - camp. Guanacpatay Photo ofTrekking Huayhuash etapa 5. Camp. Aguas Termales Viconga - Pico Pumarinri (5385) - Paso Cuyoc (5000) - camp. Guanacpatay

Very difficult
August 21, 2023
August 2023

near Maceta Majada, Lima region (Peru)

En esta quinta etapa salimos del campamento Aguas Termales Viconga a 4352 metros de altitud, a las 3:00 de la madrugada, para llegar a la morrena de grandes bloques al amanecer, sobre las 6:00.

Llevamos un guía de alpinismo y vamos a subir tres personas (es la ratio máxima por guía). Con frontales, avanzamos sin dificultad por una potente subida.

Ya con sol progresamos por el caos de grandes piedras sobre el hielo del glaciar, hasta llegar a la nieve. Nos ponemos crampones, casco y arnés para avanzar encordados con piolet.

Tenemos por delante 300 metros de desnivel hasta la cima con 37% de inclinación media y con zonas muy verticales. Pasamos por distintos tipos de nieve, sin que haya zonas de hielo problemático, lo que nos permitió llegar a la cima del Pumarinri de 5385 metros de altitud y disfrutar de las vistas.

Bajamos un tramo por el mismo camino, luego giramos a la izquierda para atajar hacia Paso Cuyoc. Desde aquí el GPS dejó de grabar y he completado el track con dibujo a mano (un pequeño tramo) y con otra ruta que realizaba nuestro mismo recorrido desde Cuyoc al campamento Elefante.

Bajada muy potente hacia Cuyoc con mucha pendiente y pedrera menuda. Una vez en el camino, este también tenía bastante pendiente de bajada. Finalmente llegamos al campamento Elefante o Guanacpatay a 4500 metros de altitud.

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL TRACK OBTENIDOS: del GPS Etrex 32 x y de Índice IBP
UBICACIÓN: Cordillera de los Andes de Perú. Cordillera de Huayhuash. Área de conservación privada de Huayllapa. Comunidad campesina de Huayllapa.
ACCESO en cinco jornadas: 1ª transporte privado en coche desde Huaraz hasta el Campamento Matacancha, 2ª traslado andando hasta el Campamento Janca, 3ª transado andando hasta el campamento Carhuacocha, 4ª traslado andando hasta el campamento Viconga, 5ª traslado andando hasta el campamento Guanacpatay.
COBERTURA DEL MÓVIL: en general, no hay cobertura de móvil durante la ruta. Excepcionalmente, en algún collado había cobertura (solo usar en el caso de haber comprado una tarjeta para el móvil del país, para no pagar un roaming muy caro).
PUNTOS DE INTERÉS: la Cordillera de Huayhuash es Zona de reserva desde 2002. Tiene 7 seismiles y 7 cincomiles. Se extiende 30 km x 10 km. El Pumarinri un cincomil accesible con una forma física alta y conocimientos básicos de alpinismo.
ADVERTENCIAS del Área de Conservación: hay que pagar a cada comunidad indígena la cuota establecida. No está permitido: el baño en cualquier sitio (siempre aguas abajo del campamento), pedir permiso a los lugareños para hacerles fotos (pueden decirte que no), hay plantas protegidas que no se pueden talar. Está prohibido: hacer fogatas, cazar, dejar basura y alterar los senderos y campamentos.
Está permitido: pescar con anzuelo, llevar perro suelto, acampar.
Derecho de campamento: 30,00 soles
INFRAESTRUCTURA: Guía de montaña, cocinero, dos arrieros, 10 burros, 3 caballos, tienda comedor, tienda de cocina y tiendas de campaña de 3 plazas (uso para dos personas).
MATERIAL PARA LA ASCENSIÓN DEL GUÍA: cuerdas, mosquetones, estaca.
MATERIAL PARA LA ASCENSIÓN DE LOS PARTICIPANTES: crampones, casco, arnés y piolet.
FUENTES: no hay fuentes en el recorrido.
DISTANCIA RECORRIDA: 11,4 km.
DESNIVEL: + 1219 m - 1069
ALTURA MÁXIMA: 5385 metros según las cotas de nivel, 5368 marcaba el GPS, 5359 registró Wikiloc en el móvil. Según el mapa Open TopoMap (que es erróneo) habríamos subido al Jirshanca de 6094 metros y no coincide con sus cotas de nivel.
TIEMPO TOTAL: 11 horas 28 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7 horas aproximadamente (falló la grabación)
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 3,1 km/h, (no es fiable, falló la grabación)
PENDIENTE MÁXIMA:44 % durante 386 m y más del 35 % durante 1427 m.
DIFICULTAD FÍSICA (Método SENDIF): muy exigente por el desnivel, la altitud y el glaciar.
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo:
Por ser resbaladizo por piedra suelta en la bajada.
Por huella poco evidente al iniciar la ruta de noche (campo a través).
- Ruta en altitud: de 4352 metros hasta 5380 en la cima.
- Pendiente pronunciada de subida más del 44 % durante 386 metros en el glaciar.
- Pendiente pronunciada de bajada más del 43% durante 326 metros en el glaciar y 35% durante 1061 metros en la pedrera.
- Zona de glaciar que requiere: casco, arnés, crampones, piolet e ir encordados. Con pendientes pronunciadas.
- Exposición al vacío y riesgo de avalancha en la zona perimetral de la cima.
- Trepada necesaria: hay que valerse con las manos en la morrena.
VALORACIÓN IBP INDEX: 171 HKG, para una preparación física "alta" esta ruta sería “dura", para una preparación física "muy alta" esta ruta sería "fácil".
ÉPOCA RECOMENDADA: agosto ya que es la época de menos lluvias.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE LA RUTA en agosto de 2023:
- Al inicio 2:45 de noche: 4,2 ºC.
- A las 6:30: - 0,1 ºC, se escarchaba todo.
- A las 12:07 en el inicio de la bajada: 9,7 ºC y viento de 18,7 km/h.
AFLUENCIA: (era lunes) no nos cruzamos con nadie durante la ruta.
TIPO DE CAMINO Y SEÑALIZACIÓN: la ruta transcurre por campo a través, camino poco evidente por el caos de piedras en la morrena, glaciar con nieve en buen estado, bajada por pedrera de piedra pequeña y al final camino con huella muy evidente, aun sin estar señalizada.
ENTORNO: Puna, ecorregión altiplánica o meseta de alta montaña con bioma neotropical, llamada a veces tundra altoandina. Los campamentos en valles de lechos de antiguos glaciares. Entre 4000 y 4800 metros, herbazal de alta montaña. No había sombra durante el recorrido. Desde la cota 5000 era el glaciar. Las primeras tres horas las hicimos de noche, en el resto no había sombra.
ALOJAMIENTO: la zona de campamento incluye una construcción de wc básico con inodoros, no hay lavabos y lavadero. Hay río con agua helada para asearse. Los arrieros montan cada día las tiendas de campaña. El cocinero proporciona desayuno, picnic merienda y cena.
PLANTAS IDENTIFICADAS: Lupinus costarricenses, llareta Azorella compacta, cojín Plantago rigida. Austrocylindropuntia florcosa.
FAUNA IDENTIFICADA: perdiz roja Alectoris rufa, vicuña Vicugna vicugna, cóndor Vultur gryphus.
GEOLOGÍA: Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957). En la bajada, una zona de lapilli volcánico.
CONDICIONES HIDROLÓGICAS en agosto de 2023: los arroyos llevaban agua, pero no había problema para cruzarlos por puentes, por piedras y a veces con la ayuda de los bastones.

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a sus condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y se desvía del camino, especialmente junto a farallones.

FUENTES DOCUMENTALES
Índice IBP https://www.ibpindex.com/index.php/es/
Método SENDIF

PictographCampsite Altitude 14,269 ft

Primeras luces a las 5:50

Photo ofDejamos la zona de morrena para iniciar la del glaciar Photo ofDejamos la zona de morrena para iniciar la del glaciar Photo ofDejamos la zona de morrena para iniciar la del glaciar

Dejamos la zona de morrena para iniciar la del glaciar

Cima del Pumarinri (5385)

Photo ofPanorámica desde cima del Pumarinri Photo ofPanorámica desde cima del Pumarinri Photo ofPanorámica desde cima del Pumarinri

Panorámica desde cima del Pumarinri

Inicio de la bajada del Pumarinri

Final del glaciar

PictographLake Altitude 16,485 ft

Photo ofPanorámica del Pumarinri en su cara norte Photo ofPanorámica del Pumarinri en su cara norte Photo ofPanorámica del Pumarinri en su cara norte

Panorámica del Pumarinri en su cara norte