Trekking 3000 Sierra Nevada - 3

November 4, 2022
October 2022

near Trevélez, Andalucía (España)

Día 3: Refugio Poqueira (2500m.) - Refugio vivac Eliorrieta (3186m.). El itinerario comienza con la ascensión al Mulhacén por el valle del río Mulhacén para posteriormente dirigirnos al Pico del Veleta. Pasaremos por el refugio vivas Carihuela. Después de coronarlo seguiremos por las Lagunillas de la Virgen y pernoctaremos en Refugio no guardado de Elorrieta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hora Inicio: 8:25 31 oct. 2022
Hora Fin: 17:49 31 oct. 2022
Distancia recorrida: 17,3 km (09:23)
Tiempo en movimiento: 06:28
Pérdida Altitud: -1060 m
Tiempo Ascenso: 05:54
Tiempo Descenso: 03:24

Empezamos la ruta desde le refugio guardado Poqueira por el camino que sale a la derecha del refugio que va siguiendo el curso del río Mulhacén. Antes de llegar a la Laguna del Majano cruzamos el río y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Laguna de la Caldereta y al refugio vivac de La Caldereta dónde dejamos las mochilas y cogemos lo imprescindible para subir al pico Mulhacén. Lo hacemos cerca del Collado de la Mosca entre un camino de piedras que sube en zigzag hasta la cumbre del Mulhacén (3479m.) Regresamos por el mismo camino hasta el refugio para recoger las mochilas y seguimos el camino que bordea la Laguna de La Caldera a cierta altitud y poco antes de llegar al Pico de Loma Plada giramos a la derecha para enlazar con el GR-411a dirección al Collado del lobo. Encontraremos una puerta artificial en la roca que recuerda a la Brecha de Rolando (aunque esa es natural) y seguimos el GR pasando cerca de la cumbre del Cerro de los Machos y del Lagunillo del Veleta. Subimos las curvas hasta el refugio no guardado de la Carihuela. Ahí dejamos de nuevo las mochilas y subimos por el camino no asfaltado hasta la cumbre del Veleta (3396m.) Se puede hacer también siguiendo la pista asfaltada pero se ataja más por este camino. De vuelta al refugio comemos algo y seguimos nuestro trekking bajando hasta las Lagunillas de la Virgen para coger agua. El camino continúa por los Tajos de la Virgen, hay algún paso complicado dónde hay que usar las manos para bajar algunas piedras y destrepar, y después volvemos a ascender en altitud hasta el refugio no guardado de Elorrieta dónde hacemos noche.

Inicio ruta 3

PictographWilderness hut Altitude 9,900 ft

Refugio vivac de la Caldera

En este refugio dejamos parte de las mochilas para subir al mulhacen.

Mulhacen

3479 metros, arriba hay un vértice geodésico y en una cueva una virgen que antes estaba entre rejas pero se la han quitado y está lleno de banderitas y amuletos varios.

PictographWilderness hut Altitude 10,509 ft

Refugio vivac de la Carihuela

Aquí dejamos las mochilas para subir al Veleta mejor y a la vuelta comimos algo rápido.

PictographLake Altitude 9,503 ft

Lagunillas de la Virgen

Paramos a coger agua

PictographWilderness hut Altitude 10,290 ft

Refugio Elorrieta

Refugio no guardado de Elorrieta, no tiene camas ni mesas.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruzar pista y seguir recto

Laguna de los Vasares

Derecha

Laguna de la Caldera

Cruzar GR

Cruzar la pista GR y seguir recto subiendo hacia el refugio.

Laguna del Majano

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruzar el río mulhacen

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio Poqueira

Refugio guardado de Poqueira con media pensión (cena y desayuno buffet)

PictographSummit Altitude 0 ft

Veleta

3396 metros, arriba hay un edificio amarillo

Collado del lobo

Puerta artificial en la roca que recuerda a la Brecha de Rolando.

PictographRisk Altitude 0 ft

Paso complicado

Bajada campo a través

Fin ruta 3

<p><br></p>Nombre: Segmento: 1<br>Hora Inicio: 8:25 31 oct. 2022<br>Hora Fin: 17:49 31 oct. 2022<br>Distancia recorrida: 17,3km (09:23)<br>Tiempo en movimiento: 06:28<br>Velocidad media: 1,84 km/h<br>Vel. en Mov.: 2,67 km/h<br>Velocidad Máxima: 20,19 km/h<br>Altura Mínima: 2429 m<br>Altura Máxima: 3426 m<br>Velocidad Ascenso: 296,3 m/h<br>Velocidad Descenso: -327,9 m/h<br>Ganancia Altitud: 1791 m<br>Pérdida Altitud: -1089 m<br>Tiempo Ascenso: 06:02<br>Tiempo Descenso: 03:19<br><p></p>