Photo ofTre Cime di Lavaredo (Rifugio Lavaredo) - Monte Paterno (Ferrata Innerkofler) - Rifugio Dreizinnenhütte Photo ofTre Cime di Lavaredo (Rifugio Lavaredo) - Monte Paterno (Ferrata Innerkofler) - Rifugio Dreizinnenhütte Photo ofTre Cime di Lavaredo (Rifugio Lavaredo) - Monte Paterno (Ferrata Innerkofler) - Rifugio Dreizinnenhütte

July 12, 2022
July 2022

near Misurina, Veneto (Italia)

Ruta circular saliendo desde el Refugio Lavadero y subiendo Monte Paterno.

Nuestro grupo de montaña GOMT, parte del parking del Refugio Lavaredo. Pista sencilla, sin mucho desnivel.
Rodeando desde el Sur y pasando por el Este de Tre Cime di Lavaredo (Tres Cimas de Lavaredo), llegamos a Forcella Lavaredo (Collado de Lavaredo). Desde ahí, subiendo a la derecha se llega al inicio de la ruta con pasos de ferrata.

Ascensión con tramos de Ferrata moderada con pasos de K1 y K2, dando acceso a un entramado de túneles excavados en la 1ª Guerra Mundial para el paso de tropas, víveres y armamento. Una vez pasados estos caminos horizontales y un poco expuestos, damos acceso al otro valle, al lado de Crode dei Piani.

Desde ese punto, vamos un rato paseando por un vira hasta empezar a subir al Collado Camoscio (2650mts), subida muy vertical pero asequible.

Una vez llegado al Collado Camoscio, vemos al Norte el refugio Locatello y a la izquierda la Ferrata De Luca-Innerkofler, con senderos equipados en las verticales paredes que dan acceso a la cima. Tiene pasos, breves, para considerarla K3. Dispone de camino se subida y bajada de la cima por diferente lado, necesario equipo completo de ferrata. Una vez superada la ferrata, acceso amplio y fácil a una cima amplia y con unas vistas increíbles de Dolomitas y de las Tre Cime. Magnífica Cima de Monte Paterno (1.746 mts).

Bajamos de nuevo al Collado y ponemos rumbo al Refugio Dreizinnenhütte por el estrecho cuello equipado con cable. Se desciende bastante desnivel seguido, por zonas de aristas. Una vez llegado a la mitad de la bajada, encontramos los pasos y túneles, donde encontraremos un entramado de caminos por dentro de la montaña y unas interminables escaleras que descienden hasta el refugio. Para el paso por los túneles, es más que recomendable el frontal y el casco.

Una vez abajo, se ven las trincheras y el refugio, a 1.450mts. Parada obligada para descansar antes de iniciar la vuelta.

Para acabar, un cómodo sendero de vuelta al Collado de Lavaredo, pasando por el Refugio de Lavaredo y llegando al parking.

Hay opción de hacerla circular completa pasando por el Oeste de Tre Cime desde el Refugio Locatelli. Sendero algo más largo, con una pequeña bajada y posterior subida que rodea completamente las Tres Cimas y terminan en el parking igualmente.

Una ruta muy divertida, completa e increíble para hacer el día.

Hay pasos algo aéreos y partes del senderos que no son de trekking. Muy recomendable.