Travesía Sierra Cantabria 2013

June 3, 2013
June 2013

near Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Edición 2013 de la Travesía Sierra Cantabria, organizada por el Club de Montaña Palomares y el Club Basati.

Atención porque dadas las condiciones climatológicas del día de la prueba la organización optó por modificar el trazado, de forma que no se ascendieon las cumbres de Eskamelo ni Larrasa. Por lo tanto el recorrido que se refleja no es el original de la marcha (por escasos metros).

Por lo demás se puden diferenciar claramente cinco partes. Una primera desde San Ginés (Labastida) hasta el puerto de Herrera, en la que encontramos caminos de tránsito fácil y subidas a cumbres sin dificultad en los que es posible correr.

La segunda parte es la que corresponde a la zona que va desde Herrera hasta la fuente de Laziturri, en Lagrán, y en la que nos atravesamos la zona de Eskamelo, con crestas aéreas, pasando luego a la zona de "meseta" llena de pinchos (ojo a los pantalones cortos) y hasta Cervera, para bajar por el sendero hasta la fuente de Laziturri.

La tercera parte es la más técnica y menos trotera. Se trata de la subida a Palomares, el paso entre Palomares y Larrasa, subida a Larrasa y bajada hasta el puerto dle Toro (atentos porque la fuente de Laziturri es el último lugar en el que encontraremos agua hasta el nacedero de Iekora).

La cuarta parte es toda la zona desde el Puerto del Toro hasta San Tirso, en la que los senderos se cierran con bastante maleza y es un sube y baja constante.

Y la última parte es la bajada que va desde San Tirso hasta Lanciego, pasando por Iekora. Tenemos agua sin problema en el nacedero de Iekora. Perfecta y sencilla para correr.

Una zona impresionante para hacer completa, por tramos, .... y una organización de 10.