TRAVESIA REFUGIO LÓPEZ - LAGUNA NEGRA | BARILOCHE

Photo ofTRAVESIA REFUGIO LÓPEZ - LAGUNA NEGRA | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA REFUGIO LÓPEZ - LAGUNA NEGRA | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA REFUGIO LÓPEZ - LAGUNA NEGRA | BARILOCHE

Very difficult
January 31, 2021
January 2021

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Travesía en el día de los refugios López y Laguna Negra
Son 25km en total, tiempo total utilizado: 12 horas (lo normal es tomarse 2 o 3 días para completarlo, pernoctando en los refugios).

Los tiempos parciales fueron (NO TOMAR COMO REFERENCIA, ANALIZAR EL CAMINO Y CAPACIDADES PERSONALES), sin tener en cuenta las paradas:
- ascenso al Refugio López: 1h40min
- subida al filo del Cerro López: 1h20min
- descenso pedrero del López: 35-40min
- al filo del Bailey Willis: 2h30min
- desde Bailey WIllis a Colonia Suiza: ~4h

Comenzamos la travesía ascendiendo al Refugio López, desde el cruce de circuito chico con el arroyo López. El ascenso es corto (menos de 5km), pero empinado. En el trayecto se pasa por el refugio Roca Negra. Después de 1h40min llegamos al refugio. Fuimos a un ritmo tranquilo, pero sin paradas.
Ver perfil de sólo ascenso al refugio López aquí: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/refugio-lopez-bariloche-63842282
En el refugio nos inscribimos en el registro para poder seguir (es necesario registrarse si quieren seguir a Pico Turista o ir a Laguna Negra), y comenzamos el ascenso por la pared del López hasta el filo. Esta es la ruta que se hace para ir a Pico Turista. Lleva más de 1 hora y no es fácil. Es bastante vertical y hay que ir subiendo por las piedras. Buen calzado y estado físico es imprescindible (además de preguntar en el refugio las condiciones del camino).
Llegando al paso, se divisa la vista al Oeste, donde se pueden ver el Tronador, el Osorno, el Puntiagudo, el Capilla y muchos más. También una parte del brazo Tristeza. Ahí también vemos lo que sigue del camino: el descenso por el pedrero... El tramo más complicado de todo el camino. Es un descenso abrupto donde hay marcas y se puede seguir un "camino", pero básicamente son todas piedras sueltas. Este tramo se debe hacer lento y con cuidado, porque las piedras se mueven, se deslizan y pueden caernos arriba de un tobillo, sin tener en cuenta que podemos rodar... :)
Después de 40min llegamos abajo, a terreno más estable y comenzamos a pasar por el valle, girando las cabezas para darnos cuenta de lo que acabamos de bajar...
Después de unos metros se desciende y se llega a zona con lengas y con presencia de mallines. Allí antes había una zona de camping agreste, que se prohibió por contaminación a los mallines.
Siguiendo más adelante, se comienza nuevamente a ascender para conseguir coronar el col que tenemos al frente todo el tiempo. Este col es parte del Cerro Bailey Willis. Allí volvemos a ver el Tronador, y también la Laguna CAB (parte de las 5 lagunas).
Continúando a la derecha, faldeamos el cerro por rocas grandes y accedemos a otro col, desde donde vemos Laguna Negra por primera vez. Proseguimos por el filo para descender finalmente hacia la Laguna.
Bordeándola por la margen izquierda, pasamos las rocas ayudados por unas cadenas y sogas dispuestas para el paso. Tener en cuenta que dependiendo de la época del año, puede haber bastante presencia de nieve. Nosotros tuvimos que cruzar un par de neveros.
Una vez al otro lado de la laguna, con el Refugio a nuestra derecha, emprendemos el descenso por el Caracol, que nos lleva hacia el valle. Cruzamos el río y unos metros más adelante llegamos a una zona de acampe agreste.
Desde allí el camino se vuelve bastante plano con una pendiente descente suave. Este tramo se realiza más rápido.
Al final de la picada, salimos hacia la ruta vieja de Colonia Suiza, habiendo completado toda las travesía.

No olviden hacer el registro de trekking del parque!