Travesía del Cerro Negro (Ruta Oeste)

Photo ofTravesía del Cerro Negro (Ruta Oeste) Photo ofTravesía del Cerro Negro (Ruta Oeste) Photo ofTravesía del Cerro Negro (Ruta Oeste)

September 1, 2017
May 2017

near Los Hornillos, Córdoba (Argentina)

Viewed 2094 times, downloaded 49 times

Ascensión al Cerro Negro (o Totora) por su cara oeste.

El punto de inicio y final es el puesto Marco Dominguez, que utilicé a modo de "campo base". La travesía consiste en hacer una circunvalación del cerro, ascendiéndolo por su cara oeste y descendiendo por cara opuesta.

Primero hay que dirigirse en dirección oeste, compartiendo sendero con la ruta normal del cerro. Una vez superado el estrecho valle, en las inmediaciones de una roca con forma de hongo, se abandona la ruta normal y se toma rumbo norte, siguiendo otra senda. Continuamos por ese camino unos 45 minutos; luego de cruzar dos pequeños arroyos giramos y ponemos rumbo oeste, hacia el filo. Se llega a una zona de pampillas, muy buena para armar campamentos. Desde ahí, hay que poner rumbo sur en dirección a un collado que une la cumbre del cerro Negro con una formación rocosa que está a su lado. Una vez ganado el collado, nos encaramos con la pared vertical que queda a la izquierda, buscando una canaleta que permite el ascenso.
El trayecto aquí se vuelve complicado, presenta algunos pasos más técnicos y tiene, ya muy cerca de la cumbre, un paso expuesto en el que es necesario utilizar las manos para trepar un resalte de unos 2,5 o 3 metros. Está indicado con el waypoint "Paso Complicado", considero que lo es y que se debe tener mucha precaución con el.
Superado ese punto, la ruta es más sencilla y permite acceder a la cumbre, enlazando con el tramo final de la ruta normal.
El ascenso puede demandar entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo impuesto.

El descenso lo realicé sin seguir ruta alguna, simplemente fui bajando por la cara sur del cerro buscando los pasos que lo hicieran posible. Esto resultó en una bajada bastante directa y rápida que NO RECOMIENDO seguir. El motivo es que tuve que resolver muchos pasajes complicados, utilizando ambas manos e incluso la necesidad de técnicas (aunque básicas) de escalada. Recuerdo uno especialmente expuesto en el que dudé de seguir adelante.

En su lugar, recomiendo bajar por la ruta normal (la pueden encontrar aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14164976) que es igualmente rápida y directa, pero mucho más segura.

Bajar por la izquierda

Cuando se transita en dirección Oeste-Este, se debe descender por la izquierda.

Cerro Negro (Totora)

Cerro Negro

Hongo

Roca con forma de hongo.

PictographRisk Altitude 0 ft

Paso Complicado

Resalte de roca de aproximadamente 3 metros de alto. Es un paso complejo, es necesario trepar utilizando ambas manos.

PictographMountain hut Altitude 7,612 ft

Puesto Marco Dominguez

Puesto albergue de montaña.