Photo ofTRAVESIA CÉSARES - PAMPA LINDA | LAGUNA AZUL - CERRO CAPITÁN - LAGUNA ILON | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA CÉSARES - PAMPA LINDA | LAGUNA AZUL - CERRO CAPITÁN - LAGUNA ILON | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA CÉSARES - PAMPA LINDA | LAGUNA AZUL - CERRO CAPITÁN - LAGUNA ILON | BARILOCHE

one day 10 hours 2 minutes
February 6, 2022
February 2022

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Travesia desde Los Césares hasta Pampa Linda en dos días.
DIA 1: Los Césares - Laguna Azul - Cerro Capitán
DIA 2: Cerro Capitán - Laguna Ilón - Pampa Linda

NOTA: puse alpinismo y no senderismo porque gran parte del camino es en piedras, por filos, teniendo que subir partes muy empinadas y saber leer las señales y pircas.
Tener en cuenta la logística (fuimos en dos autos, dejando uno en Pampa Linda).

DIA 1:
16km, ~1200m de desnivel positivo.
10 horas. Día difícil. El peso de las mochilas complica más las cosas.
Se comienza desde los Césares, que está al final del Lago Mascardi, brazo noroeste, en el camino a Pampa Linda (16km antes).
Desde Césares, se toma el sendero que está atrás de los carteles de información, siguiendo primero las marcas de Huella Andina (al principio se comparte con el sendero que va al refugio Jakob).
Los primeros 2.8km son planos, pasando por el puente colgante para cruzar el Río Manso superior.
Al llegar al borde del arroyo Callvuco, que es el que sale de Laguna Azul (o Calvú).
Todo el sendero continúa remontando el arroyo hasta la Laguna, con una subida al principio (comienza donde se indican los pozones del arroyo Claro), pasando todo por zona boscosa. En un punto, se cruza el arroyo y se comienza a ganar más altura, doblando por la cara suroeste del Cerro Bonete. Se llega al lecho rocoso del río, por el que, según la época, se debe pasar por senderos al costado, o trepando por la roca pulida por el arroyo.
Finalmente, se arriba al punto donde sale el arroyo de la laguna, cruzando para llegar a la costa. En la laguna hay zonas de acampe entre lengas achaparradas.
Luego de un descanso, volvemos a cruzar el arroyo por el mismo sitio y tomamos el sendero que va en dirección al Bonete (este). Luego de cruzar por lengas, llegamos a una trepada rocosa con mucha pendiente. Prestar atención por la posibilidad de caída de rocas (vimos caer una de medio metro de diámetro).
Una pirca a la izquierda, nos indica que podemos desviarnos y comenzar a ladear todo el lado este de la laguna. A medida que vamos con dirección norte, vamos ganando altura, pasando por lugares no aptos para gente con vértigo, hasta llegar a un col, que separa la Laguna Azul y la Laguna Cretón. Allí ya se ve todo el cerro Cristales y el cerro Capitán.
Seguimos por el filo, que bordea la Laguna Azul, hasta llegar al mirador de cara norte. Ahí unimos con el camino de 5 Lagunas.
Siguiendo las pircas, llegamos a la zona de Laguna Jujuy, donde se puede cargar agua para el acampe en el filo.
Siguiendo unos metros más, con un poco más de subida, llegamos al paso del Capitán, donde vemos al Tronador y toda la vista hacia el Oeste. Siguiendo por el filo, en un kilómetro se llega a la zona de acampe. Desde ahí se ve el brazo Tristeza, el Cerro Capilla, el Puntiagudo, el Lago Frey, etc.

DIA 2:
14km
Casi todo descenso.
Saliendo de la zona de acampe del Cerro Capitán, volvemos por el filo hasta la zona de paso y allí se desciende por el sendero, perdiendo bastantes metros de desnivel, para llegar a la zona del Mallín Ricardo. Mientras se baja, hay un arroyito donde cargar agua.
La zona del mallín es bastante plana. Se puede complicar un poco por barro, si es temporada húmeda. Mientras recorremos el mallín, vemos el Tronador al frente y el Punta Negra a la izquierda.
Una vez cruzado el mallín, entramos a zona de bosque, para ir descendiendo un poco más, viendo como las lengas se hacen altas y llegando a la parte norte de la laguna ilón. El camino la bordea hasta llegar a la zona de acampe y a la playa, donde están los domos.
Después de unas horas de playa y aprovechar la laguna, descendemos por el camino hacia Pampa Linda.
El primer tramo, ~4km, es casi plano, pasando por el bosque al lado del mallín. Luego se llega a un corte, donde se empieza a descender con mucha pendiente, de forma constante durante ~2.5km, lo que exige las rodillas.
Lo que queda a partir de ahí, son ~1.5km planos, donde se cruza el río Alerces por un puente (antes se vadeaba), y se llega a la zona de Pampa Linda, donde hay camping, guardaparques, hostería (y hasta wifi libre).