TRAVESIA 5 LAGUNAS + PASO DE LAS NUBES | BARILOCHE

Photo ofTRAVESIA 5 LAGUNAS + PASO DE LAS NUBES | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA 5 LAGUNAS + PASO DE LAS NUBES | BARILOCHE Photo ofTRAVESIA 5 LAGUNAS + PASO DE LAS NUBES | BARILOCHE

Very difficult
4 days 23 hours 7 minutes
February 16, 2021
February 2021

•   5 2 Reviews

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Travesía desde Colonia Suiza a Puerto Frias (Blest) haciendo el trayecto de 5 Lagunas hasta Laguna ilón, uniendo con el Refugio Rocca y bajando por Paso de las Nubes.
En total fueron casi 6 días y 5 noches (5 días reloj, 119 horas).
Es muy difícil por las características de los senderos y por tener que llevar mucho peso en las mochilas. Las rodillas son las que más sufren. Es necesario un buen conocimiento del sendero y de una buena orientación con las marcas y pircas. No tomarla a la ligera.
Fue realizado en Febrero. En otros meses puede haber más presencia de nieve que lo hace más difícil.
Desnivel total acumulado: 4421m.
SIEMPRE VERIFICAR EL CLIMA ANTES DE SALIR, REALIZAR TODOS LOS REGISTROS NECESARIOS Y SER CONCIENTES DE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO.

Día 1: Colonia Suiza - Refugio Laguna Negra (12km, 5 horas)
Salimos a las 15 desde Colonia Suiza, haciendo la picada del Refugio Laguna Negra. Llegamos a las 20. Se tarda más que lo normal por el peso. Siendo el primer día, el peso es mucho y el cuerpo tiene que adaptarse.
Lo más complicado es la última parte (el "maldito" caracol), que es donde hay más pendiente.
Para más info sobre este tramo, ver el track más específico aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-laguna-negra-bariloche-44506138

Día 2: Laguna Negra - Laguna CAB (8km, 6 horas)
Saliendo desde el Refugio de Laguna Negra (donde el refugiero nos dio una charla con algo de info extra a la que ya conocíamos), se bordea la Laguna por la margen derecha, teniendo que pasar una parte de piedras subiendo con sogas y bajando con una cadena. En la parte de atrás nos refrescamos en la laguna y seguimos hacia el filo del Bailey Willis. Desde allí se ve por primera vez el Cerro Tronador, gran faro de todo el camino. También se visualiza la Laguna CAB, que parece cercana, pero todavía falta.
A partir de ahí se baja por un pedrero y después de un tramo plano por piedras se comienza a bajar abruptamente hacía el valle del Arroyo La Chata. La bajada es por bosque, y la pendiente es importante.
Una vez llegados al río, la Laguna CAB nos quedó arriba, así que se cruza el río y se sigue el sendero, comenzando por un cañaveral con árboles caídos. Este tramo fue exigente porque no entraba el viento y hacía mucho calor.
Una vez que se sale del bosque, se empieza ver a las espaldas, el filo del Bailey Willis donde habíamos estado unas horas antes.
El sendero continúa hacia la derecha, llegando hasta el río que baja de la laguna, teniendo algunas cascadas que nos permiten refrescarnos y conseguir agua.
Siguiendo la subida, se llega a la Laguna, la cual debemos bordear para llegar a la zona de acampe del otro lado. Se bordea por la margen izquierda, caminando por dentro de la laguna.

Día 3: Laguna CAB - Pozones de Laguna Cretón (16km, 10 horas)
Este es el día más duro de todos. Los puntos del track salen bastante mal porque el teléfono estaba en modo avión.
Salimos del campamento de Laguna CAB, tomando el sendero que sale por la parte de atrás de la zona de acampe. Luego de pasar por una zona de mallín, se llega al borde del Cerro CAB y del bosque de lengas. Este tramo es duro, por la pendiente y por ser una subida entre lengas achaparradas, que dificultan el paso con las mochilas, sumado a la presencia de mucho barro.
Una vez pasado el bosque, se bordea el cerro hacia la izquierda, siguiendo las pircas. Este tramo tiene parte expuestas, donde conviene no tener vértigo.
Luego se comienza a ascender con dirección más hacia la derecha y se llega al paso del cerro, teniendo la cima a mano derecha. Desde allí observamos el próximo objetivo, el Cerro los Cristales. En el medio, el Mallín de las Vueltas (o mate dulce).
El descenso del Cerro CAB tiene primero una parte con pendiente y luego comienza a faldear el cerro hacia la derecha a una altura constante. Todo el camino es de piedras, algunas sueltas. Al final del faldeo tuvimos que cruzar un pequeño nevero y comenzamos a buscar el descenso hacia el mallín. Para eso seguimos las pircas, que nos llevan a la izquierda, hacia el lado más sur del cerro. Allí se desciende por entre un bosque de lengas y se llega a la zona baja del Mallín.
Después de almorzar y descansar en la zona de acampe del Mallín, comenzamos el ascenso al Cerro Los Cristales. El ascenso es con pendiente, por piedra. Hay presencia de algunas vertientes para recargar agua. Llegando a la parte alta, con presencia de grandes bloques de granito se comienza a ver los cerros Bonete y Cresta de Gallo. Llegados al Paso, que es a la izquierda de la cima, vemos nuevamente al Tronador y al Cerro Capitán. También vemos la Laguna Cretón debajo.
En el descenso tomamos el sendero que baja a los pozones. Este tramo fue el más complicado de toda la caminata, tal vez. Es posible continuar el filo hacia la izquierda y bajar por un pedrero hacia la laguna directamente.
El descenso es abrupto y por piedras. Teniendo que muchas veces descender de espaldas, agarrados de las rocas. Este descenso es peligroso.
Una vez abajo, se desciende por entre las lengas y se llega a la zona de acampe, donde cerca hay unos pozones, que suelen tener agua caliente.

Día 4: Pozones de Laguna Cretón - Laguna Ilón (11km, 5-6 horas)
Día con 3 Lagunas (más vista a la Azul) y Filo del Cerro Capitán.
Saliendo de la zona de acampe de los pozones, el camino comienza directamente en ascenso, para poder llegar hasta la Laguna Cretón.
Desde el balcón de la Laguna Cretón, ascendemos hacía la derecha por la pendiente de granito, que nos lleva hasta el balcón de Laguna Azul, una de las mejores vistas del camino de 5 lagunas. No confundir: Laguna Azul no es una de las 5 lagunas.
Siguiendo por el filo, se sube hasta llegar a Laguna Jujuy, donde se puede cargar agua. Se continúa el ascenso siguiendo el camino marcado por pircas y se llega al filo del Cerro Capitán, desde donde se observa una de las mejores vistas del Cerro Tronador y de todo Bariloche. Dejamos las mochilas y recorremos todo el filo (perfil plano). Allí, además del Tronador, vemos la Mirada del Doctor debajo, el Lago Frey, el Brazo Tristeza y muchas cosas más, además de observar la parte del Cerro Los Cristales que descendimos el día anterior...
Volviendo hacia el paso, empezamos el descenso hacia el Mallín de Ricardo. Luego de pasarlo, llegamos al bosque y vamos perdiendo altura lentamente hasta comenzar a divisar el destino del día: Laguna ilón. Se entrá por la zona del vivac Papá Manuel, se llega a la playa y finalizamos el día en la playa de la Laguna, preparando la cena al borde de la laguna.

Día 5: Laguna Ilón - Paso Cerro Constitución (12km, 8 horas)
Al final de la playa de Laguna Ilón, se encuentra un cartel donde inicia el sendero hacia el Refugio Rocca (Paso de las Nubes) o la Mirada del Doctor. Comparten los primero 2,7km.
El sendero se recorre por dentro de bosque de lengas altas, con algunas subidas y bajadas, hasta llegar al desvió de la Mirada del Doctor. Allí continúamos hacia la izquierda, dirección Rocca.
Siguiendo el sendero, se va faldeando el Cerro Mar de Piedras a una altura de 1400-1500msnm. hasta que llegamos a una lengua de piedras grandes (que le dan el nombre al Cerro), por donde tenemos que comenzar a ascender y así llegar al paso, dejando la cima a nuestra derecha. La vista del Cerro Tronador desde aquí es impresionante.
Consejo: antes de seguir el sendero que entra al bosque de lengas, continuar un poco hacia la izquierda para llegar a unas piedras altas donde la vista es impresionante. Se ve Pampa Linda y todos los glaciares del Tronador, además de los refugios Meiling y Rocca.
Seguimos el sendero y vamos descendiendo el Cerro Mar de Piedras, con dirección al Cerro Constitución. El punto bajo, entre ambos cerros es un arroyo, que desemboca en el río Alerce. En el río almorzamos y luego comenzamos el ascenso al Cerro Constitución.
La subida es corta, pero tiene mucha pendiente. Pasa entre bosque y piedras. Al llegar al paso, ya vemos el Tronador muy cerca y se divisa el Paso de las Nubes. El refugio Meiling también se ve bien.
Decidimos acampar allí para tener mejores vistas.

Día 6: Paso Cerro Constitución - Puerto Frías (17km, 6,5 horas)
Salimos bien temprano del paso, después de desayunar observando como se ilumina el Tronador con los rayos del amanecer.
Se baja por el bosque y se llega al Refugio Rocca después de 2km. Allí descansamos unos minutos, sacamos fotos y a las 9am empezamos la bajada. Comienza con mucha pendiente, yendo por bosque, viendo como los árboles van tomando altura y la vegetación es un poco diferente, ya que en este valle es selva valdiviana. Al terminar el tramo de descenso, llegamos a un claro debajo del Glaciar Frías, donde vemos el ventisquero y las cascadas y donde nace el río Frias.
El sendero continúa por la derecha del río, adentrándose en el bosque, teniendo siempre sombra y un ambiente húmedo. Dependiendo de la época, puede estar un poco empantanado y más difícil de pasar. Todo el trayecto tiene obstáculos de árboles caídos y parte con agua y barro. Esto hace que el tiempo para hacer el camino sea mayor a lo esperado.
En algunas partes se pueden ver grandes Alerces al costado del sendero.
A 2 km de llegar al puerto, nos acercamos al río y cruzamos por un puente colgante (que se mueve un poco).
Ahí queda la "recta final", donde llegamos al punto final de la caminata, Puerto Frías.
Allí se toma el ferry que cruza el lago (hay que reservar antes en Turisur), luego un colectivo hasta Puerto Blest y el catamarán que nos deja en Puerto Pañuelo, al lado del hotel Llao Llao.

Gran Travesía, hermosa y desafiante.

PictographInformation point Altitude 2,697 ft

Paso cerro CAB

PictographCampsite Altitude 5,001 ft

PictographMountain pass Altitude 6,553 ft

Paso cerro de los cristales

PictographCampsite Altitude 5,229 ft

PictographLake Altitude 4,487 ft

Laguna Ilon

PictographMountain pass Altitude 5,366 ft

Paso cerro mar de piedras

PictographRiver Altitude 4,138 ft

PictographMountain pass Altitude 5,181 ft

PictographMountain hut Altitude 4,723 ft
Photo ofRefugio Agostino Rocca (paso de las nubes) Photo ofRefugio Agostino Rocca (paso de las nubes) Photo ofRefugio Agostino Rocca (paso de las nubes)

Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)

Glaciar Frias

• NahuelOgro May 2, 2021

Muy buena descripción.

Trekking Travel Fun May 3, 2021

Gracias Nahuel! espero que sirva ;)

• Photo of marianopolitano
    marianopolitano Dec 7, 2021

Hola, acamparon en el cerro constitucion? hay agua alli?

Trekking Travel Fun Dec 7, 2021

Hola! Si, había un nevero y agua

• Fernando Carrera 4 Jan 15, 2022

Hola! me podrías indicar como llegar a los pozones de la Cretón desde la laguna? Vi que hay uno con cascada, hermoso!

Trekking Travel Fun Jan 16, 2022

Hay un sendero. Desde la laguna tenés que bajar. Fíjate el tramo de la ruta que va desde los pozones hasta la laguna. Sería al revés

• Photo of René Hoffmann
    René Hoffmann Jan 29, 2022

Muy bien explicado. Gracias! Espero hacerlo mas adelante.

Espero que si, René!

Sanjua1 Jan 30, 2022

Consulta, que comida llevaron? Tengo pesadisima la mochila, entiendo que con los días se va alivianar pero el maldito caracol veo que lo voy a sufrir mucho

Trekking Travel Fun Jan 30, 2022

Si, el primer día se sufre el peso. Hay que amoldarse a la mochila, jejeje.
    Llevamos pasta, arroz, lentejas (las hicimos en Ilon), fiambre... Ibamos pesados, jejej

Sanjua1 Jan 30, 2022

Llevo mucha jardinera atún y galletas jaja, espero que sea pasable, muchas gracias!!

Trekking Travel Fun Jan 30, 2022

chocolates, frutos secos son indispensables. También teníamos cervezas y vinos, jajajja
    Siempre hay que calcular cuántos van a ser (es más fácil repartir pesos de marmitas y calentadores) y ver cuántas comidas precisan.
    Algunos van más frugales y llevan para picar y no tener que cocinar. Pero comida caliente se agradece siempre.
    En Laguna Negra y Laguna Ilón se puede comprar comida en los refugios y eso te quitaría peso, pero necesitás llevar más pesos $.

Sanjua1 Jan 30, 2022

Si, llevo caramelos cereal turrón un paquete de arroz y una comida termoestabilizada para darme un gustito arriba jajaja, pero se puso pesada, si vas por pasos de las nubes volves si o si en catamarán no? Obviamente que hay que pagarlo antes y todo

Si, exacto

• Fernando Ariel Carrera Feb 16, 2022

Hola! la zona del paso Cerro Constitución donde indicas que acamparon, está señalizada como zona de acampe? para ubicarla facilmente.

Trekking Travel Fun Feb 16, 2022

Es una pampa, justo en el paso, antes del bosque de lengas

• Fernando Ariel Carrera Feb 16, 2022

La voy a ubicar fácil entonces. Muchas gracias!

• Nacho Sir Mar 21, 2022

Increíble recorrido, tanto en paisajes como variedad de escenarios! Nos sirvió mucho la guía. Nosotros el 5to día bajamos de ilon a pampa linda y ahí terminamos. Fue mi primera experiencia de trekking y quedé muy contento, gracias!

Trekking Travel Fun Mar 21, 2022

Buenísimo Nacho! Me alegro que haya sido útil.
    5 lagunas es un recorrido tremendo

• Photo of CECILIA RIQUELME
    CECILIA RIQUELME Nov 13, 2022

Es una travesía increíble,me falto Ilon a Frías,este año espero terminarlo,debe ser increíble acampar arriba en el paso.

• javoirouleguy Jan 1, 2023

Buenas!!! Estuve consultando en la agencia para sacar la vuelta desde el puerto frías hacia Bariloche pero me dijeron que solo es para guías.. es así? O hay alguna otra opción de retorno a Bariloche?

Trekking Travel Fun Jan 2, 2023

No sé por qué te dijeron eso. Fuiste a turisur? Te tienen que vender la vuelta de paso de las nubes. Incluye cruce por Frías, colectivo a blest y el catamarán hasta puerto pañuelo

• javoirouleguy Jan 2, 2023

gracias por la respuesta. me respondieron de turisur que por el momento parque nacional nahuel huapi le prohibio la venta a personas.. solamente se pueden comprar a traves de guias autorizados por el parque. voy a seguir averiguando o si alguien se entera de algo por favor si pueden comentarme.. muchas gracias..

Trekking Travel Fun Jan 2, 2023

Suena extraño. Tal vez tienen cerrado el sendero... no se.
    Habría que ir a preguntar a la oficina de parques

• Photo of flavio Picatto
    flavio Picatto Aug 13, 2023

Hola, muy bien detallado, estoy viendo de hacerlo solo autogestionado en Noviembre, como lo ves??? Ya tengo experiencia en hacer trfkking solo. Gracias!!!!

Trekking Travel Fun Aug 13, 2023

En noviembre es otra historia. Todavía habrá nieve, así que más dificultad. Mirá bien unas semanas antes cómo está el estado, y que dicen en parques

• guadatrek Nov 11, 2023

Hola muy buena tu explicación. Tenemos pensado ir el 20 de noviembre. Lo conoces en esta época. Igual vamos a averiguar si hay nieve

Trekking Travel Fun Nov 11, 2023

En esta época puede ser que no te dejen pasar después de laguna negra ...
    Pregunta si está habilitado

• lucini26 Nov 28, 2023

Hola como estas? Muy bueno el track, gracias por compartirlo. Ví que lo catalogaste como alpinismo, que parte involucraría escalar? Y si llevaste tu propio equipo o no hacia falta. Gracias

Trekking Travel Fun Nov 28, 2023

No hace falta equipo de escalada, pero hay tramos complicados, donde es necesario usar las manos. Lo más difícil fue la bajada del cristales