Monte Alvear Travesía 360

Experts only
December 18, 2022
December 2022

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Ascenso al Monte Alvear realizando una travesía 360 pasando por el glaciar Este y descendiendo por la ruta normal.
Salida guiada por un guía de montaña
Iniciamos en Llanos del Castor transitando el valle Francés con dirección hacia la ruta de ascenso normal. Una vez pasada la linea de arboles y en el pequeño valle en donde continua la ruta normal nos dirigimos hacia la izquierda transitando unos pedreros con dirección hacia un col. Una vez en el col procedimos a colocarnos crampones para iniciar el descenso hacia el valle contiguo hasta el glaciar Este (desembocamos aprox. a la mitad del mismo). Destrepamos una plancha de nieve blanda de unos 40 mts con una inclinación de 40 grados aprox. , nosotros utilizamos cuerda, pero con confianza se podía bajar caminando, a continuación destrepamos una canaleta de unos 80 mts aprox también de nieve blanda y compacta y una inclinación de 45 grados, aca ya con mas confianza lo realizamos sin cuerda. Terminada la canaleta y ya en el glaciar nos encordamos nuevamente para iniciar el ascenso por los neveros. Para gente con experiencia este tramo no es tan complicado pero se transita por pendientes que si se tiene un poco de vértigo se puede complicar. Nosotros sin experiencia pudimos hacerlo con tranquilidad y con cuidado con la asistencia de nuestro guia.
Llegamos a la cumbre a las 20 30 aprox. habiendo iniciado als 9am. El descenso fue por la ruta normal.
Increíble dia.

Para esta travesía se requiere equipo técnico, casco, piqueta de travesía, crampones, bastones, arnés, cuerdas.