Activity

Tour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino.

Download

Trail photos

Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino. Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino. Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino.

Author

Trail stats

Distance
12.72 mi
Elevation gain
6,135 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,562 ft
Max elevation
11,512 ft
TrailRank 
68
Min elevation
6,292 ft
Trail type
One Way
Moving time
7 hours 26 minutes
Time
9 hours 41 minutes
Coordinates
3715
Uploaded
September 14, 2022
Recorded
September 2022
Be the first to clap
Share

near Saint Jacques, Valle d’Aosta (Italia)

Viewed 583 times, downloaded 16 times

Trail photos

Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino. Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino. Photo ofTour Monte Rosa. Etapa 6. Saint Jacques a Refugio Testa Grigia Guide del Cervino.

Itinerary description

Y así que era la última cuesta, día martes y trece, el día elegido, quedaba una cuesta, la última…, y ante mis ojos aparecería el Monte Cervino, la montaña más mítica de los Alpes, llevaba más de 30 años esperando este momento, el momento que apareciera ante mí su efigie de forma piramidal, imponente de piedra, enorme de abismos, siempre y cuando no estuviese tapada de nubes…
Subía la última cuesta antes de verlo con el corazón en un puño, estaría tapado de nubes o nos mostraría su sonrisa más bella…
Nos volvimos a parar e hicimos más fotos sobre las lagunas que acabamos de abandonar, ya mismo nos asomaremos al otro lado de la montaña, me late el corazón, estoy impaciente, pues aparecerá el monte Cervino…, aquí está…

No es la imagen totalmente piramidal que estamos acostumbrados a ver en las fotos, pero al final de la cordillera escarpada se halla, difuminando sus sonrisas de sol, no me atrevo a parpadear no fuera a taparse de nubes, pero lo he visto.
César y Eloísa han salido ya hacia el teleférico de la Cime Bianche, nos dijo Javier , el que nos organizó los “tracks” y las pernoctas que estaría abierto hasta las cuatro, pero querían llegar con tiempo para que no hubiera la más mínimo posibilidad de perderlo, así que salieron corriendo por la pista abajo hacia la telecabina de la citada cima, que no era una cima sino un llano más abajo de donde estábamos, veíamos muchas máquinas trabajando haciendo nuevas pistas de esquí, el contraste de las montañas con la destrucción del progreso me dejó algo entristecido…, me quedé atrás solo haciendo fotos y meditando, Maese Viento diría “ Sois necios los humanos y las humanas ya que nadie se quede sin culpa…”

Hemos llegado a la telecabina, apreté el paso tras mi meditación en soledad y estoy en la entrada del edificio, he llegado el primero, y me resisto a entrar, una parte de mí, la más montañera, se resiste a usar un telecabina que es el resultado de la domesticación y destrucción de lo natural,… parece que dentro está todo muy apagado…
Entramos y encontramos obreros trabajando con sus monos, está todo cerrado, Eloísa está muy cansada y se resiste a creerlo, habla en Italiano con uno de ellos y nos dice que está cerrado, siempre está cerrado en setiembre para labores de mantenimiento, y que para subir al Testa Grigia hay dos horas más y nos indica que se sube por las pistas, Marga ha buscado un track para llegar hasta el refugio, comemos algo a la sombra, nos quedan de nuevo más de dos horas de subida…
Eloísa se resiste a subir andando, continuamente hay vehículos todo terreno subiendo material por toda la zona, así que le acompaño de nuevo al telecabina donde vuelve a hablar con los trabajadores por si pudieran acercarnos hasta cerca del Testa Grigia, son cerca de quinientos metros de desnivel que añadir a los mil trescientos que llevamos…
Como era natural le contestan que no pueden, están trabajando, esto es Italia y Eloísa no ha ofrecido dinero para que nos subieran, así era muy difícil, yo me he alegrado, pues no me gusta el teleférico aunque tenga bonitas vistas,…y lo de subir en todo terreno por las pistas casi verticales, no me hace la menor gracia, prefiero mil veces mis piernas contrastadas y ya calientes después de una semana…
Y ESCUCHO a Angeloti llamándonos, se había quedado atrás, después de comenzar la nueva subida de más de dos horas que nos faltaba para nuestro objetivo, el refugio del Testa Grigria.
César que iba en cabeza desdeñó un desvío a la derecha, y prefirió volver a bajar por la pista para cruzar un arroyo, yo junto a Marga y Eloísa seguí sus pasos y busqué un vado sencillo para el arroyo, tras cruzarlo escuché a Angeloti, estaba bastante lejos detrás de mí, pero por sus gestos y mi vista de lejanía, deduje que había encontrado la senda marcada con pintura verde de la UltraTrail de 420 Km que se estaba disputando. La noche anterior conocimos en el refugio del Guide de Frachey a un muchacho que estaba en la organización para ayudar a los esforzados corredores para que no se perdieran por las montañas…
Así que me volví y subí directamente hacia Angeloti que seguía ya su camino al ver que los demás ignoraban sus indicaciones…
Llegué hasta donde se encontraba, y seguimos andando guiados por las marcas verdes, ellos han dado un gran rodeo por las pistas de los coches pero con menos pendiente, vemos el restaurante “Bontadini” que nos indicaron de referencia, que está cerrado y en ese momento conectamos con el resto del grupo, nos queda la cuesta final por la pista hasta el refugio de “Teodulos”, asusta mirar lo que nos falta, tiene mucha pendiente, de esas que son aburridas y muy duras en desnivel.

La pendiente es criminal, estamos notando los más de quince mil metros que llevamos acumulados en nuestras piernas en estos días, yo lo que no soporto es la pista, la cuesta me da igual, no es digno de un montañero desplazarse por donde los coches…
Y de repente todo ha cambiado, llegamos al refugio Teodulos, Maese Viento atiza con fuerza aquí a 3317 metros, esta mañana salimos a 2100 metros pero tuvimos que bajar a 1800 para tomar la senda, a pesar de las voces que nos pegaba el guarda del Guide Franchey diciéndonos que por allí no era, no se enteró muy bien a dónde íbamos, tampoco nunca nos prestó mucha atención, hay una cumbre llamada Testa Grigia en la otra dirección a la que tomamos , y se quedó con la idea de que nos íbamos a perder, cosa bastante improbable pues todos llevábamos el track oficial en el móvil para conseguirlo…
Pero ahora estaba atónito, mis ojos no daban crédito, el refugio se alzaba sobre la masa descarnada de nieve y afilada de hielos agrietados del glaciar del Matterhorn Paradise, su lengua se perdía más allá de la vista y tras ella los hielos marchaban hasta tocar la Montaña del Matterhorn Paradise, hermano pequeño del Matterhorn que se encontraba a nuestras espaldas, vigilando nuestros movimientos encaminados a ponernos ropa de abrigo rápidamente, pues nos estábamos congelando…
En la terraza del refugio Teodulos ,que estaba cerrado, había tres montañeros tapados hasta los ojos a punto de meterse en sus sacos, iban a quedarse allí esta noche, lo que me parecía un disparate , pues daban lluvia desde la madrugada y durante todo el día de mañana.
Y allí lo teníamos delante, encaramado en una atalaya sobre nosotros, estaba nuestro objetivo, el refugio Testa Grigia, mezclado con la estación del teleférico y otros edificios, tendríamos que pasar una lengua estrecha de hielo puro de color terroso y luego encaramarnos al glaciar para subir por un camino de hielo azul duro como la roca, nos da zozobra que estuviera cerrado también este refugio como el teleférico pero Javier el que nos los reservó, había hablado con el guarda unos días antes, e íbamos sobre seguro.
Y ante mí la majestuosidad del glaciar, mientras Maese Viento azota con fuerza mi cara…
• “Maese Viento,…¿de qué color es el viento?. ¿ De qué color eres tú?.
• Y osas dirigirte a mí, tú que tanto tiempo has estado en silencio sin escucharme, ¿acaso crees que estoy aquí para tus caprichos de humano?
• Maese Viento, me dices que siempre estás ahí, ¿acaso hoy no quiere tu ego herido hablar conmigo?
• Yo no tengo ego, necio humano, esas circunstancias son vuestras, ¿ y de qué color crees que puedo ser yo…, el viento, aquel que todo lo ve, aquel que todo lo siente, a pesar de no tener sentimientos…
• Maese, las nubes, el cielo, la montaña, el hielo del glaciar, todos tienen sus colores dependiendo de la luz que le incida, pueden ser blanco, gris, negro, rojo, tantos tonos, pero…, y tú, Maese, nunca he visto tu color…
• Humano, ¿De qué color es el miedo?
• Azul
• ¿Y el amor?
• Rosa, creo. Pero hay muchos tipos de amor, tantos como personas…
• ¿Y el dolor?, el dolor humano qué color tiene…
• El dolor…, déjame Maese, déjame de dolores…, yo era el que estaba preguntando, no tú…
• Pues esa es mi respuesta, necio humano, el color de todo lo que te rodea lo dibujas tú con tus sentimientos, yo seré del color que tú me sientas, procura que sea de tu agrado…
Y es mi agrado bajar por la gran pendiente hacia la lengua de hielo suspendida, por fin empieza la acción, el senderismo es muy bonito, pero no tiene color al lado de ponerse unos crampones y pisar hielo duro y pétreo como el corazón de los que nos dirigen en este necio mundo, como diría Maese Viento…
Me he quedado el último para ponerme los crampones, bajando parecía la lengua de hielo gris casi vertical, pero era un efecto óptico, tiene una suave pendiente, con mis crampones en mis pies me siento flotar, en otra dimensión humana, con poder sobre el hielo, con el poder de subir hasta donde los sueños me lleven…
Me he quitado los crampones, para no pisar roca en una zona antes del glaciar, no quiero que pierdan la poca punta que les quedan, mis compañeros no lo hicieron, por lo que se me han perdido de vista, salgo al glaciar, es increíble los colores del camino de hielo que nos llevará hasta el refugio, me recuerda el mago de Oz, y me dan ganas de ir bailando mientras me imagino mentalmente los personajes en cada uno de mis compañeros, yo sería el hombre de hojalata…
Me quedo con Angeloti haciendo fotos y más fotos, el Monte Cervino tiene como una fumarola tipo volcán, y las nueves grisean volviéndose amenazantes de la lluvia que caería la próxima jornada…
Y el camino de hielo nos dejó en el refugio, donde el guarda que rondaba la treintena nos esperaba, no había nadie, salvo una pareja de mediana edad que por supuesto no era española, nos tomamos una cerveza, subimos al piso de arriba que crujía de madera, no había ducha, un solo aseo, es un refugio, menos mal que estamos solos…
Cenamos, estoy meditabundo, mañana bajaremos y me preocupa la lluvia, el camino de hielo con la lluvia se quitará la capa superficial que va formando con su paso la oruga de nieve, en algunas zonas tiene mucha pendiente…
He salido a la terraza, está anocheciendo, no hace mucho frío, hará 4 o 5 grados sobre cero, todo está tapizado de nubes, que grisean el glaciar, y grisean las cumbres, y grisean el horizonte dejando mis ojos sorprendidos de la negación del color, la oscuridad que hace apreciar la profundidad de las cosas, el sentido de lo que se ve y de lo que no se ve…, quien pueda entenderlo.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 6,972 ft
Photo ofRefugio delle Guide Frachey Photo ofRefugio delle Guide Frachey

Refugio delle Guide Frachey

PictographIntersection Altitude 6,317 ft
Photo ofCruce Photo ofCruce

Cruce

PictographIntersection Altitude 6,379 ft
Photo ofCruce Photo ofCruce

Cruce

PictographWaypoint Altitude 6,363 ft
Photo ofCruce

Cruce

PictographIntersection Altitude 6,309 ft
Photo ofDerecha Photo ofDerecha

Derecha

PictographWaypoint Altitude 6,334 ft
Photo ofFiery. 1878 m

Fiery. 1878 m

PictographWaypoint Altitude 7,320 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographRiver Altitude 7,556 ft
Photo ofArroyo Photo ofArroyo

Arroyo

PictographIntersection Altitude 7,830 ft
Photo ofCartel Photo ofCartel Photo ofCartel

Cartel

PictographWaypoint Altitude 8,024 ft
Photo ofCasas ruinas Photo ofCasas ruinas

Casas ruinas

PictographRiver Altitude 8,349 ft
Photo ofArroyo Photo ofArroyo

Arroyo

PictographRiver Altitude 8,532 ft
Photo ofRío Photo ofRío

Río

PictographLake Altitude 9,380 ft
Photo ofPequeño Lago Photo ofPequeño Lago Photo ofPequeño Lago

Pequeño Lago

PictographLake Altitude 9,370 ft
Photo ofGran Lago Photo ofGran Lago Photo ofGran Lago

Gran Lago

PictographMountain pass Altitude 9,984 ft
Photo ofCota más alta Photo ofCota más alta

Cota más alta

PictographWaypoint Altitude 9,949 ft
Photo ofFoto Cervino Photo ofFoto Cervino Photo ofFoto Cervino

Foto Cervino

PictographWaypoint Altitude 9,954 ft
Photo ofWaypoint

Waypoint

PictographWaypoint Altitude 9,404 ft
Photo ofCime Bianche Photo ofCime Bianche Photo ofCime Bianche

Cime Bianche

PictographRiver Altitude 9,357 ft
Photo ofArroyo

Arroyo

PictographWaypoint Altitude 10,173 ft
Photo ofBontadini 3041 Photo ofBontadini 3041

Bontadini 3041

PictographMountain hut Altitude 11,078 ft
Photo ofRefugio Teodulo 3317 m. Photo ofRefugio Teodulo 3317 m. Photo ofRefugio Teodulo 3317 m.

Refugio Teodulo 3317 m.

PictographWaypoint Altitude 10,997 ft
Photo ofPonemos crampones

Ponemos crampones

PictographWaypoint Altitude 11,104 ft
Photo ofGlaciar Matterhorn Paradise. Photo ofGlaciar Matterhorn Paradise. Photo ofGlaciar Matterhorn Paradise.

Glaciar Matterhorn Paradise.

PictographWaypoint Altitude 11,496 ft
Photo ofRefugio Testa Grigia 3480 metros. Photo ofRefugio Testa Grigia 3480 metros. Photo ofRefugio Testa Grigia 3480 metros.

Refugio Testa Grigia 3480 metros.

Comments

    You can or this trail