Toubkal 4167m. Atlas. Marruecos

October 11, 2021
October 2021

near Tissaldaï, Souss-Massa (Morocco)

Ruta de ascensión al Toubkal techo de Marruecos y el Atlas con 4167m desde el refugio de Mouflons.
Preparativos.
La ascensión al Toubkal y llegada al refugio de Mouflons desde el pueblo Imlil no tiene dificultad. Nosotros contratamos un servicio de guía y mulas para subir pero en realidad no es necesario ya que la aproximación al refugio es relativamente corta y la ascensión al Toubkal es sencillo. Sin embargo contratando estos servicios podemos ayudar a la población local y sobretodo ahorrarnos el quebradero de cabeza supone ir sin guía (el que conozca la idiosincrasia del turismo en Marruecos ya sabe a lo que me refiero). Nosotros contratamos el servicio con la agencia de Oumar que se encargó de todo ey quedamos bastante satisfechos. Os dejo el contacto +212 668-964561. Yo lo hice todo por whatsapp con él.
1. De Imlil al refugio. La aproximación tiene unos diez km y 1200m de desnivel. Cómoda y progresiva subida por buen camino compartido con otros montañeros, gente local y muleros con sus mulas cargadas con los petates de los montañeros. Se pasa por un pequeño poblado con un santuario y varios chiringuitos donde beber y comer algo. Entretenido que se hace en unas 5 horas a ritmo muy tranquilo parando a comer, fotos, etc. Hay un control policial a la entrada del parque nacional del Toubkal donde el guía mostró no sé qué papeles.
- El refugio. Nosotros nos quedamos en Les Mouflons, un poco más moderno que el Nelter. Es bastante grande, con tres salas comunes de estar y comer. Varios dormitorios comunales y varias habitaciones privadas. La comida es simplemente correcta. Duchas de agua caliente. Dentro del refugio hace fresco y era octubre. Refugio simplemente correcto, no esperes nada del otro mundo pero tampoco es cutre. Buen ambiente montañero, locales y guiris.
2. La ascensión al Toubkal
Desde el refugio sale un buen camino pero bastante empinado ya que el 5 km asciende unos 1100m. Sube recto salvando varios escalones hasta el collado que da acceso a la cresta. Se gira a la izquierda y se continúa por la sencilla cresta hasta la redondeada cumbre donde se encuentra la famosa pirámide metálica. Estupendas vistas de las cumbres cercanas.
3. El descenso. Bajamos hasta el collado y como es pronto decidimos acercarnos a la cumbre oeste del Toubkal con 3900m. Merece la pena ya que el esfuerzo es escaso. Después conectamos con el camino de subida para regresar al refugio.
En total unas 5 horas de actividad total a ritmo tranquilo con fotos, etc.
Nosotros nos quedamos otra noche en el refugio para hacer otras dos 4miles cercanos al día siguiente y luego bajar a Imlil.
En definitiva, una buena actividad de montaña fuera de los estándares de la civilizada Europa para coronar el techo del Atlas.
NOTA.
El track comienza a grabarse a mitad del ascenso al Toubkal y acaba en el refugio.