Torre de la Bermeja

July 10, 2019
July 2019

near Caldevilla, Castilla y León (España)

Comenzamos en el puerto de Panderruedas (01) por el camino que sube al Mirador de Piedrashitas . Pronto vira (E) paraalcanzar el Cdo Viejo donde se reubica (N) pasando bajo las peñas de Cerra Centenal donde da un par de quiebros y las rodea. Avanzamos casi en llano para subir después a la Cda Blanca que da acceso a la vega alta del Dobra. Cruzamos elarroyo (nacimiento del río) y bajamos para dirigirnos después al E donde lo descruzamos para subir al Pto Dobres . Un cortotramo por la cumbrera hasta el Cdo Escobaloso, después y rodeamos por el sur el Pico Abedular hasta la vaguada del Hoyo donde abandonamos la senda para subir al norte al Cdo Frade . Seguimos las marcas y la senda que nos llevan (NE) a la pedregosa Canal del Perro que finaliza en el Cdo del Burro . Aquí seguimos una senda hitada (SE) que sube a Los Moledizos para luego bajar a los crestones que los unen a La Bermeja. Terreno muy descompuesto e inclinado. La senda deja atrás varias canales y hay que subir por la penúltima (una gran piedra la tapona dejando por encima un fácil y corto pedrero, la última está muy descarnada y expuesta). Superada la canal la cima de Torre Bermeja está cerca y sin complicación. Para bajar,desandamos un corto tramo la montaña y caminamos por la senda (SE) hasta la ladera este por donde se baja por Terreno descompuesto al principio y pedregoso al final embocándonos a la inclinada (S) Canal del Bufón (bajar pegados a laizda) que finaliza en un gran canchal. Seguimos el valle (E) en un cómodo descenso hasta el Cdo Pambuches de hierba donde el valle se orienta al NE. Continuamos hacia el E por donde desagüa bajando por el empinado pedrero que hasta la Cabaña de Pantivalles . Algo más abajo llegamos a una cabaña de donde arranca una pista que nos lleva al valle de Rijolles
cuya riega atravesamos poco antes de cruzar el Cares a la entrada de Posada de Valdeón