Torre Cerredo desde El Cable (Estación superior del teleférico de Fuente Dé)

Photo ofTorre Cerredo desde El Cable (Estación superior del teleférico de Fuente Dé) Photo ofTorre Cerredo desde El Cable (Estación superior del teleférico de Fuente Dé) Photo ofTorre Cerredo desde El Cable (Estación superior del teleférico de Fuente Dé)

September 7, 2022
September 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

El Cable - Torre Cerredo (2.650m)

CAS: Torre Cerredo es la montaña más alta de los Picos de Europa, y por lo tanto de toda la Cordillera Cantábrica, así como de Asturias y de León (y Castilla), y de todo el noroeste peninsular. Se trata pues de un objetivo de primer orden para la gente montañera, y su ascensión es toda una aventura con sabor alpino. Los Picos de Europa, esas montañas antiguas, rocosas y abruptas que se elevan más de 2.000m por encima de los valles, a tan sólo 15km de la costa, suponen todo un fenómeno natural, y una joya entre las montañas peninsulares. Bien vale la pena un poco de esfuerzo para ascender a su punto más alto, disfrutando de este insólito terreno y de sus increíbles paisajes.

Desde "El Cable", la estación superior del teleférico que sube desde Fuente Dé, la ascensión hasta Torre Cerredo puede completarse en una jornada, siempre que estemos en forma y acostumbrados a progresar por este tipo de terrenos. Califico la ruta como DIFÍCIL, no tanto por la dificultad técnica, ya que las trepadas finales no son complicadas, aunque sí algo expuestas, sino más bien por lo confuso del terreno, la posibilidad de desorientarse, y por la precaución que hay que mantener durante buena parte del camino, que transita en gran parte subiendo y bajando por incómodas pedreras, lo que hace que el esfuerzo se multiplique. No es una montaña a la que subir si no se tiene experiencia previa en este tipo de rutas. Es recomendable el uso de casco por la posibilidad de caída de piedras, en especial si hay gente por encima, y también de guantes, porque las rocas son bastante afiladas. Este track está realizado a principios de Septiembre, sin nada de nieve y con la roca seca. Las condiciones invernales cambiarían totalmente las características de la ruta.

RECORRIDO: Tras bajar del teleférico, la primera parte de la ruta transcurre por el camino normal hasta el famoso Collado de los Horcados Rojos. Al llegar al cruce con Cabaña Verónica no hace falta subir hasta la misma, nos dirigimos directamente a los Horcados Rojos. Tampoco es necesario llegar hasta lo alto del Collado, aunque por unos metros más subimos hasta arriba y disfrutamos de las bonitas vistas.

Una vez aquí empieza la verdadera aventura. Seguimos los hitos que desde Horcados Rojos se dirigen hacia el Oeste, camino del Tesorero, pero en vez de atacar esta cima, la bordeamos por el Este siguiendo los hitos de piedras que se dirigen al Paso de los Urrieles. Una vez superado el paso toca descender prestando mucha atención a los hitos para progresar lo mejor posible y no perder demasiada altura. El terreno empieza a hacerse empinado y pedregoso, dificultando el avance. De esta manera seguimos avanzando hasta situarnos a los pies de los Picos Arenizas, un paraje con unas fantásticas vistas del Picu Urriellu. Siguiendo los hitos que ascienden por las rocas para arriba (WAYPOINT 11), llegamos a un alto en el que giraremos hacia el Oeste, para descender hacia la Horcada de Caín. Es un tramo de piedra suelta que nos hará bajar con bastante cuidado...

Una vez en la Horcada de Caín, la senda se divide, y puede resultar confusa. Hay que bordear las peñas por la derecha, ascendiendo dirección Noroeste hacia la Horcada de Don Carlos. Ya en la Horcada de Don Carlos, desde la que divisaremos perfectamente el mar en días claros, hay que fijarse muy bien nuevamente en los hitos, que se dirigen rocas arriba hacia el Oeste. Todo este tramo hasta la Collada Bermeja puede resultar también bastante confuso, con sendas y pedreras que se difuminan... hay que intentar seguir bien los hitos de piedras y no salirse del trazado.

Una vez en la Collada Bermeja, dónde hay preparado un vivac, divisamos perfectamente la cima del Torre Cerredo al norte. Ya nos queda menos, pero el terreno es cada vez más complicado y confuso. Una vez más, siguiendo con mucho cuidado y atención los hitos, progresaremos hasta la canal al pie de la cima, que enseguida se corta, teniendo que progresar con una trepada sencilla por una chimenea que se abre a nuestra derecha. Este es un buen sitio si se quiere dejar la mochila para que no nos moleste en la trepada. Superada la chimenea se gira de nuevo hacia el Oeste, siguiendo los hitos, y se acomete la bonita trepada final en diagonal hasta la cima del magnífico Torre Cerredo.

La bajada la realizaremos por el mismo camino, con mayor precaución aún que la subida, por supuesto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EUS: Torre Cerredo Europako Mendietako mendirik altuena da, eta, beraz, Kantauri mendikate osokoa, Asturiaskoa, Leongoa (eta Gaztelakoa) eta penintsulako ipar-mendebalde osokoa. Beraz, lehen mailako helburua da mendizaleentzat, eta horren igoera alpetar usaiko abentura da. Europako Mendiak, haranak baino 2.000 metro gorago dauden antzinako mendi arrokatsu eta malkartsu horiek, kostaldetik 15 km-ra baino ez daudenak, fenomeno natural harrigarri bat dira, eta harribitxi bat penintsulako mendien artean. Merezi du ahalegin pixka bat egitea bere punturik altuenera igotzeko, ezohiko lurralde honetaz eta bere paisaia harrigarriez gozatuz.

"El Cable" tik, Fuente Dé-tik igotzen den teleferikoaren goiko estaziotik, Torre Cerredo-rainoko igoera egun batean osa daiteke, betiere sasoian bagaude eta horrelako lurretan aurrera egitera ohituta bagaude. Ibilbidea ZAILtzat jotzen dut, ez hainbeste zailtasun teknikoagatik; izan ere, bukaerako igokariak ez dira zailak, baina bai zertxobait agerikoak, baizik eta lurra nahasia dagoelako, noraezean ibiltzeko aukera dagoelako, eta bidearen zati handi batean kontuz ibili behar delako, neurri handi batean gora eta behera ibiltzen baita harritzar deserosoetatik, eta, ondorioz, ahalegina biderkatu egiten da. Ez da igotzeko moduko mendia, aurretik horrelako ibilbideetan esperientziarik izan ezean. Kaskoa erabiltzea komeni da, harriak eror daitezkeelako, batez ere jendea gainean badabil, eta eskularruak ere bai, harriak nahiko zorrotzak direlako. Track hau irailaren hasieran egina dago, elurrik gabe eta arroka lehorrarekin. Neguko baldintzek erabat aldatuko lituzkete ibilbidearen ezaugarriak.

IBILBIDEA: Teleferikotik jaitsi ondoren, ibilbidearen lehen zatia bide arruntetik igarotzen da, Horcados Rojos mendilepora iritsi arte. Cabaña Veronicaren bidegurutzera iristean, ez dago haraino igo beharrik, eta zuzenean joko dugu Horcados Rojos-etara. Ez da beharrezkoa ere mendi-leporaino iristea, nahiz eta metro batzuk gorago igo eta bista ederrez gozatzeko penak merezi du.

Hemen hasten da benetako abentura. Horcados Rojosetik mendebalderantz doazen harri-mugarriei jarraituko diegu, Tesorero mendirantz, baina tontor horri eraso beharrean, ekialdetik inguratuko dugu, Urrielen pasabidera doazen harri-mugarriei jarraituz. Pasabidea gainditu ondoren, behera egitea tokatzen da, eta arreta handia jarri behar zaie mugarriei, ahalik eta hobekien aurrera egiteko eta altuera gehiegi ez galtzeko. Lurra aldapatsua eta harritsua bihurtzen hasten da, eta horrek zaildu egiten du aurrera egitea. Horrela, aurrera egiten jarraitzen dugu Picos Arenizasen oinean kokatu arte; Picu Urriellu mendiaren ikuspegi zoragarria duen parajea da. Arroketatik gora igotzen diren mugarriei jarraituz (WAYPOINT 11), gain batera iritsiko gara, eta, bertan, mendebalderantz biratuko dugu, Caingo Horcadara jaisteko. Harri-zati solte bat da, eta kontu handiz ibiltzera behartuko gaitu...

Behin Kaingo Horcadara iritsita, bidea zatitu egiten da, eta nahasgarria izan daiteke. Haitzak eskuinetik inguratu behar dira, ipar-mendebalderantz igoz Don Karlosen Horcadarantz. Don Karlosen Horcadara iritsitakoan, nondik itsasoa egun argietan ederki ikusiko dugun, oso ondo erreparatu behar zaie berriro mugarriei, harkaitzetan gora mendebalderantz doazenei. Bermeja leporainoko tarte hori ere nahiko nahasia izan daiteke, lausotzen diren bidezidor eta harritzarrekin... harrien mugarriei ondo jarraitzen saiatu behar dugu, trazaduratik ez ateratzeko.

Bermeja muinora iritsitakoan, non vivac bat dagoen, bikain ikusiko dugu Torre Cerredoko gailurra iparraldean. Gutxiago geratzen zaigu, baina eremua gero eta korapilatsuagoa eta nahasiagoa da. Beste behin ere, mugarriei kontu handiz eta arreta handiz jarraituz, gailurraren oineko kanaleraino joango gara, baina berehala moztuko da, eta eskumara agertuko zaigun tximinia batetik igota egin beharko dugu aurrera. Hau leku ona da motxila uzteko, azken trepada hauetan arinago ibiltzeko. Tximinia igarota, mendebalderantz biratzen da berriro, mugarriei jarraituz, eta diagonalean, haitzetatik gora, egiten da azken igoera polita hau Torre Cerredo gailurreraino.

Jaitsiera bide beretik egingo dugu, igoera baino oraindik kontu handiagoz, noski.

PictographMountain pass Altitude 7,616 ft

PictographMountain pass Altitude 7,566 ft

PictographMountain pass Altitude 7,867 ft

PictographMountain pass Altitude 8,093 ft

• Photo of Enriscado
    Enriscado Sep 8, 2022

El track y la descripción ayudan mucho para orientarse, porque la aproximación desde los Horcados Rojos hasta Torre Cerredo puede resultar bastante confusa y de lento avance. Hay que tenerlo en cuenta para calcular el tiempo que cuesta realizar la ruta.