Torre Blanca circular.

June 22, 2022
June 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo Central. Ascenso a Torre Blanca (2,619), desde los Puertos de Áliva. 19 junio 2022.
Hoy mi objetivo es hollar el techo de Cantabria. Así que, desde la estación superior del teleférico, me dirijo por la pista hacia la Horcadina de Covarrobres, y La Vueltona. Tomo dirección al Refugio de Cabaña Verónica. Camino muy bien señalizado. Desde ese punto dirección O, en dirección a los Hoyos Sengros. En esta época, sigue habiendo bastantes neveros, y debemos extremar las precauciones al pasarlos. Opto por tomar el camino por su parte derecha, en dirección a la Collada Blanca. Desde ese collado, es un constante sube y baja, por un terreno bastante irregular. Ya diviso los neveros que se encuentran antes de las trepadas hacia la cima. Es necesario ponerse el material de invierno para superarlos, ya que la pendiente es considerable. La trepada hasta la cima es sencilla, y corta, pero lástima de la niebla que tengo en ese momento, que no me va a dejar disfrutar de las espectaculares vistas.
El descenso lo hago por el mismo camino. Ya en el nevero, tomo dirección E, hacia un pequeño collado, desde el que me voy a dirigir hacia el collado de Tiros Casares. Esta parte es bastante confusa, terreno muy irregular, sin ninguna señalización. Antes de superar el collado antes mencionado, decido seguir bordeando el Hoyo Sin Tierra en dirección a la Horcada Verde para continuar hasta el Collado de Fuente Escondida. Esta última parte son continuas destrepadas, por incómodas pedreras, sin ninguna señalización ni camino marcado, por lo que es muy importante saber orientarse.
Desde el Collado de Fuente Escondida, me queda tomar la pista de las Minas de Altaiz que me llevará hasta la Vueltona y a mi punto de comienzo.
Ruta que calificó como difícil, en esta época del año, por transitar por terreno sin señalizar y zonas en las que hay que llevar el material adecuado para poder progresar.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.